Validez de contenido de un instrumento sobre la implementación de proyectos de educación emocional mediante juicio experto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.13

Palabras clave:

Educación emocional, cuestionario, innovación educacional, juicio experto, validez de contenido

Resumen

Introducción. El estudio plantea como objetivo diseñar y validar el contenido de un cuestionario dirigido al profesorado participante en proyectos de educación emocional en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria. El instrumento pretende recabar la opinión del personal docente sobre cinco factores que condicionan la implementación de los proyectos de educación emocional. Método. Diseño de validación de instrumentos correspondiente a la etapa exploratoria (validez de contenido) del constructo factores que afectan a la implementación en educación emocional. Se determinó la validez de contenido mediante el acuerdo de 11 personas juezas y se adaptaron 4 instrumentos ya existentes para el diseño del cuestionario. La escala presenta cinco dimensiones constituidas por 88 ítems. Resultados. Los hallazgos muestran que el cuestionario facilita la organización de la información en ítems por dimensión y satisface los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia según el criterio de personas juezas. El instrumento alcanza un acuerdo interjueces estadísticamente significativo, aunque el nivel de acuerdo es bajo. Se incorporaron las modificaciones señaladas por el juicio experto. Conclusiones. El instrumento evaluado quedó finalmente compuesto por 86 ítems. Fueron reformulados 31 ítems y desestimados 5. El nivel de medición de los ítems incluyó medidas nominales (8 ítems) y 78 ítems de intervalo. Los hallazgos muestran una adecuada validez del cuestionario que evidenció poseer una estructura y contenido válido para la posterior validación de las propiedades métricas del instrumento.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Yunta-Ibarrondo, Universidad de Sevilla

Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. Magíster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Doctorando en el Programa de Doctorado de Educación (Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Sevilla). Miembro del Grupo de Investigación en Educación Emocional y Dramatización (GRieeD).

Clara Romero-Pérez, Universidad de Sevilla

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Máster en Pedagogía Universitaria y Enseñanza Universitaria por la Universidad de Lieja (Bélgica). Catedrática de Escuela Universitaria en la Universidad de Sevilla. Responsable del Grupo de Investigación en Educación Emocional y Dramatización (GRieeD). Líneas de investigación: Educación socio-afectiva y ambiente educacional, Teoría de la educación, Filosofía de la Educación.

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Validez de contenido de un instrumento sobre la implementación de proyectos de educación emocional mediante juicio experto (M. Ángel Yunta-Ibarrondo & C. Romero-Pérez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.13

Cómo citar

Validez de contenido de un instrumento sobre la implementación de proyectos de educación emocional mediante juicio experto (M. Ángel Yunta-Ibarrondo & C. Romero-Pérez , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.13

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