Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.20

Palabras clave:

Redes sociales, adolescencia, identidad, relaciones entre pares, derecho a la privacidad

Resumen

Objetivo. Este artículo centra su foco de atención en las percepciones que manifiestan adolescentes respecto al empleo de las redes sociales. Concretamente, su objetivo principal es determinar qué aspectos relacionados con las redes sociales preocupan a la juventud de la ciudad de A Coruña (España). Metodología. El estudio se ha realizado con una metodología cuantitativa con un diseño no experimental del tipo ex post facto, se utilizó un cuestionario que respondieron 1144 adolescentes de 4.º ESO. Resultados. Los resultados muestran que la adicción y el engaño son las cuestiones que suscitan mayor preocupación. Además, se han encontrado diferencias significativas entre las personas participantes: las mujeres conocen mejor los riesgos, y los hombres, con un perfil de rendimiento académico bajo, son más atrevidos y se sienten más condicionados en su estado de ánimo en función de las redes sociales que utilizan. Conclusiones. Las personas menores sí conocen los peligros de las redes sociales, se muestran reticentes a exponer públicamente a sus familias y manifiestan percepciones diferentes sobre su propia imagen y la de sus amistades.

Biografía del autor/a

Isabel Dans-Álvarez-de-Sotomayor, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora Ayudante Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al grupo de investigación educativa Mestura. Sus líneas de investigación se focalizan en la formación del profesorado, innovación educativa, didáctica, educación digital y adolescencia.

Pablo César Muñoz-Carril, Universidade de Santiago de Compostela

Profesor Contratado Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Es coordinador del Grupo de Investigación Educativa MESTURA. Ha publicado más de un centenar de trabajos y artículos de investigación. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, e-learning, educación digital, ecologías del aprendizaje y trabajo colaborativo en línea.

Mercedes González-Sanmamed, Universidade da Coruña

Doctora en Ciencias da Educación y Catedrática en la Universidad de A Coruña. Directora del grupo de investigación EIRA de la UDC. Es autora de más de doscientas publicaciones y ha participado en numerosas conferencias y ponencias en congresos y reuniones científicas. Sus líneas de investigación giran en torno a la formación del profesorado, la innovación y mejora de la enseñanza, y la educación digital.

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de Educación Secundaria (I. Dans-Álvarez-de-Sotomayor, P. C. Muñoz-Carril, & M. González-Sanmamed , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.20

Cómo citar

Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de Educación Secundaria (I. Dans-Álvarez-de-Sotomayor, P. C. Muñoz-Carril, & M. González-Sanmamed , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.20

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