Aportes del Proyecto de Educación Rural (PER)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.6Palabras clave:
Contexto rural, educación rural, escuela unidocente, procesos formativosResumen
Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 27 de julio de 2011
El presente artículo se deriva de la investigación “El proceso de formación inicial del Proyecto de Educación Rural (PER)”, desarrollada entre 1984 y 1987 en las Direcciones Regionales de Educación de San Carlos, Coto y Limón, y sus aportes para los procesos formativos en la actualidad. El PER fue implementado por el Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA) y estaba orientado a la formación de educadores para escuelas unidocentes ubicadas en el contexto rural. El objetivo de la investigación se abocó a rescatar los aportes del PER a la luz de los procesos formativos que se requieren en la actualidad, dado que el éxito del PER tuvo como eje fundamental el liderazgo de los docentes para potenciar el desarrollo comunitario del contexto rural desde el aula, insumo por considerar en los nuevos procesos formativos en la educación rural.
Referencias
Angulo, L., Carvajal, V., Cerdas, Y., Méndez, N., Morera, D.,Torres, N. y Van Kampen, P. (2008).
Formación docente para la educación básica: Énfasis en la ruralidad en
Centroamérica y
República Dominicana. San José, Costa Rica: URUK Editores.
Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (1986). Plan de estudios para el Proyecto
experimental de formación de educadores con concentración en la problemática del área
rural. Heredia, Costa Rica: Autor.
Instituto Nacional de Estadística y Censo [INEC]. (2004). Documento metodológico. V Censo
Nacional de Vivienda del año 2000. [Área de Censos y Encuestas]. Recuperado de http://
www.inec.go.cr/A/MI/Publicaciones/SerieMetodológica/Metodologías/07.Metodología Censo
Vivienda.pdf
Nieva, F. (s. f). La formación de grado inicial y contextos de ruralidad en el marco de la
transformación educativa: El profesorado en geografía para la EGB 3 y Polimodal
del IES Monteros-Tucumán. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Enseñanza Superior
Monteros. Recuperado de http://iesm.tuc.infd.edu.ar/sitio/print.cgi?wid_seccion=6&wid_
item=&wOut=topdf
Parra, J. E. (s. f.). Educación para una nueva ruralidad. Recuperado de http://www.misionrural.
net/.../EDUCACION_PARA_UNA_NUEVA_RURALIDA
Rodríguez, E. (2008). Currículo para la escuela rural en un proceso de cambio cultural. Revista
Centroamericana de Educación, 3(1), 95-116.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: