Análisis de la dimensión social en las interacciones de los foros de acogida de la UNED y sus implicaciones para el diseño de un chatbot de orientación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.15844

Palabras clave:

Chatbot, comunidad de acogida virtual, dimensión social, educación a distancia

Resumen

Objetivo. Analizar la presencia de la dimensión social en las interacciones de los foros de acogida para estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED y determinar sus implicaciones en el diseño de un chatbot de orientación educativa inicial. Metodología. Se analizó y codificó la presencia de la dimensión social en las interacciones que se dieron en los foros de acogida durante el curso 2019/2020, específicamente en los foros de apoyo técnico, de orientación y de mentoría en cinco de los grados que ofrece la institución. La muestra quedó constituida por 1 461 mensajes enviados a través de 12 foros virtuales por un total de 570 personas, a las que se les aplicó, de forma deductiva, la categorización propuesta por Rourke et al. (1999). Análisis de resultados. Se procesaron con la ayuda de un software para el análisis de datos cualitativos asistidos por ordenador. Conclusiones. Sería aconsejable que el chatbot para la orientación educativa inicial se mostrara afectivo mediante la expresión de emociones; que fuera interactivo e hiciera referencia explícita a los mensajes enviados por las personas usuarias; y que fuera cohesivo con la inclusión de saludos, ánimos y vocativos.

Biografía del autor/a

Borja Guerrero-Bocanegra, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada (UGR, España), con maestría en Educación Intercultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Actualmente es doctorando en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED en el Programa Educación con la tesis titulada “Detección de necesidades de orientación educativa de los estudiantes de nuevo ingreso en los estudios de Grado de la UNED y propuesta de un programa de apoyo académico basado en chatbots”.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Análisis de la dimensión social en las interacciones de los foros de acogida de la UNED y sus implicaciones para el diseño de un chatbot de orientación educativa (B. Guerrero-Bocanegra , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.15844

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Análisis de la dimensión social en las interacciones de los foros de acogida de la UNED y sus implicaciones para el diseño de un chatbot de orientación educativa (B. Guerrero-Bocanegra , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.15844

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