Ciencia ciudadana en la promoción de la conciencia químico-ambiental de estudiantes en el contexto de la contaminación marina por (micro)plásticos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-1.15845Palabras clave:
Basura marina, Conciencia medioambiental, Microplásticos, educación químicaResumen
Objetivo. Evaluar cómo las tareas desarrolladas por estudiantes dentro del proyecto educativo de ciencia ciudadana PVC para monitorear la calidad de las aguas costeras contribuyeron a la promoción de su conciencia sobre el problema de la basura marina, en particular, la contaminación del océano por plásticos y microplásticos, y la importancia de la química en la sociedad. Metodologia. La etapa del proyecto presentada aquí consistió en un conjunto de seis tareas asincrónicas, realizadas con mediación digital a través de la plataforma Moodle que tuvo lugar en el año escolar 2018/2019 e involucró a 442 estudiantes y nueve docentes de química de la escuela secundaria en la región costera norte de Portugal. Los datos sobre el impacto en la conciencia estudiantil de los contextos discutidos se recolectaron a partir de los registros generados por el estudiantado en cada tarea y se analizaron utilizando la técnica de análisis de contenido. Discusión. De este análisis surgieron indicadores de la contribución positiva del proyecto PVC en la sensibilización del estudiantado sobre la contaminación de los entornos marinos por (micro)plásticos, así como en la sensibilización sobre el papel de la química en la sociedad, con estudiantes con opiniones positivas hacia esta ciencia y que reconocen sus conexiones con otras áreas de la ciencia y la tecnología. Conclusión. Se constató que, a través de la exploración de contextos actuales y relevantes, los proyectos de ciencia ciudadana tienen un gran potencial para promover la conciencia estudiantil sobre temas químico-ambientales.
Referencias
Araújo, J. L., Morais, C., & Paiva J. C. (2021). O potencial pedagógico da ciência cidadã explorado na aula de química através da monitorização da qualidade da água e da presença de microplásticos. Em J. B. Lopes, J. P. Cravino, C. A. Santos, & E. de S., Cruz (Eds.), Relatos e investigação de práticas de ensino de Ciências e Tecnologia (pp. 692-697). Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. http://vpct2018.utad.pt/wp-content/uploads/2018/12/VPCT2018-Atas-ISBN_2018_12_18_final.pdf
Araújo, J. L., Morais, C., & Paiva, J. C. (2020). Developing and implementing a low-cost, portable pedagogical kit to foster students’ water quality awareness and engagement by sampling coastal waters and analyzing physicochemical properties. Journal of Chemical Education, 97(10), 3697-3701. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00333
Bellocchi, A., King, D. T., & Ritchie, S. M. (2016). Context-based assessment: Creating opportunities for resonance between classroom fields and societal fields. International Journal of Science Education, 38(8), 1304-1342. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1189107
Callaghan, C. T., Rowley, J. J. L., Cornwell, W. K., Poore, A. G. B., & Major, R. E. (2019). Improving big citizen science data: Moving beyond haphazard sampling. PLOS Biology, 17(6), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000357
Cardellini, L. (2012). Chemistry: Why the subject is difficult? Educación Química, 23(2 extraordinario), 1-6. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30158-1
Centro de Informação de Residuos. (2015). Tempos de mudança para reduzir o uso abusivo de sacos ambiente. Quercus Ambiente, 10(69), 18-19. https://www.quercus.pt/images/PDF/QA/QA69.pdf
Diário de Notícias. (13 Dezembro 2018). Mar Mediterrâneo Oriental com mais de 410 mil resíduos de plástico – Estudo. https://www.dn.pt/lusa/mar-mediterraneo-oriental-com-mais-de-410-mil-residuos-de-plastico---estudo-10318766.html
Feord, H. (2020). ECSA’s characteristics of citizen science. ECSA, 1-6. https://1-eu--citizen-science.translate.goog/blog/2020/04/30/characteristics-of-citizen-science/?_x_tr_enc=1&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
Follett, R., & Strezov, V. (2015). An analysis of citizen science based research: Usage and Publication Patterns. PLOS ONE, 10(11), 1-14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0143687
Gulacar, O., Zowada, C., & Eilks, I. (2018). Bringing chemistry learning back to life and society. In I. Eilks, S. Markic, & B. Ralle (Eds.), Building bridges across disciplines for transformative education and sustainability future (pp. 49-60). Shaker. https://www.researchgate.net/publication/327824320_Bringing_Chemistry_Learning_Back_to_Life_and_Society
Harlin, J., Kloetzer, L., Patton, D., Leonhard, C., & Leysin American School high school students. (2018). Turning students into citizen scientists. In S. Hecker, M. Haklay, A. Bowser, Z. Makuch, J. Vogel, & A. Bonn (Eds.), Citizen science: Innovation in open science, society and policy (pp. 410-428). UCLPress. https://doi.org/10.2307/j.ctv550cf2.35
