Impacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15884

Palabras clave:

Educación, educación a distancia, aprendizaje en línea, estudio en casa

Resumen

Introducción. Frente a la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos el 2020 suspendieron las clases presenciales. Objetivo. El presente artículo de revisión realiza un análisis del estado actual de las investigaciones sobre los retos e impacto de la educación básica y universitaria en la pandemia de la COVID-19. Metodología. Se identificaron 13 artículos publicados el 2020 según los criterios: si identifican retos de la educación en la pandemia de la COVID-19, si la información aporte al conocimiento del estado actual de las investigaciones y si permiten el logro del objetivo propuesto; el análisis fue en función de los diferentes actores educativos y el gobierno, el impacto y los retos enfrentados. Resultados. Se encontró que el impacto fue grande: para los gobiernos el cierre de escuelas incrementaba las desigualdades, al estudiantado le cambiaron sus hábitos y la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, al profesorado reorganizar su trabajo de clases presenciales a virtuales, y a las familia la responsabilidad de mediadora del aprendizaje de sus hijos e hijas. Los retos asumidos: los gobiernos, buscar el reinicio de las clases y cuidar la salud pública; el estudiantado, desde casa, conducir con autonomía su aprendizaje; el profesorado, aprender sobre las TIC y replantear su trabajo; las familias, apoyar y motivar a sus hijos e hijas. Conclusiones. La pandemia ha generado retos, pero también oportunidades; la educación a distancia se quedará para tiempos de crisis o desastres, pero la educación presencial será necesaria para los grupos más vulnerables.

Biografía del autor/a

Sonia Arellanos-Carrión, Universidad César Vallejo

Profesora de educación secundaria en la especialidad de Historia y Geografía del ISP Toribio Rodríguez de Mendoza; licenciada en educación en Ciencias Históricos Sociales y Filosofía, magister en Gestión Pública y Gerencia Social de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, especialización en Gestión de Organizaciones Educativas Escolares en la PUCP, cursando estudios de Doctorado en Educación en la Universidad César Vallejo de Perú.  Con 27 años de experiencia como docente de educación básica.

Referencias

Álvarez Salomón, C. (2020). El impacto de la pandemia COVID- 19 en la eduación superior en el Perú y perspectivas de futuro. En Educación y pandemia. Una visión desde la universidad (pp. 25-33). Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf

Comisión Económica para América Latina (CEPAL)-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Corral Ollero, D. & Fernández, J. de J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia, 10(1), 21-28. https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=422

Cruz-Barrionuevo, B. V. (2020). Desafíos y oportunidades de la educación en línea en el contexto de la pandemia de COVID-19. Polo del Conocimiento, 5(1), 394-404. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1946/3848#

Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia y el día después: El caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185

Fernández, M., Hernández, D., Nolasco, D. l., & Herrera, N. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. Escuela de Gobierno y Transformación Pública Tecnológico de Monterrey.

García-García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento, 5(4), 304-324. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1386/2519#

Guardia, S. B. (2020). Educación y pandemia. El reto de una formación humanística y ética. En S. Guardia, A. Alemán, C. Álvarez, D. Jácobo, Z. Hassinger y A. Arriola, Educación y pandemia. Una visión desde la universidad (pp. 9-15). Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf

Hassinger Gonzales, Z. Y. (2020). La educación virtual donde el estudiante es el protagonista. Una visión desde la universidad. En Educación y pandemia Una visión desde la universidad (pp. 45-53). Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf

Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (44), 176-187. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf

Jácobo Morales, D. (2020). Reflexiones sobre la plataforma Aprendo en Casa del Ministerio de Educación del Perú durante la pandemia COVED-19. En S. Guardia, A. Alemán, C. Álvarez, D. Jácobo, Z. Hassinger y A. Arriola, Educación y pandemia Una visión desde la Universidad. (pp. 35-43). Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf

Monasterio, D. & Briceño, M. (2020). Educación mediada por las tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1), 136-148. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/09/1119200/art10-dilia-monasterio-magally-briceno.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020a). Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines?adgroupsurvey={adgroupsurvey}ygclid=Cj0KCQiAwf39BRCCARIsALXWETwGxbqS3nTlKhKvutZmO3LDpca5lM0T8DP06D0WYh5kdSCeosyPMSEaAn1KEALw_wcB

Organizacion Mundial de la Salud (OMS). (2020b). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=Cj0KCQiAwf39BRCCARIsALXWETxjAQYPODgRStslukYMzU1KfW550QynTdxFZI7cg80qR9K-Tz1bRp0aAlMAEALw_wcB

Real Academia Española (RAE) (2020). Reto. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/reto?m=form

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2020, 02 de Junio). La educación es el fundamento de una sociedad más justa en el mundo de después de la pandemia de COVID-19. https://es.unesco.org/news/educacion-es-fundamento-sociedad-mas-justa-mundo-despues-pandemia-covid-19

Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Padilla-Hidalgo, M., Rodríguez-Pincay, R., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1530/2859

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Impacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19 (S. Arellanos-Carrión , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15884

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Impacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19 (S. Arellanos-Carrión , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15884

Comentarios (ver términos de uso)