Experiencia de docentes en tiempo de pandemia con estudiantes con retos educativos: Desafíos en el retorno a educación presencial con enfoque inclusivo en Medellín
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15856Palabras clave:
Adaptación del personal docente, aprendizaje, educación remota, estudiantes con retos educativos, educación inclusivaResumen
Objetivo. Analizar cómo asumieron la educación en casa 63 docentes de la educación primaria que han trabajado el proceso de inclusión con estudiantes que presentan retos educativos en lo visual (procesamiento a través de imágenes), cognitivo (procesamiento en acciones concretas) y comunicativo (procesamiento viso-gestual para personas usuarias de lengua de señas colombiana-LSC) en la ciudad de Medellín durante la pandemia 2020-2021. Método. Este trabajo de investigación cualitativa con enfoque interpretativo utilizó la técnica de grupo focal, organizando al personal docente en tres grupos por colectivo de estudiantes con retos educativos: visual, cognitivo y comunicativo, el análisis se centró en la forma como asumieron la educación en casa, estrategias utilizadas y toma de decisiones para la orientación del aprendizaje en consideración a los desafíos que implica este colectivo de personas en sus formas de aprender. Los datos se analizaron mediante la codificación abierta selectiva y axial. Resultados. Los resultados se agrupan en seis momentos de la educación en casa por la que ha transitado el personal docente, referidos a: la desorientación, el aterrizaje forzoso, la adaptación, la cooperación, la expansión y el retorno, cada espacio tiene sus características, aciertos y desaciertos durante el tiempo de la experiencia. Conclusiones. Lo más cercano a la realidad vivida durante la pandemia por el personal docente corresponde a la educación remota y no a educación en casa, caracterizada en desaciertos durante el tiempo de pandemia influenciada en el bajo conocimiento en accesibilidad cognitiva y en uso de las TIC en plataformas, orientación a familias carentes o con baja accesibilidad en conectividad, y aciertos en el trabajo colaborativo en red entre docentes, comunidad académica para discutir las prácticas de enseñanza y evaluación en la educación inclusiva. Los hallazgos en cada momento experimentado por el profesorado durante la pandemia fueron aprovechados para proyectar los desafíos en la educación con el estudiantado. Estos hallazgos se centran a nivel socioemocional, en el aprendizaje, la enseñanza, el apoyo familiar y la formación docente en el retorno a la presencialidad.
Referencias
Avalos-Obregón, M. L., Ávalos-Obregón, M. D., & Cazar del Pozo, F. (2018). Homeschooling una alternativa en educación. Polo del Conocimiento, 3(10), 205-222. https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.743
Blume, F., Schmidt, A., Kramer, A. C., Schmiedek, F., & Neubauer, A. B. (2021). Homeschooling during the SARS-CoV-2 pandemic: the role of students’ trait self-regulation and task attributes of daily learning tasks for students’ daily self-regulation. Z Erziehungswiss, 24(2), 367-391. https://doi.org/10.1007/s11618-021-01011-w
Cahapay, M. B. (2022). How Filipino parents home educate their children with autism during COVID-19 period. International Journal of Developmental Disabilities, 68(3), 395-398. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1780554
Connell, R. (2006). Escuela y justicia social. Morata.
Correa-Alzate, J. I., Restrepo Restrepo, N., & Suárez Vallejo, J. P. (2021). La educación en casa para retos visuales, cognitivos y comunicativos en tiempos de pandemia. En C. Correa-Arias (Coord), Responsabilidad social, ética e inclusión en los procesos de formación (pp 61-83). Octaedro.
Correa Alzate, J. I., Restrepo Restrepo, N., Suárez Vallejo, J. P., Urrea Betancur, D., Echavarría Luján, D. M., Mosquera Valoyes, K. S., Aristizábal Restrepo, E., & Ochoa Ocampo, M. P. (2020). Narrativas en discapacidad. Escuchando voces en la trayectoria educativa. 120 f. Sello Editorial T Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. https://www.researchgate.net/publication/347468335_Narrativas_En_Discapacidad_Escuchando_voces_en_la_trayectoria_educativa
Kohan, W. O. (2020) ¿Es posible hacer escuela de forma remota? Afectos y pensamientos de un coloquio internacional remoto en Río de Janeiro. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 225-239). Editorial Universitaria; CLACSO. https://www.academia.edu/44737038/Pensar_la_educaci%C3%B3n_en_tiempos_de_pandemia_II_Experiencias_y_problem%C3%A1ticas_en_Iberoam%C3%A9rica
Kreussler, C., Scannone, R., Pereira, M. A., Duryea, S., & Álvarez Marinelli, H. (Redactores). (2020). ¿Cómo garantizar la educación inclusiva en emergencia para estudiantes con discapacidad? BID. https://doi.org/10.18235/0002886
López Bedoya, M. C. & Yotagrí Moreno, N. M. (2019). Las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero. Revista Senderos Pedagógicos, 10(10), 121-143. https://doi.org/10.53995/21458243.948
López Cassà, È. & Pérez Escoda, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Universitat de Barcelona. GROP. http://hdl.handle.net/2445/173449
Martinenco, R. M., Martín, R. B., & García Romano, L. (2021). Ecologías de aprendizaje en educación secundaria: TIC y aprendizaje informal. Tecnología, Ciencia y Educación, (18), 77-97. https://doi.org/10.51302/tce.2021.571
Pachay-López, M. J. & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129/4239
Plena Inclusión. (2020). El derecho a la educación durante el COVID19. Análisis, propuestas y retos para la educación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/el_derecho_a_la_educacion_durante_el_covid19.pdf
Restrepo Restrepo, N., Henao García, N. M., , Zapata Ospina, B. E., y Suárez Urrego, R. A. (2020). Trayectorias en la construcción del conocimiento referente a las infancias y a la educación infantil. Sello Editorial T Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
Skliar, C. (2020). Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 31-44). Editorial Universitaria; CLACSO. https://www.academia.edu/44737038/Pensar_la_educaci%C3%B3n_en_tiempos_de_pandemia_II_Experiencias_y_problem%C3%A1ticas_en_Iberoam%C3%A9rica
Soberantes Díez, J. M. & Trejo Osorno, L. A. (2011). Educación escolarizada vs. educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia Homeschooling del tribunal constitucional español. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, (25), 353-365. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2011.25.5977
Thorell, L. B., Skoglund, C., Giménez de la Peña, A., Baeyens, D., Fuermaier, A. B. M., Groom, M. J., Mammarella, I. C., van der Oord, S., van den Hoofdakker, B. J., Luman, M., Marques de Miranda, D., Siu, A. F. Y., Seinmayr, R., Idrees, I., Soares, L. S., Sörlin, M., Luque, J. L., Moscardino, U. M., Roch, M., Crisci, G., & Christiansen, H. (2022). Parental experiences of homeschooling during the COVID 19 pandemic: differences between seven European countries and between children with and without mental health conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 31(4), 649-661. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01706-1
Williams, K. M. & Corwith, A. (2021). Beyond Bricks and mortar: The efficacy of online learning and community-building at College Park Academy during the COVID-19 pandemic. Education and Information Technologies, 26(5), 5055-5076. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10516-0
Yadarola, M. E., Valdez, R., Sesto, C., Molina, J. L., Medina, K., Lambertucci, V., González, F., & Erramouspe, C. (2021). Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias. Anuario Digital de Investigación Educativa, (4), 60-69. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4943/3262
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: