La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de síndrome de Asperger
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.3Palabras clave:
Inclusión educativa, escuelas inclusivas, discapacidad social, Síndrome de AspergerResumen
Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 25 de agosto de 2011
El siguiente artículo se generó a partir de la experiencia de la investigación final de la Maestría Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, la cual se llevó a cabo por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE-UNA), en coordinación con la CECC (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana). La investigación es cualitativa con un enfoque interpretativo. El objetivo fundamental fue analizar el proceso de inclusión educativa en el aula regular de una persona con Síndrome de Asperger, entendido este como un tipo de discapacidad social. Se trabajó con el método de estudio de casos, dado que este permite la profundización en el estudio, con una niña de una escuela estatal de la zona urbana de San José-Costa Rica. Para obtener la información se emplearon tres técnicas: las entrevistas, los cuestionarios y documentación (expediente, registro de conductas, valoración psicológica) de la niña con Asperger. Se empleo la triangulación de fuentes como método de análisis. A partir del mismo se llegó a la conclusión de que en las escuelas se pueden atender niños (as) mal diagnosticados (as) con el Síndrome de Asperger; que en las escuelas del país aún se está lejos de lograr la inclusión educativa; pero que se están realizando esfuerzos por lograrlo. Para una intervención más oportuna, a partir del estudio se realizaron recomendaciones a la familia y a la escuela.
Referencias
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas propuestas y experiencias para
mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea de Ediciones.
Artavia, J. (2005). Actitudes de las docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes
con necesidades educativas específicas. Revista Pensamiento Actual, 5(6), 61-70.
Autism Society of America. (2004). El síndrome de Asperger. Recuperado de http://www.ct-asrc.
org/PDF/spanish2.pdf
Delgado, W. (2007). Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo
humano. Revista Educación, 31(2), 45-58.
Maristany, M. (2002). El alumno con síndrome de Asperger en la escuela primaria. Asociación
Asérger Argentina. Recuperado de http://www.asperger.org.ar/index.php?option=com_
content&view=article&id=60
Martin, P. (2006). El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid:
Alianza Editorial.
Muñoz. V. [Relator principal ]. (2007). El derecho a la educación de las personas con discapacidades
(Informe A/HRC/4/29). Recuperado de www.conadis.salud.gob.mx/descargas/
pdf/07VernorMunozONU.pdf
Stainback, S. y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currí-
culo. Madrid: Narcea de Ediciones. Recuperado de http://books.google.com/books?id=36TU
qoSh3cC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q=porque&f
=false
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: