La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de síndrome de Asperger

Autores/as

  • Fressy Andrade Ruiz Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.3

Palabras clave:

Inclusión educativa, escuelas inclusivas, discapacidad social, Síndrome de Asperger

Resumen

Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 25 de agosto de 2011

 

El siguiente artículo se generó a partir de la experiencia de la investigación final de la Maestría Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, la cual se llevó a cabo por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE-UNA), en coordinación con la CECC (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana). La investigación es cualitativa con un enfoque interpretativo. El objetivo fundamental fue analizar el proceso de inclusión educativa en el aula regular de una persona con Síndrome de Asperger, entendido este como un tipo de discapacidad social. Se trabajó con el método de estudio de casos, dado que este permite la profundización en el estudio, con una niña de una escuela estatal de la zona urbana de San José-Costa Rica. Para obtener la información se emplearon tres técnicas: las entrevistas, los cuestionarios y documentación (expediente, registro de conductas, valoración psicológica) de la niña con Asperger. Se empleo la triangulación de fuentes como método de análisis. A partir del mismo se llegó a la conclusión de que en las escuelas se pueden atender niños (as) mal diagnosticados (as) con el Síndrome de Asperger; que en las escuelas del país aún se está lejos de lograr la inclusión educativa; pero que se están realizando esfuerzos por lograrlo. Para una intervención más oportuna, a partir del estudio se realizaron recomendaciones a la familia y a la escuela.

Biografía del autor/a

Fressy Andrade Ruiz, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Psicología. Universidad de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza de la Psicología (UCR). Magíster de la Maestría de Formación de Formadores de docentes de Educación Primaria. Profesora de la Escuela de Formación Docente (UCR) y supervisora de Práctica Docente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

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Publicado

2011-10-10

Cómo citar

La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de síndrome de Asperger (F. Andrade Ruiz , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15, 39-53. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de síndrome de Asperger (F. Andrade Ruiz , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15, 39-53. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.3

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