Niveles de las inteligencias múltiples del estudiantado de ingenierías: Análisis comparativo entre carreras y facultades en la Universidad Tecnológica de Panamá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15862

Palabras clave:

Educación, inteligencias múltiples, psicología, IAMI-R, estudiantado universitario

Resumen

Introducción. Uno de los desafíos de la educación contemporánea es desarrollar alumnado competente para desenvolverse efectivamente en el mundo cada vez más competitivo en el que vivimos. Esta investigación tiene, como tema de estudio, la inteligencia desde la perspectiva de Howard Gardner. Exalta la riqueza de su enfoque multidisciplinario. Objetivo. El objetivo del estudio es determinar y comparar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples en el estudiantado ingenieril de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) por facultad y carrera, a modo de brindar recomendaciones para mejorar los métodos de enseñanza. Metodología. La investigación cuenta con un diseño de campo descriptivo-comparativo con un enfoque cuantitativo. La muestra de la investigación es de 85 estudiantes que cursan el último año de carreras ingenieriles, a quienes se les aplicó un cuestionario adaptado del instrumento psicológico IAMI-R; al que, posteriormente a la recolección de datos, se le realizaron análisis estadísticos descriptivos y comparativos a través de Minitab. Resultados. Los resultados señalan que la inteligencia lingüística y lógico-matemática son las más prevalentes en el estudiantado de las diferentes facultades de la UTP. Por otro lado, las inteligencias cinestésica-corporal y naturalista se encuentran entre las dos menos desarrolladas para el 83% de las facultades, con excepción de la Facultad de Ciencias y Tecnología, ya que la inteligencia naturalista es la tercera menos desarrollada. Conclusiones. Se concluye que hay diferencias significativas en el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples entre facultades y carreras a las que pertenece el estudiantado de la UTP. El estudio determina que la inteligencia cinestésica-corporal y naturalista se encuentran entre las menos desarrolladas, por esta razón se recomienda, a la universidad, implementar actividades para desarrollar estas inteligencias, como la dramatización o estudiar el lenguaje corporal.

 

Biografía del autor/a

Nicole Barría, Universidad Tecnológica de Panamá

Ingeniera Industrial. Docente de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá. Coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial. 15 años de experiencia profesional como ejecutiva y gerente de ventas a nivel regional dentro de empresas multinacionales en el sector editorial. Posee un Diplomado de Habilidades Directivas por la UNAM de México, Maestría en Dirección de Negocios con énfasis en Mercadeo Estratégico (UTP- Panamá) y forma parte del equipo desarrollador del semillero de investigación a nivel estudiantil. 

Francisco del Castillo, Universidad Tecnológica de Panamá

Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá. Ha participado en la Jornada de Iniciación Científica de la universidad. Tiene experiencia en el campo de análisis de datos estadísticos en el área de Ecommerce Business Intelligence y Ventas.

 

Amy Feng, Universidad Tecnológica de Panamá

Estudiante de licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá. Ha participado en la Jornada de Iniciación Científica de la universidad, actualmente desarrollando el estudio titulado “Diagnóstico e Implementación de Mejoras en los Procesos del Área de Corredores en una Empresa Aseguradora en Panamá”.

Claudio Mattina, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá. Ha participado en la Jornada de Iniciación Científica de la universidad, actualmente desarrollando el estudio titulado “Evaluación de los Costos y Gastos Ocultos Generados por los Empleados durante el Teletrabajo a lo largo de la Pandemia del Covid-19 en Panamá”.

Megan Chen, Universidad Tecnológica de Panamá

Estudiante de licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá. Ha participado en la Jornada de Iniciación Científica de la universidad. Tiene experiencia en el área de Operaciones, Servicio al Cliente y Aseguramiento de la Calidad.

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Niveles de las inteligencias múltiples del estudiantado de ingenierías: Análisis comparativo entre carreras y facultades en la Universidad Tecnológica de Panamá (N. Barría, F. del Castillo, A. Feng, C. Mattina, & M. Chen , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15862

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Niveles de las inteligencias múltiples del estudiantado de ingenierías: Análisis comparativo entre carreras y facultades en la Universidad Tecnológica de Panamá (N. Barría, F. del Castillo, A. Feng, C. Mattina, & M. Chen , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15862

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