Saberes pedagógicos en torno a la construcción de paz a partir de relatos de maestros y maestras de la ruralidad dispersa colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15901

Palabras clave:

Educación para la paz, Educación rural, Investigación pedagógica, Educación ciudadana, misiones pedagógicas territoriales

Resumen

Objetivo. Identificar los saberes pedagógicos relacionados con la construcción de paz de maestros y maestras rurales que se ubican en seis departamentos de Colombia. Metodología. Este artículo se deriva de la segunda fase de la investigación, la cual se enfocó en las narrativas escritas por 60 maestras y maestros de instituciones educativas rurales colombianas, en el marco las misiones pedagógicas territoriales. Para el análisis se grabó, se transcribió y se categorizó en macroestructuras de sentido la información producida en las comunidades mixtas de investigación, formación e innovación que constituyeron las maestras y los maestros participantes de esta investigación. Resultados. El desarrollo de las capacidades políticas, éticas y ciudadanas contribuye a la concreción de condiciones de posibilidad que amplían las libertades humanas e institucionales para hacer de la educación y de la paz derechos restituidos. Aunque no coinciden el discurso político educativo y las experiencias ciudadanas, los saberes pedagógicos en torno a la construcción de paz resultan en una praxis que, al ser reflexionada, permite validar concepciones y creencias acerca de la convivialidad, democracia, participación, derechos humanos, respeto por la diferencia, diálogo, resolución de conflictos y trabajo colaborativo. Conclusiones. Construir paz en la escuela rural explicita un saber pedagógico relacionado con los propósitos formativos de una cultura de paz: la memoria histórica, la formación ciudadana y la dignificación humana.

Biografía del autor/a

Carlos Valerio Echavarría-Grajales, Universidad de La Salle

Doctor en Ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales y CINDE, Manizales, Colombia, 2006. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

José Luis Meza-Rueda, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor y Magíster en Teología, Universidad Javeriana; Magíster en Docencia, Universidad de La Salle; Especialista en Educación Sexual, FUM; Especialista en Desarrollo Humano y Social, IPX-Madrid; Profesor asociado de la Universidad de La Salle. Miembro del grupo de investigación Educación ciudadana, ética y política.

Lizeth Lorena González-Meléndez, Universidad de La Salle

Politóloga con énfasis en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia, 2014.

Julián Bernal-Ospina, Universidad de La Salle

Magíster en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Politólogo de la Universidad Autónoma de Manizales. Investigador del grupo Educación ciudadana, Ética y Política para la paz.

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Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Saberes pedagógicos en torno a la construcción de paz a partir de relatos de maestros y maestras de la ruralidad dispersa colombiana (C. V. Echavarría-Grajales, J. L. Meza-Rueda, L. L. González-Meléndez, & J. Bernal-Ospina , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15901

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Saberes pedagógicos en torno a la construcción de paz a partir de relatos de maestros y maestras de la ruralidad dispersa colombiana (C. V. Echavarría-Grajales, J. L. Meza-Rueda, L. L. González-Meléndez, & J. Bernal-Ospina , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15901

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