Propuesta para la inserción laboral de docentes en contextos de alta vulnerabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.4Palabras clave:
Vulnerabilidad social, inserción laboral, permanencia institucionalResumen
Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 29 de agosto de 2011
Este artículo tiene como objetivo socializar una propuesta de inserción laboral de docentes en contextos de alta vulnerabilidad social3, producto de la investigación realizada en una escuela de atención prioritaria del cantón central de Heredia4, en la cual se exploró el proceso de inserción laboral que se desarrolla con los docentes, con la intención de que estos respondan a la realidad comunal, familiar y estudiantil de una población inmersa en una dinámica de riesgo social. La investigación que sustenta la propuesta parte de un enfoque cualitativo, ya que el proceso de diagnóstico no pretende dar respuestas generalizables a otros centros educativos en contextos similares, sino lograr una aproximación exploratoria a la realidad docente y a su proceso de inserción en instituciones con alta vulnerabilidad social. Por tanto, el artículo, si bien plantea la intención de compartir esta experiencia, no pretende unificar prácticas de inserción, sino más bien ser un insumo en la realización de procesos similares.
(3) Entendiéndose como contexto de alta vulnerabilidad social el planteamiento realizado por Sojo (2003) que lo define como comunidades urbano marginales situadas en zonas catalogadas por el gobierno costarricense como de atención prioritaria, las cuales presentan el mayor atraso social y económico del país, con altos índices de violencia, ocio, desempleo y drogadicción.
(4) La institución educativa es de carácter público, y pertenece al Circuito 02 de esta Provincia.
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