Una experiencia de educación ambiental con estudiantes de un colegio rural de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.11Palabras clave:
educación ambiental, educación no formal, capacitación juvenil, metodologías participativasResumen
Recibido 05 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 28 de julio de 2010
Este artículo describe una experiencia pedagógica de Educación Ambiental desarrollada en un colegio rural de Costa Rica con estudiantes de IX año, caracterizada por la dinámica de taller, en la cual destaca la participación en la construcción de iniciativas para enfrentar la problemática ambiental detectada por los jóvenes en sus respectivas comunidades. El artículo persigue contribuir con la construcción de un modelo pedagógico autogestionario de capacitación y formación de jóvenes en los sectores ambientales, turísticos y agrícolas, desde la convicción de que la educación se constituye en una alternativa indispensable para la comprensión y solución de la problemática ambiental.
Referencias
Freire, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido.
México, D.F.: Siglo XXI Editores.
Guier, E., Rodríguez, M. & Zúñiga, M. (2000). Educación Ambiental en Costa Rica. San José:
EUNED.
Mójica, F (Coord.). (2009). Proyecto Gestión de iniciativas de producción agroecoturísticas
sostenibles en la parte alta de la Cuenca del Río Candelaria. Documento no publicado.
CONARE: San José.
Muiños, R. (2008). El diagnóstico participativo. San José: Editorial UNED.
Nieto C., L. (2001). Presentación. En Dos Santos, J. y Sato, M. (Coord). (2001). A Contribuição
Ambiental à esperança de Pandora. Brasil, Rima Editora.
Ruiz V., C. (s. f.). Diseño de proyectos de educación ambiental. Recuperado el 11 Enero, 2010 de
http: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/educacion_ambiental/disenoProyectos.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: