Impacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15884Palabras clave:
Educación, educación a distancia, aprendizaje en línea, estudio en casaResumen
Introducción. Frente a la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos el 2020 suspendieron las clases presenciales. Objetivo. El presente artículo de revisión realiza un análisis del estado actual de las investigaciones sobre los retos e impacto de la educación básica y universitaria en la pandemia de la COVID-19. Metodología. Se identificaron 13 artículos publicados el 2020 según los criterios: si identifican retos de la educación en la pandemia de la COVID-19, si la información aporte al conocimiento del estado actual de las investigaciones y si permiten el logro del objetivo propuesto; el análisis fue en función de los diferentes actores educativos y el gobierno, el impacto y los retos enfrentados. Resultados. Se encontró que el impacto fue grande: para los gobiernos el cierre de escuelas incrementaba las desigualdades, al estudiantado le cambiaron sus hábitos y la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, al profesorado reorganizar su trabajo de clases presenciales a virtuales, y a las familia la responsabilidad de mediadora del aprendizaje de sus hijos e hijas. Los retos asumidos: los gobiernos, buscar el reinicio de las clases y cuidar la salud pública; el estudiantado, desde casa, conducir con autonomía su aprendizaje; el profesorado, aprender sobre las TIC y replantear su trabajo; las familias, apoyar y motivar a sus hijos e hijas. Conclusiones. La pandemia ha generado retos, pero también oportunidades; la educación a distancia se quedará para tiempos de crisis o desastres, pero la educación presencial será necesaria para los grupos más vulnerables.
Referencias
Álvarez Salomón, C. (2020). El impacto de la pandemia COVID- 19 en la eduación superior en el Perú y perspectivas de futuro. En Educación y pandemia. Una visión desde la universidad (pp. 25-33). Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf
Comisión Económica para América Latina (CEPAL)-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Corral Ollero, D. & Fernández, J. de J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia, 10(1), 21-28. https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=422
Cruz-Barrionuevo, B. V. (2020). Desafíos y oportunidades de la educación en línea en el contexto de la pandemia de COVID-19. Polo del Conocimiento, 5(1), 394-404. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1946/3848#
Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia y el día después: El caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185
Fernández, M., Hernández, D., Nolasco, D. l., & Herrera, N. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. Escuela de Gobierno y Transformación Pública Tecnológico de Monterrey.
García-García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento, 5(4), 304-324. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1386/2519#
Guardia, S. B. (2020). Educación y pandemia. El reto de una formación humanística y ética. En S. Guardia, A. Alemán, C. Álvarez, D. Jácobo, Z. Hassinger y A. Arriola, Educación y pandemia. Una visión desde la universidad (pp. 9-15). Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf
Hassinger Gonzales, Z. Y. (2020). La educación virtual donde el estudiante es el protagonista. Una visión desde la universidad. En Educación y pandemia Una visión desde la universidad (pp. 45-53). Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf
Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (44), 176-187. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
Jácobo Morales, D. (2020). Reflexiones sobre la plataforma Aprendo en Casa del Ministerio de Educación del Perú durante la pandemia COVED-19. En S. Guardia, A. Alemán, C. Álvarez, D. Jácobo, Z. Hassinger y A. Arriola, Educación y pandemia Una visión desde la Universidad. (pp. 35-43). Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf
Monasterio, D. & Briceño, M. (2020). Educación mediada por las tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1), 136-148. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/09/1119200/art10-dilia-monasterio-magally-briceno.pdf
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020a). Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines?adgroupsurvey={adgroupsurvey}ygclid=Cj0KCQiAwf39BRCCARIsALXWETwGxbqS3nTlKhKvutZmO3LDpca5lM0T8DP06D0WYh5kdSCeosyPMSEaAn1KEALw_wcB
Organizacion Mundial de la Salud (OMS). (2020b). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=Cj0KCQiAwf39BRCCARIsALXWETxjAQYPODgRStslukYMzU1KfW550QynTdxFZI7cg80qR9K-Tz1bRp0aAlMAEALw_wcB
Real Academia Española (RAE) (2020). Reto. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/reto?m=form
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2020, 02 de Junio). La educación es el fundamento de una sociedad más justa en el mundo de después de la pandemia de COVID-19. https://es.unesco.org/news/educacion-es-fundamento-sociedad-mas-justa-mundo-despues-pandemia-covid-19
Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Padilla-Hidalgo, M., Rodríguez-Pincay, R., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1530/2859
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: