Dimes y diretes de un proyecto de centro: el caso de la Escuela Laboratorio en Heredia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.12Palabras clave:
modelo pedagógico, identidad escolar, proyecto de escuela, proyecto de centroResumen
Recibido 03 de febrero de 2010 • Aceptado 17 de marzo de 2010 • Corregido 28 de julio de 2010
En este artículo se hace una revisión de algunas de las características más relevantes de la Escuela Laboratorio de Heredia, Costa Rica, que permiten reconocer los aciertos y tropiezos que una experiencia innovadora de un proyecto de centro, logra y enfrenta dentro del sistema educativo nacional. Se hace una descripción del modelo pedagógico de la escuela y se incluye, además, la visión de los distintos involucrados en cuanto a esta propuesta. Se evidencian las distintas posiciones de los actores que viven y reflexionan cotidianamente en el centro educativo.
Referencias
Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (2010). Archivo administrativo Registro
de seguimiento a convenio con Escuela Laboratorio de Heredia. Documento sin publicar
Costa Rica. Ministerio de Planificación y Política Económica. (2005). Plan Nacional de Desarrollo
-2006: Informe final sobre el cumplimiento de las metas, los objetivos, las prioridades y
las acciones estratégicas 2004. San José: Ministerio de Planificación y Política Económica.
Costa Rica. Poder Ejecutivo. (1977). Decreto de Escuelas y Liceos Laboratorio. D. E. # 7125. San
José, Costa Rica: Autor.
Departamento de Estadísticas del MEP. (2008). Base de datos: Estadísticas de matrícula de I y II
ciclos de educación básica, para los años 2006-2008. Documento sin publicar: Ministerio
de Educación Pública
Espinoza, S., Fuentes, I., Hernández, M. y Jiménez, G. (2004). Modelo Pedagógico Institucional.
Documento no publicado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: