Aporte de los laboratorios remotos a la alfabetización científica: Un caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15806

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Material didáctico, Laboratorio escolar, Tecnología educacional, experimento en clase

Resumen

Objetivo. Evaluar si la utilización de laboratorios remotos como material didáctico mejora los conocimientos, habilidades y actitudes y desarrolla el nivel de alfabetización científica del alumnado de telesecundaria. Metodología. La metodología aplicada es mixta, cuasiexperimental pretest-postest. Las personas participantes es todo el estudiantado de segundo grado de secundaria (n=21) y la maestra del grupo correspondiente a la asignatura de ciencias (física). La recolección de datos se hace con cuestionarios y recolección de evidencias de aprendizaje. Para su análisis se llevó a cabo una prueba t para muestras independientes de las diferencias de la calificación postest/pretest entre estudiantes que utilizaron los laboratorios remotos y estudiantes pertenecientes al grupo de control, así como la triangulación de datos cuantitativos y cualitativos. Resultados. Los resultados y principales hallazgos muestran que los laboratorios remotos ayudan a desarrollar la alfabetización científica del estudiantado. El grupo que utilizó los laboratorios remotos mostró una mejoría de dos puntos en promedio en los resultados de la prueba postest con respecto a la prueba pretest, mientras que en el caso del grupo control no existe dicha mejoría. Conclusiones. Tanto la facilidad de uso como la pertinencia de los laboratorios electrónicos en la enseñanza de las ciencias favorecen la selección de actividades de indagación y evidencias experimentales de aprendizaje a través de la interacción física con fenómenos naturales. Recomendaciones. Si bien los laboratorios electrónicos no sustituyen un laboratorio formal, el uso de esta tecnología permite crear un laboratorio escolar fácil de utilizar, por lo cual es particularmente importante su integración en contextos escolares con recursos escasos.

Biografía del autor/a

Ramón Zárate-Moedano, Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Maestría en Educación Virtual por la Universidad Veracruzana. Profesor de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Sus principales líneas de investigación son Política pública y evaluación educativa, Alfabetización científica y la enseñanza de las ciencias.

Sandra Luz Canchola-Magdaleno, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Tecnología Avanzada por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro del I.P.N. con línea terminal de Procesamiento de Imágenes. Es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. Encargada del Laboratorio de Cómputo Paralelo. Imparte clases en licenciatura y posgrado.

Jorge Suarez-Medellín, Universidad Veracruzana

Doctor en Ciencias en Alimentos. Es profesor en el Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana imparte clases en licenciatura y posgrado. Sus principales líneas de investigación son bioprospección de metabolitos secundarios con potencial en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y Alfabetización científica y comprensión pública de la ciencia.

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Aporte de los laboratorios remotos a la alfabetización científica: Un caso de estudio (R. Zárate-Moedano, S. L. Canchola-Magdaleno, & J. Suarez-Medellín , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15806

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aporte de los laboratorios remotos a la alfabetización científica: Un caso de estudio (R. Zárate-Moedano, S. L. Canchola-Magdaleno, & J. Suarez-Medellín , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15806

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