Experiencia de docentes en tiempo de pandemia con estudiantes con retos educativos: Desafíos en el retorno a educación presencial con enfoque inclusivo en Medellín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15856

Palabras clave:

Adaptación del personal docente, aprendizaje, educación remota, estudiantes con retos educativos, educación inclusiva

Resumen

Objetivo. Analizar cómo asumieron la educación en casa 63 docentes de la educación primaria que han trabajado el proceso de inclusión con estudiantes que presentan retos educativos en lo visual (procesamiento a través de imágenes), cognitivo (procesamiento en acciones concretas) y comunicativo (procesamiento viso-gestual para personas usuarias de lengua de señas colombiana-LSC) en la ciudad de Medellín durante la pandemia 2020-2021. Método. Este trabajo de investigación cualitativa con enfoque interpretativo utilizó la técnica de grupo focal, organizando al personal docente en tres grupos por colectivo de estudiantes con retos educativos: visual, cognitivo y comunicativo, el análisis se centró en la forma como asumieron la educación en casa, estrategias utilizadas y toma de decisiones para la orientación del aprendizaje en consideración a los desafíos que implica este colectivo de personas en sus formas de aprender. Los datos se analizaron mediante la codificación abierta selectiva y axial. Resultados. Los resultados se agrupan en seis momentos de la educación en casa por la que ha transitado el personal docente, referidos a: la desorientación, el aterrizaje forzoso, la adaptación, la cooperación, la expansión y el retorno, cada espacio tiene sus características, aciertos y desaciertos durante el tiempo de la experiencia. Conclusiones. Lo más cercano a la realidad vivida durante la pandemia por el personal docente corresponde a la educación remota y no a educación en casa, caracterizada en desaciertos durante el tiempo de pandemia influenciada en el bajo conocimiento en accesibilidad cognitiva y en uso de las TIC en plataformas, orientación a familias carentes o con baja accesibilidad en conectividad, y aciertos en el trabajo colaborativo en red entre docentes, comunidad académica para discutir las prácticas de enseñanza y evaluación en la educación inclusiva. Los hallazgos en cada momento experimentado por el profesorado durante la pandemia fueron aprovechados para proyectar los desafíos en la educación con el estudiantado. Estos hallazgos se centran a nivel socioemocional, en el aprendizaje, la enseñanza, el apoyo familiar y la formación docente en el retorno a la presencialidad.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Correa-Alzate, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Doctor en Humanidades y Artes, Mención en Ciencias de la Educación. Docente – investigador. Profesor de Maestría y Doctorado, director del grupo de investigación Senderos e investigador de la línea pluralidades del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, integrante de redes en educación inclusiva y discapacidad. Consultor y par académico nacional e internacional. Publicaciones en discapacidad y educación inclusiva.

Juan Pablo Suárez-Vallejo, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Magister en Educación y Licenciado en geografía e historia, Candidato a Doctor en educación. Docente de pregrado y maestría, investigador en la línea pluralidades, integrante de redes en educación inclusiva y formación de maestros. Participante en la construcción en políticas públicas en discapacidad. Publicaciones en discapacidad, vulnerabilidad y educación inclusiva.

Nataly Restrepo-Restrepo, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente de pregrado, maestría y doctorado, investigadora en la línea infancias y pluralidades, integrante de redes en educación infantil, inclusión y género. Consultora nacional en temas de infancia y participante en la construcción en políticas públicas en infancia. Publicaciones en educación infantil, discapacidad y educación inclusiva. 

Referencias

Avalos-Obregón, M. L., Ávalos-Obregón, M. D., & Cazar del Pozo, F. (2018). Homeschooling una alternativa en educación. Polo del Conocimiento, 3(10), 205-222. https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.743

Blume, F., Schmidt, A., Kramer, A. C., Schmiedek, F., & Neubauer, A. B. (2021). Homeschooling during the SARS-CoV-2 pandemic: the role of students’ trait self-regulation and task attributes of daily learning tasks for students’ daily self-regulation. Z Erziehungswiss, 24(2), 367-391. https://doi.org/10.1007/s11618-021-01011-w

Cahapay, M. B. (2022). How Filipino parents home educate their children with autism during COVID-19 period. International Journal of Developmental Disabilities, 68(3), 395-398. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1780554

Connell, R. (2006). Escuela y justicia social. Morata.

Correa-Alzate, J. I., Restrepo Restrepo, N., & Suárez Vallejo, J. P. (2021). La educación en casa para retos visuales, cognitivos y comunicativos en tiempos de pandemia. En C. Correa-Arias (Coord), Responsabilidad social, ética e inclusión en los procesos de formación (pp 61-83). Octaedro.

Correa Alzate, J. I., Restrepo Restrepo, N., Suárez Vallejo, J. P., Urrea Betancur, D., Echavarría Luján, D. M., Mosquera Valoyes, K. S., Aristizábal Restrepo, E., & Ochoa Ocampo, M. P. (2020). Narrativas en discapacidad. Escuchando voces en la trayectoria educativa. 120 f. Sello Editorial T Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. https://www.researchgate.net/publication/347468335_Narrativas_En_Discapacidad_Escuchando_voces_en_la_trayectoria_educativa

Kohan, W. O. (2020) ¿Es posible hacer escuela de forma remota? Afectos y pensamientos de un coloquio internacional remoto en Río de Janeiro. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 225-239). Editorial Universitaria; CLACSO. https://www.academia.edu/44737038/Pensar_la_educaci%C3%B3n_en_tiempos_de_pandemia_II_Experiencias_y_problem%C3%A1ticas_en_Iberoam%C3%A9rica

Kreussler, C., Scannone, R., Pereira, M. A., Duryea, S., & Álvarez Marinelli, H. (Redactores). (2020). ¿Cómo garantizar la educación inclusiva en emergencia para estudiantes con discapacidad? BID. https://doi.org/10.18235/0002886

López Bedoya, M. C. & Yotagrí Moreno, N. M. (2019). Las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero. Revista Senderos Pedagógicos, 10(10), 121-143. https://doi.org/10.53995/21458243.948

López Cassà, È. & Pérez Escoda, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Universitat de Barcelona. GROP. http://hdl.handle.net/2445/173449

Martinenco, R. M., Martín, R. B., & García Romano, L. (2021). Ecologías de aprendizaje en educación secundaria: TIC y aprendizaje informal. Tecnología, Ciencia y Educación, (18), 77-97. https://doi.org/10.51302/tce.2021.571

Pachay-López, M. J. & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129/4239

Plena Inclusión. (2020). El derecho a la educación durante el COVID19. Análisis, propuestas y retos para la educación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/el_derecho_a_la_educacion_durante_el_covid19.pdf

Restrepo Restrepo, N., Henao García, N. M., , Zapata Ospina, B. E., y Suárez Urrego, R. A. (2020). Trayectorias en la construcción del conocimiento referente a las infancias y a la educación infantil. Sello Editorial T Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Skliar, C. (2020). Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 31-44). Editorial Universitaria; CLACSO. https://www.academia.edu/44737038/Pensar_la_educaci%C3%B3n_en_tiempos_de_pandemia_II_Experiencias_y_problem%C3%A1ticas_en_Iberoam%C3%A9rica

Soberantes Díez, J. M. & Trejo Osorno, L. A. (2011). Educación escolarizada vs. educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia Homeschooling del tribunal constitucional español. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, (25), 353-365. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2011.25.5977

Thorell, L. B., Skoglund, C., Giménez de la Peña, A., Baeyens, D., Fuermaier, A. B. M., Groom, M. J., Mammarella, I. C., van der Oord, S., van den Hoofdakker, B. J., Luman, M., Marques de Miranda, D., Siu, A. F. Y., Seinmayr, R., Idrees, I., Soares, L. S., Sörlin, M., Luque, J. L., Moscardino, U. M., Roch, M., Crisci, G., & Christiansen, H. (2022). Parental experiences of homeschooling during the COVID 19 pandemic: differences between seven European countries and between children with and without mental health conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 31(4), 649-661. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01706-1

Williams, K. M. & Corwith, A. (2021). Beyond Bricks and mortar: The efficacy of online learning and community-building at College Park Academy during the COVID-19 pandemic. Education and Information Technologies, 26(5), 5055-5076. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10516-0

Yadarola, M. E., Valdez, R., Sesto, C., Molina, J. L., Medina, K., Lambertucci, V., González, F., & Erramouspe, C. (2021). Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias. Anuario Digital de Investigación Educativa, (4), 60-69. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4943/3262

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Experiencia de docentes en tiempo de pandemia con estudiantes con retos educativos: Desafíos en el retorno a educación presencial con enfoque inclusivo en Medellín (J. I. Correa-Alzate, J. P. Suárez-Vallejo, & N. Restrepo-Restrepo , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15856

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Experiencia de docentes en tiempo de pandemia con estudiantes con retos educativos: Desafíos en el retorno a educación presencial con enfoque inclusivo en Medellín (J. I. Correa-Alzate, J. P. Suárez-Vallejo, & N. Restrepo-Restrepo , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15856

Comentarios (ver términos de uso)