Buenas prácticas en las asignaturas virtuales de alta matriculación ante el contexto de pandemia en la UNED de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15893

Palabras clave:

Educación a distancia, e-learning, ciencias de la administración, finanzas

Resumen

Objetivos. 1. Valorar la pertinencia de la generación de entornos virtuales únicos en los modelos de gestión académica y administrativa para ofertas de asignaturas de alta matricula de la cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica. 2. Mostrar un referente de buenas prácticas para la gestión de asignaturas de alta matrícula que favorezcan la gestión académica y administrativa. Metodología. El estudio fue cualitativo, se hizo una recolección de datos por medio de una encuesta en línea y con un tipo de muestra incidental, por medio de la cual se contó con la participación de 23 docentes de la Cátedra de Finanzas para lograr valorar la experiencia de mejora propuesta, para el uso de los entornos virtuales en asignaturas masivas, por medio de un tipo de investigación orientada desde la fenomenología. Resultados. La investigación brindó insumos de valor en cuanto a la configuración del aula virtual en entornos únicos y con subgrupos, para asignaturas de alta matriculación, esta modalidad brindó un ahorro sustancial de tiempo en aspectos administrativos, en relación con el monitoreo de las labores docentes, así como el hecho de potenciar espacios de acompañamiento para consultas y atención de procesos de apelaciones sobre la evaluación de los aprendizajes. Se valoró, además, el uso de recursos didácticos, como el video, con el fin de brindar opciones flexibles en el modelo a distancia mediado por la virtualidad.

Biografía del autor/a

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Académico de la UNED, con más de 15 años de experiencia, 13 de ellos en educación a distancia y en línea. Autor con más de 40 publicaciones científicas e indexadas, entre las que figuran: ponencias, artículos, capítulos de libros. Cuenta con dos maestrías en el ámbito de la tecnología y actualmente cursa el Doctorado en Educación de la UNED de Costa Rica.

Jorge Luis Arce-Solano, Universidad Estatal a Distancia

Académico en la UNED, con más de 25 años de experiencia laboral y cerca de 6 años de experiencia universitaria, Licenciado en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas, Magister en Gestión y Finanzas públicas, Técnico en riesgos y especialista en finanzas, y actualmente cursa el doctorado en Desarrollo Regional y Crecimiento Económico de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Susana Fernández-Alfaro, Universidad Estatal a Distancia

Académica de la UNED, con más de 14 años en la Escuela de Ciencias de la Administración, coordinadora y docente de la Cátedra de Finanzas. Licenciada de Banca y Finanzas y posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela de España, con  especialidad en Gestión y Dirección Comercial de Cooperativas y Pymes, una maestría en Banca y Finanzas y un doctorado en Economía Financiera y Contabilidad. 

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Buenas prácticas en las asignaturas virtuales de alta matriculación ante el contexto de pandemia en la UNED de Costa Rica (F. Mora-Vicarioli, J. L. Arce-Solano, & S. Fernández-Alfaro , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15893

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Buenas prácticas en las asignaturas virtuales de alta matriculación ante el contexto de pandemia en la UNED de Costa Rica (F. Mora-Vicarioli, J. L. Arce-Solano, & S. Fernández-Alfaro , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15893

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