Tipo de inferencias y comprensión de textos narrativos en básica primaria: Un análisis desde la teoría de sistemas dinámicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15899

Palabras clave:

Inferencia, textos narrativos, literatura infantil, comprensión, microgénesis, variabilidad, rejillas de estado de espacio

Resumen

Introducción. Se analiza la comprensión de textos narrativos, desde una perspectiva del desarrollo dinámica, compleja y microgenética. El interés es poner en evidencia la variabilidad del funcionamiento inferencial que emerge en situaciones de lectura reiterada. Objetivos. Se propuso identificar el tipo de inferencias y los niveles de comprensión que alcanza la niñez cuando lee y discute diferentes textos narrativos, establecer la variabilidad de las trayectorias individuales del estudiantado en función del libro leído y del tiempo en el cual son producidas, e identificar la relación entre el tipo de inferencia evocado y el nivel de comprensión alcanzado. Metodología. Se utilizó un diseño de caso múltiple con orientación microgenética. Participó un grupo de cinco estudiantes, tres niñas y dos niños con edades entre los ocho años y nueve años de edad; se leyeron cuatro historias y contestaron preguntas literales, inferenciales y crítico-intertextuales. Se utilizó una entrevista semiestructurada para cada uno de los cuatro textos infantiles propuestos. Resultados. Se obtuvieron 134 enunciados en 65 turnos de palabra; los análisis de trayectorias microgenéticas evidencian que el tipo de inferencia, los niveles de comprensión y la variabilidad de las trayectorias individuales fluctúan notoriamente en función del libro leído y del tiempo de lectura transcurrido. Los análisis realizados con rejillas de estado de espacio dan cuenta de una adaptabilidad del funcionamiento cognitivo de las personas participantes, pues el tipo de inferencias evocado se modifica en función de la historia leída. Conclusiones. Las inferencias y los niveles de comprensión lectora son procesos complejos y recursivos con una alta variabilidad, la cual depende del texto leído y del tiempo transcurrido de lectura; no se encuentra evidencia de un funcionamiento inferencial estable y lineal. Si ha de evaluarse la comprensión del estudiantado, se debe contemplar tanto el uso de diversos tipos de textos como los cambios que se producen en el tiempo.

Biografía del autor/a

Mario Fernando Gutiérrez-Romero, Pontificia Universidad Javeriana

Psicólogo y Magíster en Psicología con Énfasis en Lenguaje de la Universidad del Valle (Colombia). Magíster en Ciencias del Lenguaje (Mención Lingüística) y Doctor en Ciencias del Lenguaje de la Université Lumiére - Lyon 2, (Francia). Sus áreas de Interés son el desarrollo del lenguaje y la cognición, análisis del discurso e interacción en contextos educativos y los procesos de inclusión escolar.

Andrea Escobar-Altare, Pontificia Universidad Javeriana

Psicoanalista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis y psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Es Especialista en Creación Narrativa, Magíster en Creación Literaria y Magíster en Psicología. Actualmente es Docente de la Pontificia Universidad Javeriana y sus áreas de interés son la  psicología clínica y de la salud, la infancia y su relación con la cultura y la sociedad, activa y la psicoterapia psicoanalíticamente orientada.

Jairo Andrés Montes-González, GALE- Gaming and Learning

Psicólogo, de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali), Magíster en Psicología y Doctor en Psicología de la Universidad del Valle. Sus áreas de interés están centradas en el estudio del desarrollo cognitivo, específicamente en el desarrollo del pensamiento científico en niños preescolares y de educación primaria. Su aproximación

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Publicado

2023-04-25

Cómo citar

Tipo de inferencias y comprensión de textos narrativos en básica primaria: Un análisis desde la teoría de sistemas dinámicos (M. F. Gutiérrez-Romero, A. Escobar-Altare, & J. A. Montes-González , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15899

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Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Tipo de inferencias y comprensión de textos narrativos en básica primaria: Un análisis desde la teoría de sistemas dinámicos (M. F. Gutiérrez-Romero, A. Escobar-Altare, & J. A. Montes-González , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15899

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