Desarrollo de un programa de actividades musicales para la contribución del pensamiento computacional desenchufado en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17180Palabras clave:
Pensamiento computacional, educación musical, educación infantil, programa de actividadesResumen
Introducción. Los organismos nacionales e internacionales competentes en materia educativa señalan la importancia del desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que normalicen, en las aulas, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en un mundo globalizado. Por este motivo, la programación y la robótica, se han instaurado en las aulas desde la educación infantil hasta la educación superior como medio para la contribución del pensamiento computacional y otros enfoques como el constructo STEAM, donde las artes y las ciencias convergen. Objetivo. Presentar el desarrollo de un programa de actividades musicales para la educación infantil con el cual contribuir al pensamiento computacional desenchufado y el lenguaje de la programación, así como su pertinencia en las aulas de 3 años. Método. A través de un estudio de corte cualitativo, se muestra el proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica con actividades musicales para el desarrollo del pensamiento y lenguaje computacional implementada durante el curso escolar 2021-2022 en dos aulas de niñez de 3 años de un centro de la Comunidad de Madrid (España). Las personas participantes han sido 38 estudiantes, así como el maestro y la maestra tutores de estas aulas. Estos dos profesionales, recopilaron la información de las categorías analizadas, así como de los ítems de evaluación de los niños y niñas a través de la observación participante y su posterior registro. Resultados. Los resultados muestran un desarrollo positivo en la alfabetización de la programación y la robótica, así como una mejora en las habilidades de razonamiento espacial, progreso en el pensamiento lógico; asimismo un control motriz de extremidades inferiores, y de las destrezas visomotoras. Conclusiones. Se muestra la necesidad de realizar actividades de programación y robótica en contextos y situaciones de aprendizaje de las aulas de infantil para el desarrollo del pensamiento computacional, así como un trabajo interdisciplinar de todas las áreas de esta etapa.
Referencias
Adell Segura, J., Llopis Nebot, M. Á., Esteve Mon, F. M., & Valdeolivas Novellas, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
Ballestín, B. & Fábregues, S. (2019). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.
Bernabéu Brotons, E. (2016). Programas de desarrollo de la lateralidad, mejora del esquema corporal y organización espaciotemporal. Intervención en dificultades de aprendizaje. En P. Martín-Lobo (Coord.), Procesos y programas de neuropsicología educativa (pp. 114-122). Secretaría General Técnica.
Bers, M. U, Strawhacker, A., & Sullivan, A. (2022). The state of the field of computational thinking in early childhood education (OECD Education Working Papers No 274). OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/3354387a-en.pdf?expires=1686603891&id=id&accname=guest&checksum=1D6BD9819084093CE049282CB702A582
Botella Nicolás, A.M. (2006). Música y psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (22), 215-22. https://www.academia.edu/7673577/M%C3%BAsica_y_psicomotricidad
Campollo Urkitza, A. (2019). Competencias clave y su desarrollo en primaria a través de la educación musical: Un estudio cuasi-experimental [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57976/1/T41496.pdf
Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrrés, J., & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual-spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion – BAPNE Method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 1282-1287. https://www.sciencedirect.com/journal/procedia-social-and-behavioral-sciences/vol/152/suppl/C?page=3
Computer Science Teachers Association (CSTA) & International Society for Technology in education (ISTE). (2011). Operational definition of computational thinking for K–12 Education. https://cdn.iste.org/www-root/Computational_Thinking_Operational_Definition_ISTE.pdf
Cremades-Andreu, R., & Campollo-Urkiza, A. (2023). Alumnos y alumnas digitalmente competentes: Una aportación desde la educación musical. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 38(1), 1-15. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3186/2630
Fernández de Juan, T. (2008). Educación, música y lateralidad: Algunos estudios psicológicos y tratamientos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 107-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29213109
González-González, C. S. (2019). State of the art in the teaching of computational thinking and programming in childhood education. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 17-1/17-15. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17
Incognito, O., Scaccioni, L., & Pinto. G. (2022). The impact of a music education program on meta-musical awareness, logical-mathematical, and notational skills in preschoolers. International Journal o Music Education, 40(1), 90-104. https://doi.org/10.1177/02557614211027247
Intartaglia, B., White-Schwoch, T., Kraus, N., & Schön. D. (2017). Music training enhances the automatic neural processing of foreign speech sounds. Scientific Reports, 7(1), 1-7. https://doi.org/10.1038/s41598-017-12575-1
Magán-Hervás, A. & Gértrudix-Barrio, F. (2017). Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.15
Manches, A. & Plowman, L. (2017). Computing education in children´s early years: A call for debate. British Journal of Educational Technology, 48(1), 191-201. https://doi.org/10.1111/bjet.12355
Miranda-Pinto, M. S. (2019). Programación y robótica en educación infantil: Estudio multi caso en Portugal. Revista Prisma Social, (25), 248-276. https://revistaprismasocial.es/article/view/2733
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Estrategias y competencias de la OCDE 2019.Competencias para construir un futuro mejor. Fundación Santillana. https://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdf
Papert, S. M. (1985). Logo: Computadores e educação. Editora Brasiliense.
Peretz, I., Vuvan, D., Lagrois, M. É., & Armony, J. L (2015). Neural overlap in processing music and speech. Philosophical Transanctions of the Royal Society B, 370(1664), 1-8. https://doi.org/10.1098/rstb.2014.0090
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Arantza Campollo-Urkiza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: