El rol del profesorado en la adolescencia: Un enfoque interdisciplinar del conflicto escolar con teoría de juegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16186

Palabras clave:

Conflicto escolar, teoría de juegos, emociones, adolescentes, profesorado

Resumen

Introducción. El conflicto y las emociones permean en todos los entornos de interacción social, y el ámbito educativo no es la excepción. Las emociones desempeñan un papel muy importante para el aprendizaje, ya que proveen un sistema de motivos que fortalecen o debilitan la percepción y comprensión académica. Objetivo. Exponer el papel que juegan las emociones en un conflicto escolar originado en la red social facebook con adolescentes. Así mismo, se enfatiza la implicación del profesorado con diferentes roles de actuación en el proceso de resolución del conflicto. Metodología. Desde una mirada interdisciplinar, se analiza un caso representativo de conflicto y las posibles soluciones a la luz de la teoría de juegos con dos tipos de juego: Dilema del prisionero y de coordinación. Resultados. Se muestra que el nivel de inteligencia emocional del profesorado y su rol de actuación, al utilizar la información que dispone de las alumnas envueltas en el conflicto, es relevante para gestionar, de forma satisfactoria, tal confrontación en el aula de clase. Si el profesorado actúa bajo el rol de espectador, sin importar su nivel de inteligencia emocional, puede suscitar altos costos en su reputación como docente, mermando el entorno seguro de aprendizaje en el aula. Discusión. Al comprender los aspectos emocionales que viven las personas adolescentes, el profesor o profesora puede generar confianza y procurar que el estudiantado adquiera habilidades personales a partir del diálogo, y mantener un punto focal relevante: el ambiente saludable que favorece el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Evangelina Cruz-Barba, Universidad de Guadalajara

Dra. en Educación por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Mtra. En Negocios y Estudios Económicos y Diplomada en Métodos Alternos de Solución de Conflictos (2018). Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. Docente en el área de Estadística y Metodología. Miembro de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES del 2004 a la fecha). Posee publicaciones en libros y en revistas nacionales e internacionales.

María Fernanda Rojo-Zárate, Universidad de Guadalajara

Abogada y Mtra. en Resolución de conflictos por la Universidad de Guadalajara (UdeG) Prestadora de servicios de Métodos Alternos de Solución de Conflictos por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, México. Facilitador Judicial especializado en Mecanismos alternativos de Solución de Controversias en materia penal y de justicia para adolescentes.

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Publicado

2023-04-25

Cómo citar

El rol del profesorado en la adolescencia: Un enfoque interdisciplinar del conflicto escolar con teoría de juegos (E. Cruz-Barba & M. F. Rojo-Zárate , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16186

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El rol del profesorado en la adolescencia: Un enfoque interdisciplinar del conflicto escolar con teoría de juegos (E. Cruz-Barba & M. F. Rojo-Zárate , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16186

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