Atención a la diversidad desde una visión interdisciplinaria: resultados del Trabajo Final de Graduación de un grupo de estudiantes de las carreras de Educación Preescolar y Especial
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.10Palabras clave:
diversidad, interdisciplinariedad, gestión, negociación, enfoque multidimensional, educación preescolar, educación especialResumen
Recibido 23 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 24 de agosto de 2010
En la actualidad, el tema sobre diversidad está siendo estudiado, particularmente, en el ámbito de la formación docente. Con el fin de entender este concepto y de conocer los retos que demanda este estudio, por medio de la investigación-acción se busca encontrar un panorama real de cómo la diversidad es atendida en los contextos rurales guanacastecos. Esto se logra identificando aquellas maneras que permitan orientar la labor docente, para lo cual se toma en consideración la planificación educativa y la participación de los diversos sectores involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Referencias
Alemany, I. (2004). Las actitudes del profesorado ante el reto de integrar a alumnos con N.E.E. Una
propuesta de trabajo. Revista Polibea, N° 72, Recuperado 03 Mayo, 2008 de http://pasoapaso.
com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=581&Itemid=421&limit=1&li
mitstart=0
Almazán, L. (2004). Los cambios actitudinales hacia la integración escolar desde una perspectiva
de los alumnos. Revista Fuentes, 5. Recuperado el 22 Julio, 2008 de http://institucional.us.es/
revistas/revistas/fuente/pdf/numeros/5/07%20los%20cambios.pdf
Avendaño, P., Brenes, A., Cubillo, R., Dobles, C., Navarrete, L., Navarro, T., Solano, S. & Yglesias,
A. (2006). Funciones del docente de apoyo en los servicios de Educación Especial. San
José, Costa Rica: Fundación mundo de oportunidades. Centro Nacional de Recursos para la
Inclusión Educativa (CENAREC). Departamento de Investigación.
Campos, N., García, N. y Rojas, M. (2002). La administración escolar. San José, Costa Rica:
Editorial Universidad de Costa Rica.
Castillero, A., Díaz, J., Morales, F. & Pino, I. (2002). Gestión y supervisión en el centro de educación
básica. Cartago, Costa Rica: Editorial Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana
(CECC).
Cubillo, L., Guadamuz, P. & Mejías, A. (2006). Los procesos de integración de personas con necesidades
educativas especiales en el sistema regular, en la Dirección Regional de Heredia,
circuito educativo 01. Aproximación Evaluativa. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Documento no publicado.
Delgado, P., Hernández, G., Morera, L., Morera, S & Obregón, R. (2009). Negociación, gestión
e intervención de las estudiantes de las carreras de Educación Especial y Educación
Preescolar de la Sede Central y la Sede Chorotega de la Universidad Nacional, en los
procesos formativos de los docentes de las escuelas Río Ora, 26 de febrero de 1886, Lajas
y el Jobo, del circuito 01, 05 y 07 de la provincia de Guanacaste que atiende niños con
necesidades educativas especiales. (Trabajo Final de Graduación inédito de Licenciatura en
Enseñanza Especial), Universidad Nacional (División de Educación Básica, CIDE), Heredia,
Costa Rica.
Devalle de Rendo, A. & Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. São Paulo, Brasil:
Aique Grupo Editor.
Dobles, C. (2006). Negociación, Gestión e Intervención interdisciplinaria en los procesos formativos
de los docentes de las tres carreras de la División de Educación Básica y las sedes
regionales de la UNA. Proyecto de extensión FIDA 06-05. Heredia, Costa Rica: Universidad
Nacional.
Grupo de investigación ADIR, Universidad de Oviedo (s. f.). Intervención educativa. Recuperado
el 17 de marzo de 2009 de http://www.grupocerpa.com/int_edu.php
IIPE/UNESCO. (2000). Una cultura de consensos. En P. Pozner (Ed.). Negociación. Módulo 6:
diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa,
(pp. 15-18). Buenos Aires: Autor. Recuperado el 10 Octubre, 2008 de http://www.usebeq.
sep.gob.mx/Pilar_Pozner/modulo06.pdf
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2000). Gestión educativa
estratégica. Recuperado 10 Agosto, 2008 de http://www.gestionescolar.cl/userfiles/
p0001%5cfile%5cficha_56_gestion%20educativa%20estrat%c3%a9gica.pdf
Sañudo, L. (2001). El papel de la intervención educativa en la transformación de la práctica docente.
Recuperado el 6 de setiembre del 2008 de http://educar.jalisco.gob.mx/01/01Entrev.html
Zampa, D., Gómez, A., Codutti, T. y Zalazar, I. (2007). La negociación y la mediación en la
formación docente. Recuperado el 03 Marzo, 2008 de http://www.nuestraldea.com/
negociacion.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: