El talento en niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica: la perspectiva docente vrs la realidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.7Palabras clave:
niños y niñas de i ciclo, talento, prácticas docentes, realidad educativa, creencias docentesResumen
Recibido 14 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 10 de junio de 2010
El artículo aborda el tema del talento. Destaca distintas concepciones sobre éste y plantea un acercamiento a la temática desde la visión de un talento en cada niño y niña. Presenta resultados de una investigación realizada con niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica, en instituciones públicas y privadas del sistema educativo costarricense. Mediante el recurso del cuestionario y la observación de las dinámicas de aula, contrasta los planteamientos de los docentes y las docentes acerca del talento de sus estudiantes, con la realidad que se presenta en sus aulas. Señala el abismo entre las concepciones docentes y el escenario de sus prácticas profesionales.
Referencias
Agüero, H., Solano G y Valdivia, S. (2002). Propuesta Didáctica para Estimular el Desarrollo
de las Inteligencias en la Enseñanza de la Unidad “La Célula” del Programa de Ciencias
de Noveno Año. Tesis inédita de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia,
Costa Rica.
Alvarado, A. (1993). Talleres de creatividad, talento y recreación: la enseñanza de la guitarra como
una opción metodológica en los colegios urbanos del país. Tesis inédita de Licenciatura no
publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Beirute, L. y de Bravo, O. (1984). El niño talentoso en Costa Rica: La adecuación de un currículum
para el fomento de su creatividad en el aula regular. Tesis inédita de Licenciatura no
publicada, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: Instituto Educativo Moderno.
Beirute, L. (2008). El IEM en Costa Rica: una experiencia enriquecedora de atención al talento
en el aula regular. Ponencia presentada en el I Congreso internacional incursiones educativas
en superdotación y talentos sobresalientes. San José, Costa Rica: UNED. Disponible en http://
www.iemonline.org/talento.pdf
Benavides, M., Maz, A., Castro, E. y Blanco, R. (2004). La educación de niños con talento
en Iberoamérica. Santiago, Chile: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/
images/0013/001391/139179s.pdf
Cascante, V. y Meléndez, V. (1993). Los estudiantes talentosos de los colegios científicos
costarricenses. Propuesta para su atención en la reorientación profesional. Tesis inédita de
Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Castro, D., Solís, J., Ureña, K. y Villalobos, B. (2007). Talento en niños y niñas del I ciclo de
la Educación General Básica: la perspectiva docente. Tesis inédita de Licenciatura de
Licenciatura no publicada. Heredia: Universidad Nacional.
Chávez, H. y Van Browne, M. (1997). Técnicas educacionales para los (as) docentes de escuelas
públicas urbanas que tienen en sus aulas a niños (as) talentosos (as). Tesis inédita de
Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Delgado, R. (s. f.). El talento. Recuperado de http://www.terra.es/personal/asstib/talento.htm
Lapalma, F. (2005). Las inteligencias múltiples y el talento. En línea: Recuperado de http://www.
rieoei.org/deloslectores/1100Lapalma.pdf
Lorenzo, R. (2006, Enero-Marzo). ¿A que se le denomina talento? Estado del arte acerca de
su conceptualización. Intangible Capital, N° 11, Vol. 2, 72-163. Recuperado http://www.
intangiblecapital.org/index.php/ic/article/viewFile/47/49
Méndez, Z. (2005). Aprendizaje y cognición. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a
Distancia.
Morales, M. E. y Salas, N. (Enero-Junio, 2005). Cruzando fronteras, un caso de talento desde la
escasez: una experiencia comunicacional con un niño “gifted” (Superdotado y Talentoso).
Revista Latina de Comunicación Social. Vol. 8, Número 059. Recuperado de http://redalyc.
uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81985909.pdf
Soriano, E. (1996). La escuela y el desarrollo del talento creativo. Un desafío para las Américas. Portal
Educativo de las Américas. Colección: La Educación. Número (123-125) I, III. Disponible en
http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_123125/articulo9/index.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: