Relación de la inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.15859

Palabras clave:

Acoso escolar, afectividad, competencia para la vida, educación, inteligencia emocional

Resumen

Objetivo. Analizar la relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en estudiantado de noveno y décimo de secundaria de una institución educativa, debido a que son dos aspectos que resultan significativos en la educación por aportar a la construcción de relaciones sociales positivas. Metodología. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transaccional y un alcance correlacional. La muestra es de tipo sistemático de 141 estudiantes de grados noveno y décimo de secundaria de una institución educativa. La recolección de los datos se hizo por medio de la técnica del cuestionario autoadministrado; los instrumentos utilizados fueron: TMMS-24 e Insebull, aptos para población colombiana. Tras la sistematización se analizaron los datos con apoyo del paquete estadístico SPSS correlacional. Resultado. Al relacionar las dimensiones del acoso escolar –como falta de integración social, inadaptación social y carencia de soluciones– con las dimensiones de la inteligencia emocional, se encontró una relación significativa e inversamente proporcional con claridad emocional y reparación emocional. Por ende, los sujetos no cuentan con recursos suficientes para salir de situaciones de acoso, dado que no comprenden y tampoco regulan sus estados emocionales, lo cual impide que acudan por ayuda para la solución del conflicto. Conclusión. De esta manera, a nivel general la variable de inteligencia emocional actúa de manera independiente: pese que el estudiantado presente altos niveles de inteligencia emocional, ello no lo exime de situaciones de acoso escolar, debido que no es la única variable que interviene en este fenómeno de los contextos educativos. Es decir, la relación entre las variables de inteligencia emocional y acoso escolar presentan una débil correlación según el coeficiente de Spearman Brown.

Biografía del autor/a

Yulieth Paola Valenzuela-Aparicio, Universidad Simón Bolívar

Psicóloga de la Universidad Simón Bolívar, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia.

Shirley Karina Olivares-Sandoval, Universidad Simón Bolívar

Psicóloga de la Universidad Simón Bolívar, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cúcuta, Colombia.

Elkin Manuel Figueroa-Ferrer, Universidad Simón Bolívar

Psicólogo de la Universidad Simón Bolívar, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia.

Sandra Milena Carrillo-Sierra, Universidad Simón Bolívar

Psicóloga de la Universidad de Pamplona. Magister en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia.

Juan Hernández-Lalinde, Universidad Simón Bolívar

Ingeniero Industrial y Magíster en gerencia de mantenimiento de la Universidad del Zulia. Profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar, perteneciente al departamento de ciencias básicas, Sociales y humanas de Cúcuta, Colombia.

Referencias

Arciniega-Carrión, A. C. y Veja-Ojeda, M. (feb. 2019). Incidencia del bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Fiscal N.o 2, Ciudad de Loja. Dominio de Las Ciencias, 5(Extra 1), 536-561. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1060/html

Avilés Martínez, J. M. y Elices Simán, J. A. (2007). Insebull: Instrumentos para la evaluación del bullying. CEPE.

Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf

Castillo Saona, C. A. (2021). Acoso escolar e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo [Tesis de licenciatura]. Universidad privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7683

Collell, J. y Escudé, C. (2014). Una aproximación al fenómeno del acoso escolar. En R. Bisquerra (coord.), Prevención del acoso escolar con educación emocional (2.a ed., pp. 15-34). Desclée. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433026927.pdf

Enríquez Meza, N. y Montoya Casallas, N. (2020). Revisión sistemática sobre casos de bullying en contextos escolares latinoamericanos [Tesis de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19952/1/2020_revision_bullying.pdf

Enríquez Villota, M. F. y Garzón Velásquez, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.983

Estévez Casellas, C., Carrillo, A. y Gómez-Medina, M. D. (2018). Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 227-238. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1200/1027

Estévez, E., Jiménez, T. I. y Segura, L. (2019). Emotional intelligence and empathy in aggressors and victims of school violence. Journal of Educational Psychology, 111(3), 488-496. https://doi.org/10.1037/edu0000292

Extremera Pacheco, N. y Fernández Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15(2), 117-137. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617822001

Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005

Figueroa Toribio, S. M. (2017). Inteligencia emocional y bullying en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2016 [Tesis de licencitura]. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/386/Silvana_Tesis_bachiller_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2016, 11 de agosto). Dos tercios de los jóvenes de más de 18 países dicen haber sido víctimas de bullying. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/dos-tercios-de-los-j%C3%B3venes-de-m%C3%A1s-de-18-pa%C3%ADses-dicen-haber-sido-v%C3%ADctimas-de

Gamboa Suárez, A. A., Ortiz Gélvez, J. A. y Muñoz García, P. A. (2017). Violencia en contextos escolares: Percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243-256. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i2.55

García Carrasco, E. (2017). El acoso escolar: los diferentes perfiles y su relación con la inteligencia emocional [tesis de maestría]. Universidad de Granada.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.

Grewal, D. y Salovey, P. (2006). Inteligencia emocional. Mente y Cerebro, 16(1), 10-20. https://docplayer.es/9592231-Inteligencia-emocional.html

Hernández, I. (2019, 31 de enero). Colombia, uno de los países de América Latina con más matoneo escolar. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-uno-de-los-paises-de-latina-con-mas-matoneo-escolar

López Hernáez, L. y Sabater Fernández, M. (2014). Medios audiovisuales y acoso escolar: Buenas prácticas para la prevención y promoción de la convivencia. Revista de Investigación en Educación, 2(12), 145-163. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/254

Medel de Albuquerque, M. (2017). Inteligencia emocional y acoso escolar en ESO [Tesis doctoral]. Universidad de Huelva. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/184128

Medina Valderrama, C. J., Vargas Flores, A. C., Guzmán Gonzáles, J. B. y Medina Valderrama, A. I. (2021). Inteligencia emocional y competencias emocionales en el ejercicio de la docencia universitaria: Una revisión. Hacedor, 5(2), 130-140. https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1936

Muñoz-Prieto, M. del M. (2017). Desarrollar la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar. EA, Escuela Abierta, 20, 35-46. https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea20/EA20_4.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2019, 22 de enero). La violencia y el acoso escolares son un problema mundial, según un nuevo informe de la UNESCO. https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2021, 17 de octubre). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Paredes Lascano, P., Toapanta Yugcha, I. y Bravo Paredes, A. (2019). Bullying entre adolescentes, una problemática creciente. INSPILIP, 3(1), 1-15. https://www.inspilip.gob.ec/index.php/inspi/article/view/92

Peña-Casares, M. J. y Aguaded-Ramírez, E. (2021). Inteligencia emocional, bienestar y acoso escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria. Journal of Sport and Health Research, 13(1), 79-92. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/87372

Polo del Río, M. I., León del Barco, B., Fajardo Bullón, F., Felipe Castaño, E. y Palacios García, V. (2014). Perfiles de personalidad en víctimas de acoso escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 409-416. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851780042.pdf

Rivera-Osorio, J.-F. y Arias-Gómez, M.-C. (2020). Acoso escolar contra jóvenes LGBT e implicaciones desde una perspectiva de salud. Salud, 52(2), 147-151. https://doi.org/10.18273/revsal.v52n2-2020009

Romero Patricio, R. O. (2019). Inteligencia emocional y bullying en estudiantes de educación secundaria, Nuevo Chimbote - 2019 [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39824/Romero_PRO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz Monterroso, I. N. (2014). Los niveles de las dimensiones de inteligencia emocional en los alumnos de primero y quinto año de las carreras de Psicología Clínica e Industrial de la jornada vespertina [Tesis de posgrado]. Universidad Rafael Landívar. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/83/Ruiz-Ileana.pdf

Sánchez Riesco, O. (2001). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Psicología Educativa, 7(1), 5-27. http://www.orientacionsekcastillo.blogsek.es/files/2012/05/implicaciones-educativas-de-la-inteligencia-emocional.pdf

Serrano Patten, A. C., Sarmiento Calderón, A. E., Malevé Pérez, Y. y Álvarez Guzhñay, P. (2017). Acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años de la institución educativa Cumbe durante el período 2016-2017. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 8-22. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61773

Sullivan, K., Cleary, M. y Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. Ediciones CEAC. https://books.google.com.co/books/about/Bullying_en_la_enseñanza_secundaria.html?id=NHSCoaF8kqwC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Zavala Berbena, M. A., Valadez Sierra, M. D. y Vargas Vivero, M. C. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 321-338. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924004

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Relación de la inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes (Y. P. Valenzuela-Aparicio, S. K. Olivares-Sandoval, E. M. Figueroa-Ferrer, S. M. Carrillo-Sierra, & J. Hernández-Lalinde , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.15859

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Relación de la inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes (Y. P. Valenzuela-Aparicio, S. K. Olivares-Sandoval, E. M. Figueroa-Ferrer, S. M. Carrillo-Sierra, & J. Hernández-Lalinde , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.15859

Comentarios (ver términos de uso)