La participación del Comité de Apoyo Educativo en el abordaje pedagógico de la integración educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.9Palabras clave:
comité de apoyo educativo, educación integradora y necesidades educativasResumen
Recibido 22 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 03 de agosto de 2010
Los servicios educativos son esenciales en el desarrollo social y económico de los pueblos, principalmente, para el progreso de todos los sectores de la sociedad. Establecer acciones que promuevan la participación de los diversos grupos sociales es esencial para mejorar su calidad de vida y la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación ni de exclusión.
En los últimos años, el sistema educativo costarricense ha experimentado cambios significativos, debido al abordaje pedagógico de la educación integradora, en la cual se atiende a aquellos estudiantes con necesidades educativas que requieren diferentes apoyos y recursos especializados para su formación y desarrollo integral.
Por lo anterior, en la División de Educación Básica del Centro de Investigación en Docencia y Educación, se generó la inquietud de investigar sobre la participación del Comité de Apoyo Educativo en los proceso de integración educativa y, de esta forma, determinar las funciones que realiza en el contexto educativo. Según el Reglamento de la Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, este comité es la instancia a la cual le corresponde regular el acceso a la educación mediante la definición de los apoyos requeridos por el grupo estudiantil que presenta necesidades educativas, así como asesorar y capacitar al personal docente y administrativo en los centros educativos tanto públicos como privados del país.
También, se pretende indagar el papel que desempeña el docente de Educación Especial al interno de este comité, así como conocer las percepciones de los docentes y de los padres de familia acerca de las funciones que realiza dicho comité.
Referencias
Aguilar, A. (2002). De la integración a la inclusividad. La atención de la diversidad pilar básico
en la escuela del siglo XX. Buenos Aires: Espacio.
Aguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad.
Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional
a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de Costa Rica.
Aguilar, G, y Monge, G. (2008) La Educación Especial en Costa Rica: antecedentes, evolución,
nuevas tendencias y desafíos. San José: Ministerio de Educación Pública. Versión preliminar
sin publicar.
Asesoría de Educación Especial de Heredia. (2006). Resumen cuantitativo Regional.
Acciones de Equipo Regional itinerante 2002-2006. Heredia. Ministerio de
Educación Pública.
Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo.
San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Blanco, R. (2001). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Madrid:
Ministerio de Educación y Comercio.
Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa [CENAREC]. (2005). Adecuaciones
de Acceso al Currículo. Inducción a Equipos de Investigación. San José: Material sin
publicar.
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2008) Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas
con Discapacidad. San José: La Gaceta N° 187 Imprenta Nacional.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para
las personas con discapacidad y su Reglamento. San José: CENAREC.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (2005). Políticas, Normativa y Procedimientos para el
Acceso a la Educación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales San José:
CENAREC.
Fontana, A., Espinoza, A. y León, H. (2009). Implementación de las adecuaciones de acceso al
currículos en las instituciones educativas costarricenses. San José: CENAREC.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México:
Editorial Mc Graw Hill.
Meléndez, L. (2005). La educación especial en Costa Rica: fundamentos y evolución. San José:
Universidad Estatal a Distancia.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2000).
Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes.
Consultado el 7 Julio, 2010 de http://www.unesco.go.cr/marcodeaccion/2000/dakar/
Sánchez, A. y Torres, J. (2002) Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la
diversidad. Madrid: Ediciones Pirámide.
Zúñiga, E. (2002). Las adecuaciones curriculares en la universidad: un derecho y una responsabilidad
impostergable. En R. Jiménez (Ed.), Las personas con discapacidad en la Educación
Superior. (Una propuesta para la Diversdad e Igualdad) (pp. 141-153). San José: Fundación
Justicia y Género.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: