Educación social en los medios sociales: Una revisión sistemática internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17171

Palabras clave:

Web 2.0, desarrollo profesional, ética, identidad profesional, educación social

Resumen

Objetivo. La educación social no es ajena a los cambios de la sociedad actual cada vez más tecnologizada. En este sentido, el objetivo de este estudio es proporcionar un panorama actualizado del estado de la cuestión a partir de una revisión sistemática de la bibliografía científica sobre educación social, conceptos clave (profesionalización, identidad y desarrollo profesional) y la Web 2.0. Metodología. Se realizó una investigación cualitativa basada en una revisión sistemática de la bibliografía internacional tomando como referencia la herramienta PRISMA-P entre los años 2012 y 2021. Concretamente se ha llevado a cabo un análisis del contenido a través del software Nvivo 12 versión Release 1.5, realizando búsquedas de texto, mapas jerárquicos y matrices de codificación, entre otros. La selección definitiva contenía 22 artículos que fueron revisados y categorizados de manera inductiva-deductiva. Resultados. Los medios sociales tienen una repercusión notoria en aspectos fundamentales de la educación social como son la profesionalización, la identidad y el desarrollo profesional. Destaca la necesidad del desarrollo competencial de las educadoras y educadores sociales para un desempeño ético de su labor en el espacio virtual. Conclusión. En la actual sociedad tecnologizada el uso de los medios sociales continúa su ascenso exponencial y la profesión de la educación social debe buscar su espacio también en el ámbito virtual, reconociendo que la profesión tiene que dar respuesta a una sociedad en la que internet es un espacio de comunicación. En este sentido, se aboga por una mayor definición de las competencias digitales en la educación social.

Biografía del autor/a

Iñigo Rodríguez-Torre, Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciado en Pedagogía (2001) y diplomado en Educación Social (1999) por la UPV/EHU, donde ejerce como profesor en el grado de Educación Social desde 2014 y ha participado en un proyecto de investigación sobre el programa municipal de educación de calle (PEC) de Vitoria-Gasteiz. Máster en Educación y TIC por la UOC.

Monike Gezuraga-Amundarain, Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Educación (2014), Pedagoga y Máster en Educación Especial. Profesora agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Imparte su docencia en el Grado de Educación Social. Entre sus líneas principales de investigación están el Aprendizaje-Servicio y los procesos de inclusión socioeducativa. Desde mayo del 2018 es Vicedecana de Practicum y TFG de la Facultad de Educación de Bilbao.

Leire Darretxe-Urrutxi, Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora Agregada en la Facultad de Educación de Leioa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Maestra, pedagoga, máster en educación especial. Sus investigaciones se han profundizado en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión educativa y social, concretamente en la acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad.

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Publicado

2023-07-08

Cómo citar

Educación social en los medios sociales: Una revisión sistemática internacional (I. Rodríguez-Torre, M. Gezuraga-Amundarain, & L. Darretxe-Urrutxi , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17171

Cómo citar

Educación social en los medios sociales: Una revisión sistemática internacional (I. Rodríguez-Torre, M. Gezuraga-Amundarain, & L. Darretxe-Urrutxi , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17171

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