Perspectiva integral sobre el desarrollo educativo costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.8Palabras clave:
desarrollo educativo, educación, reforma educativa, cobertura, obligatoriedad, repitencia, deserción, innovaciónResumen
Recibido 22 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 29 de julio de 2010
El propósito de este ensayo es plantear el desarrollo educativo que se ha experimentado en nuestro país, esbozando aspectos influyentes en él, desde los planos político, social, religioso y económico. Pretende informar sobre datos estadísticos como indicadores del desarrollo de nuestro sistema educativo, en aspectos de cobertura, escolaridad promedio, repitencia, deserción, entre otros. Es imperante lograr cambios o reestructuraciones en nuestro sistema educativo en todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario, por lo que debe tomarse en consideración el aporte de todos los involucrados en el sector educativo, pues el recurso humano es valioso y deben escucharse todas sus propuestas innovadoras, en especial aquellas que pretenden que construyamos juntos y no las ideas impuestas que obstaculicen el desarrollo educativo de nuestro país. Las mejoras deben darse, no sólo porque son necesarias, sino porque existe en muchos el deseo de optimizar y de alcanzar un auténtico enriquecimiento de nuestra educación.
Referencias
Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. (2009). Reforma integral de las normas reguladoras
de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense. Decreto
n° 34886-MEP. San José, Costa Rica: Despacho del Ministro de Educación, MEP.
Dengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Gamboa, E. y Vásquez, G. (1998). Vamos a la secundaria. Estudios Sociales. México D. F.:
McGraw-Hill.
Molina, I. y Palmer, S. (2007). Historia de Costa Rica. Breve, actualizada y con ilustraciones. San
José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2003). Décimo
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la
Nación. San José, Costa Rica: El Programa.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2007). Decimotercer
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la
Nación. San José, Costa Rica: El Programa.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2008). Decimocuarto
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la
Nación. San José, Costa Rica: El Programa.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2009). Decimoquinto
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la
Nación. San José, Costa Rica: El Programa.
Salazar, J. (editor). (2003). Historia de la educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Torre, S. (coordinador). (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid,
España: Editorial Escuela Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: