Una estrategia pedagógica para la enseñanza integrada del Español en el segundo ciclo de la Educación General Básica

Autores/as

  • Mireya Barboza Navarro Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.2

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, enfoque comunicativo, habilidades comunicativas, enseñanza integrada

Resumen

Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 27 de junio de 2011

 

La enseñanza de la lengua debe constituirse en uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo costarricense, en consideración a su papel como herramienta de comunicación y desarrollo del pensamiento. Sin lenguaje no se puede acceder a los demás conocimientos disciplinares del currículo escolar. Una experiencia exitosa desarrollada hace algunos años con estudiantes de segundo ciclo se constituyó en la base para el diseño y ejecución de una actividad de desarrollo profesional que se implementó con el objetivo de dar a conocer, a un grupo de docentes de instituciones públicas, la estrategia integradora, previamente adaptada a los requerimientos ministeriales y a la normativa nacional vigente. El estudio se desarrolla en el marco del paradigma cualitativo y se contempla, dentro de este enfoque, la utilización de la investigación-acción y de la sistematización. Para la participación en la actividad o curso se seleccionó una muestra intencional, por factor de conveniencia, en la cual se da a conocer la estrategia que luego sería replicada con un grupo de estudiantes de zonas urbano marginales. Como técnicas se contemplaron la revisión bibliográfica, el análisis de los programas de estudio y de las normas reguladoras ministeriales, la aplicación de una entrevista a profundidad, las reflexiones de los participantes del curso contenidas en un portafolio y las del grupo de estudiantes con quienes se aplicó la estrategia.Se analizó la información teórica y reguladora mediante una triangulación, además de las apreciaciones y reflexiones de docentes y estudiantes. Se concluye sobre la necesidad de considerar un enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma y se recomienda la estrategia desarrollada en los ambientes áulicos costarricenses que se ofrece en este artículo.

 

 

Biografía del autor/a

Mireya Barboza Navarro, Profesional Independiente

Docente de Educación Preescolar y Educación Primaria en instituciones públicas y privadas del Sistema Educativo Costarricense. Directora de centro educativo de primaria. Licenciada en Preescolar y en Primaria de la Universidad de Costa Rica. Magister en Administración Educativa de la Universidad Católica. Magister en Formador de Formadores de Docentes de Educación Primaria, de la Universidad Nacional. Actualmente Asesora Nacional del Ministerio de Educación Pública en el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano.

Referencias

Alvarado, M. (2001). Enfoques en la enseñanza de la escritura. En M. Alvarado (Coord.), Entre

líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp.

-54). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.

Córdoba, P., Coto, R. y Ramírez, M. (2005, enero-junio). La comprensión auditiva: definición, importancia,

características, procesos, materiales y actividades. Revista Actualidades Investigativas

en Educación. (5)1, 1-17. Disponible en http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos.php

Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. (Serie

didáctica de la lengua y de la literatura). Barcelona, España: Graó.

Hernández, R. M. (2007). Evaluación del aprendizaje significativo en el aula. Cuadernos para la

enseñanza del Español 2 (5ª reimp). San José, Costa Rica: EUNED.

Loaiza, O., Gaspar, M. (2001) Sobre la gramática. En M. Alvarado (Coord.), Entre líneas. Teorías

y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 75-112). Buenos

Aires, Argentina: Ediciones Manantial.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Español I y II ciclos. San José, Costa Rica: Autor.

Recuperado de https://sites.google.com/site/programasdeestudiomep/system/app/pages/search?q

=Espa%C3%B1ol&scope=search-site

Ministerio de Educación Pública. (2009). Compendio de normas reguladoras para el desarrollo

curricular. San José, Costa Rica: Autor.

Pang, E., Muaka, A., Bernhardt, E. y Kamil, M. (2006) En H. J. Walberg (Ed.), Serie Prácticas

educativas, 12. México: Academia Internacional de Educación y Oficina Internacional de

Educación.

Publicado

2011-10-10

Cómo citar

Una estrategia pedagógica para la enseñanza integrada del Español en el segundo ciclo de la Educación General Básica (M. Barboza Navarro , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15, 25-38. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Una estrategia pedagógica para la enseñanza integrada del Español en el segundo ciclo de la Educación General Básica (M. Barboza Navarro , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15, 25-38. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.2

Comentarios (ver términos de uso)