Henderson, L., & Green, C. (2020). Making sense of microplastics? Public understandings of plastic pollution. Marine Pollution Bulletin, 152, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2020.110908
Hidalgo-Ruz, V., & Thiel, M. (2013). Distribution and abundance of small plastic debris on beaches in the SE Pacific (Chile): A study supported by a citizen science project. Marine Environmental Research, 87-88, 12-18. https://doi.org/10.1016/j.marenvres.2013.02.015
Johnstone, A. H. (1991). Why is science difficult to learn? Things are seldom what they seem. Journal of Computer Assisted Learning, 7(2), 75-83. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.1991.tb00230.x
Jornal de Negócios. (08 de Junho de 2018). Em Portugal, 70% do lixo das praias é plástico. https://www.jornaldenegocios.pt/economia/ambiente/detalhe/em-portugal-70-do-lixo-das-praias-e-plastico
Lúcio, S. (05 de maio de 2017). Há plástico no sal que se consome em Portugal. Sábado. https://www.sabado.pt/ciencia---saude/detalhe/20170505-1112-ha-plastico-no-sal-que-se-consome-em-portugal
Lukyanenko, R., Wiggins, A., & Rosser, H. K. (2020). Citizen science: An information quality research frontier. Information Systems Frontiers, 22, 961-983. https://doi.org/10.1007/s10796-019-09915-z
McKeachie, W. J. (1994). Teaching tips. Strategies, research, and theory for College and University Teachers (9th ed.). D.C. Heath.
Mercogliano, R., Avio, C. G., Regoli, F., Anastasio, A., Colavita, G., & Santonicola, S. (2020). Occurrence of microplastics in commercial seafood under the perspective of the human food chain. A review. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 68(19), 5296-5301. https://doi.org/10.1021/acs.jafc.0c01209
Önen, A. S., & Ulusoy, F. M. (2014). Developing the context-based chemistry motivation scale: Validity and reliability analysis. Journal of Baltic Science Education, 13(6), 809-820. https://doi.org/10.33225/jbse/14.13.809
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and equity in education. https://doi.org/10.1787/9789264266490-en
Prins, G. T., Bulte, A. M. W., & Pilot, A. (2018). Designing context-based teaching materials by transforming authentic scientific modelling practices in chemistry, International Journal of Science Education, 40(10), 1108-1135. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1470347
Rose D. E. (2012). Context-based learning. In N. M. Seel (Eds), Encyclopedia of the sciences of learning (pp. 799-802). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_1872
Sausan, I., Saputro, S., & Indriyanti, N. Y. (2018). Chemistry for beginners: What makes good and bad impression. In Mathematics, Informatics, Science, and Education International Conference (Vol. 157, pp. 42-45). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/miseic-18.2018.11
Serafim, T. S. (21 de Novembro de 2018). O que sabemos sobre os microplásticos na costa portuguesa? Público. https://www.publico.pt/2018/11/21/ciencia/noticia/sabemos-microplasticos-costa-portuguesa-1851764
Swirski, H., Baram-Tsabari, A., & Yarden, A. (2018). Does interest have an expiration date? An analysis of students’ questions as resources for context-based learning. International Journal of Science Education, 40(10), 1136-1153. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1470348
Teixeira, A. S. G. (2018). Marine Litter: Social representations and persuasion in science communication through infographics [Dissertação de Mestrado, Universidade do Porto]. https://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/114329
Tulloch, A. I. T., Possingham, H. P., Joseph, L. N., Szabo, J., & Martin, T. G. (2013). Realising the full potential of citizen science monitoring programs. Biological Conservation, 165, 128-138. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2013.05.025
Wang, W., Ge, J., & Yu, X. (2020). Bioavailability and toxicity of microplastics to fish species: A review. Ecotoxicology and Environmental Safety, 189, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2019.109913
Wiggins, A., Bonney, R., LeBuhn, G., Parrish, J. K., & Weltzin, J. F. (2018). A science products inventory for citizen-science planning and evaluation, BioScience, 68(6), 436-444. https://doi.org/10.1093/bioscience/biy028
Wiyarsi, A., Pratomo, H., & Priyambodo, E. (2020). Vocational high school students’ chemical literacy on context-based learning: A case of petroleum topic. Journal of Turkish Science Education, 17(1), 147-161. https://doi.org/10.36681/tused.2020.18
Wood, J., & Donnelly-Hermosillo, D. F. (2019). Learning chemistry nomenclature: Comparing the use of an electronic game versus a study guide approach. Computers & Education, 141, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103615
Yalmanci, S. G., & Gözüm, A., I., C. (2019). The study of whether receiving a pre-school education is a predictive factor in the attitudes of high school students toward the environment according to their environmental ethics approach. International Electronic Journal of Environmental Education, 9(1), 18-32. https://eric.ed.gov/?id=EJ1201577
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: