Desarrollo profesional docente: Perspectivas desde una experiencia de investigación con docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15870

Palabras clave:

Desarrollo docente, investigación cualitativa aplicada, comunidades profesionales de aprendizaje

Resumen

Objetivo. Analizar el alcance de la realización del proyecto Comunidades Profesionales de Aprendizaje, con el profesorado y equipo directivo que implementaron dicha intervención durante dos años en un liceo del sur de Chile.  Metodología. En esta investigación aplicada, el profesorado participó en fases de diagnóstico de necesidades de formación para el desarrollo profesional. A partir de ello, se estructuró una propuesta de sesiones de trabajo vinculadas teórica y metodológicamente con las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. La propuesta fue diseñada e implementada junto con el Equipo Directivo de la escuela. Luego de la implementación, el estudio siguió con una indagación cualitativa vía entrevistas y grupos focales sobre la experiencia con 17 protagonistas; estas instancias se analizaron por medio de un análisis temático con el enfoque fenomenológico. Análisis de resultados. Los análisis permitieron la emergencia de tres elementos relacionados con el aprendizaje profesional y la capacidad de agencia. Se evidenció especialmente que el personal docente reconoce su capacidad para hacerse cargo de su aprendizaje profesional mediante las rutinas de trabajo; centrarse en el aprendizaje como factor positivo entre docentes; y reconoce que esto es muy importante en todas las fases de un diseño de trabajo colaborativo. Conclusiones. Los hallazgos dan cuenta de que, si bien se requieren estímulos, espacios y momentos específicos para incentivar el trabajo docente, es posible mejorar a partir de sus propias capacidades, es decir, que dentro de cada establecimiento está la posibilidad de alcanzar aprendizajes para todos y todas. Este llamado está dirigido a los grupos líderes en pedagogías, quienes pueden modificar sus roles y adaptarse a las personas profesionales que se reconocen como agentes de cambio.

Biografía del autor/a

Carolina Aparicio-Molina, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Se desempeña como académica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el Departamento de Fundamentos de la Pedagogía realizando investigación y docencia en las áreas de liderazgo educativo y desarrollo profesional docente. Forma parte del Observatorio de Género de la misma universidad.

Felipe Sepúlveda-López, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Educación, Liderazgo y Administración Educacional. Se desempeña como académico en la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el Departamento de Fundamentos de la Pedagogía además es Director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo y Jefe Depto. Fundamentos de la Pedagogía. Realiza docencia e investigación en Trabajo Colaborativo Docente y Liderazgo Educativo.

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Publicado

2023-04-25

Cómo citar

Desarrollo profesional docente: Perspectivas desde una experiencia de investigación con docentes (C. Aparicio-Molina & F. Sepúlveda-López , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15870

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Desarrollo profesional docente: Perspectivas desde una experiencia de investigación con docentes (C. Aparicio-Molina & F. Sepúlveda-López , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15870

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