La participación del Comité de Apoyo Educativo en el abordaje pedagógico de la integración educativa

Autores/as

  • Angélica Fontana Hernández Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
  • Karla Durán Chacón Profesional Independiente, Costa Rica
  • Viviana Martínez Ramírez Profesional Independiente, Costa Rica
  • Viviana Rojas Molina Profesional Independiente, Costa Rica
  • Adriana Vargas Navarro Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.9

Palabras clave:

comité de apoyo educativo, educación integradora y necesidades educativas

Resumen

Recibido 22 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 03 de agosto de 2010

 

 

 

Los servicios educativos son esenciales en el desarrollo social y económico de los pueblos, principalmente, para el progreso de todos los sectores de la sociedad. Establecer acciones que promuevan la participación de los diversos grupos sociales es esencial para mejorar su calidad de vida y la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación ni de exclusión.

En los últimos años, el sistema educativo costarricense ha experimentado cambios significativos, debido al abordaje pedagógico de la educación integradora, en la cual se atiende a aquellos estudiantes con necesidades educativas que requieren diferentes apoyos y recursos especializados para su formación y desarrollo integral.

Por lo anterior, en la División de Educación Básica del Centro de Investigación en Docencia y Educación, se generó la inquietud de investigar sobre la participación del Comité de Apoyo Educativo en los proceso de integración educativa y, de esta forma, determinar las funciones que realiza en el contexto educativo. Según el Reglamento de la Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, este comité es la instancia a la cual le corresponde regular el acceso a la educación mediante la definición de los apoyos requeridos por el grupo estudiantil que presenta necesidades educativas, así como asesorar y capacitar al personal docente y administrativo en los centros educativos tanto públicos como privados del país.

También, se pretende indagar el papel que desempeña el docente de Educación Especial al interno de este comité, así como conocer las percepciones de los docentes y de los padres de familia acerca de las funciones que realiza dicho comité.

Biografía del autor/a

Angélica Fontana Hernández, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Heredia

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Máster en Pedagogía con énfasis en la diversidad de procesos educativos, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad, que atiende estudiantes con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Ha ofrecido publicaciones en el campo de la pedagogía.

Karla Durán Chacón, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de apoyo en Problemas de Aprendizaje en el centro educativo República de Panamá, Costa Rica.

Viviana Martínez Ramírez, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de apoyo en Problemas de Aprendizaje en el centro educativo Ismael Coto Fernández, Costa Rica.

Viviana Rojas Molina, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de III Ciclo de Educación Especial en el Centro Nacional de Educación Especial “Fernando Centeno Güell, Costa Rica.

Adriana Vargas Navarro, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en integración. Actualmente se desempeña como docente en el servicio de Retardo Mental en el centro educativo Marta Saborío Fonseca, Costa Rica.

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Publicado

2010-10-30

Cómo citar

La participación del Comité de Apoyo Educativo en el abordaje pedagógico de la integración educativa (A. Fontana Hernández, K. Durán Chacón, V. Martínez Ramírez, V. Rojas Molina, & A. Vargas Navarro , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 125-148. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La participación del Comité de Apoyo Educativo en el abordaje pedagógico de la integración educativa (A. Fontana Hernández, K. Durán Chacón, V. Martínez Ramírez, V. Rojas Molina, & A. Vargas Navarro , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 125-148. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.9

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