Desarrollo de un programa de actividades musicales para la contribución del pensamiento computacional desenchufado en educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17180

Palabras clave:

Pensamiento computacional, educación musical, educación infantil, programa de actividades

Resumen

Introducción. Los organismos nacionales e internacionales competentes en materia educativa señalan la importancia del desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que normalicen, en las aulas, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en un mundo globalizado. Por este motivo, la programación y la robótica, se han instaurado en las aulas desde la educación infantil hasta la educación superior como medio para la contribución del pensamiento computacional y otros enfoques como el constructo STEAM, donde las artes y las ciencias convergen. Objetivo. Presentar el desarrollo de un programa de actividades musicales para la educación infantil con el cual contribuir al pensamiento computacional desenchufado y el lenguaje de la programación, así como su pertinencia en las aulas de 3 años. Método. A través de un estudio de corte cualitativo, se muestra el proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica con actividades musicales para el desarrollo del pensamiento y lenguaje computacional implementada durante el curso escolar 2021-2022 en dos aulas de niñez de 3 años de un centro de la Comunidad de Madrid (España). Las personas participantes han sido 38 estudiantes, así como el maestro y la maestra tutores de estas aulas. Estos dos profesionales, recopilaron la información de las categorías analizadas, así como de los ítems de evaluación de los niños y niñas a través de la observación participante y su posterior registro. Resultados. Los resultados muestran un desarrollo positivo en la alfabetización de la programación y la robótica, así como una mejora en las habilidades de razonamiento espacial, progreso en el pensamiento lógico; asimismo un control motriz de extremidades inferiores, y de las destrezas visomotoras. Conclusiones. Se muestra la necesidad de realizar actividades de programación y robótica en contextos y situaciones de aprendizaje de las aulas de infantil para el desarrollo del pensamiento computacional, así como un trabajo interdisciplinar de todas las áreas de esta etapa.

Biografía del autor/a

Arantza Campollo-Urkiza, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación, Licenciada en Musicología, Diplomada en Educación Musical, Titulada en Piano, Máster en dirección de centros educativos. Cuenta con numerosos cursos de especialización en didácticas interdisciplinares y educación musical. Actualmente Profesora Asociada del Departamento de Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid y profesora especialista de música.  Además, forma parte del comité científico de revistas de educación y de diversos congresos educativos. 

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Publicado

2023-07-08

Cómo citar

Desarrollo de un programa de actividades musicales para la contribución del pensamiento computacional desenchufado en educación infantil (A. Campollo-Urkiza , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17180

Cómo citar

Desarrollo de un programa de actividades musicales para la contribución del pensamiento computacional desenchufado en educación infantil (A. Campollo-Urkiza , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17180

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