Una estrategia pedagógica para la enseñanza integrada del Español en el segundo ciclo de la Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.2Palabras clave:
Estrategia pedagógica, enfoque comunicativo, habilidades comunicativas, enseñanza integradaResumen
Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 27 de junio de 2011
La enseñanza de la lengua debe constituirse en uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo costarricense, en consideración a su papel como herramienta de comunicación y desarrollo del pensamiento. Sin lenguaje no se puede acceder a los demás conocimientos disciplinares del currículo escolar. Una experiencia exitosa desarrollada hace algunos años con estudiantes de segundo ciclo se constituyó en la base para el diseño y ejecución de una actividad de desarrollo profesional que se implementó con el objetivo de dar a conocer, a un grupo de docentes de instituciones públicas, la estrategia integradora, previamente adaptada a los requerimientos ministeriales y a la normativa nacional vigente. El estudio se desarrolla en el marco del paradigma cualitativo y se contempla, dentro de este enfoque, la utilización de la investigación-acción y de la sistematización. Para la participación en la actividad o curso se seleccionó una muestra intencional, por factor de conveniencia, en la cual se da a conocer la estrategia que luego sería replicada con un grupo de estudiantes de zonas urbano marginales. Como técnicas se contemplaron la revisión bibliográfica, el análisis de los programas de estudio y de las normas reguladoras ministeriales, la aplicación de una entrevista a profundidad, las reflexiones de los participantes del curso contenidas en un portafolio y las del grupo de estudiantes con quienes se aplicó la estrategia.Se analizó la información teórica y reguladora mediante una triangulación, además de las apreciaciones y reflexiones de docentes y estudiantes. Se concluye sobre la necesidad de considerar un enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma y se recomienda la estrategia desarrollada en los ambientes áulicos costarricenses que se ofrece en este artículo.
Referencias
Alvarado, M. (2001). Enfoques en la enseñanza de la escritura. En M. Alvarado (Coord.), Entre
líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp.
-54). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
Córdoba, P., Coto, R. y Ramírez, M. (2005, enero-junio). La comprensión auditiva: definición, importancia,
características, procesos, materiales y actividades. Revista Actualidades Investigativas
en Educación. (5)1, 1-17. Disponible en http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos.php
Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. (Serie
didáctica de la lengua y de la literatura). Barcelona, España: Graó.
Hernández, R. M. (2007). Evaluación del aprendizaje significativo en el aula. Cuadernos para la
enseñanza del Español 2 (5ª reimp). San José, Costa Rica: EUNED.
Loaiza, O., Gaspar, M. (2001) Sobre la gramática. En M. Alvarado (Coord.), Entre líneas. Teorías
y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 75-112). Buenos
Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
Ministerio de Educación Pública. (2005). Español I y II ciclos. San José, Costa Rica: Autor.
Recuperado de https://sites.google.com/site/programasdeestudiomep/system/app/pages/search?q
=Espa%C3%B1ol&scope=search-site
Ministerio de Educación Pública. (2009). Compendio de normas reguladoras para el desarrollo
curricular. San José, Costa Rica: Autor.
Pang, E., Muaka, A., Bernhardt, E. y Kamil, M. (2006) En H. J. Walberg (Ed.), Serie Prácticas
educativas, 12. México: Academia Internacional de Educación y Oficina Internacional de
Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: