Actividades asistidas con caballos para acompañar a personas menores con trastorno del espectro autista. Revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.17182

Palabras clave:

Monta terapéutica, Trastorno del Espectro Autista, revisión bibliográfica, terapias asistidas con animales

Resumen

Introducción, El Trastorno del Espectro Autista (TEA) carece de tratamiento definitivo, si bien como alternativa para sus síntomas destacan las Actividades Asistidas con Animales, especialmente con caballos. Objetivo, Revisar las investigaciones en relación a la Terapia Asistida con Caballos y su eficacia en para el trabajo con menores que presentan TEA. Análisis, Se revisa la literatura previa entre los años 2012 y 2020 en diversas bases de datos (MEDLINE, psycINFO, PsycArticles, Psychology and Behavioral Sciencies Collection, Psicodoc y ERIC), estableciendo como criterios de búsqueda y análisis el que las publicaciones fuesen arbitradas, contasen con el texto completo para su posterior lectura y codificación, y hubiesen sido publicadas a partir de 2012. Teniendo en cuenta todo lo mencionado se incluyeron finalmente 16 intervenciones realizadas entre 2012 y 2019. Resultados, A partir de los artículos obtenidos y revisados se constata que predomina la monta terapéutica y se observan mejoras significativas de los menores participantes en aspectos como la hiperactividad, la irritabilidad, el ámbito motor (mejorando la realización de tareas autónomamente) e incluso determinados aspectos sociales. Conclusiones, a pesar de los beneficios observados, queda también patente la dificultad para establecer conclusiones y sistematizar los resultados, debido a la gran variabilidad de instrumentos y medidas utilizadas en los diversos estudios. Recomendaciones, Si bien la monta terapéutica parece beneficiosa para el trabajo con menores que presentan TEA, es preciso realizar más revisiones y especialmente metaanálisis para conocer su verdadero efecto.

Biografía del autor/a

Inge Axpe, Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Psicología y profesora agregada (contratada doctora) en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Miembro del grupo de investigación PSIKOR dentro de la misma universidad. Integrante del grupo Consolidado de Investigación IT1719-22 del Sistema Universitario Vasco.

Estibaliz Ramos-Díaz, Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Psicología y profesora adjunta (ayudante doctora) habilitada para profesora contratada doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación y Deportes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Miembro del grupo de investigación PSIKOR dentro de la misma universidad.  Integrante del grupo Consolidado de Investigación IT1719-22 del Sistema Universitario Vasco.

Oihane Fernández-Lasarte, Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Psicología y profesora adjunta en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación y Deportes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Miembro del grupo de investigación PSIKOR dentro de la misma universidad. Integrante del grupo Consolidado de Investigación IT1719-22 del Sistema Universitario Vasco.

Arantzazu Rodríguez-Fernández, Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Psicología y profesora agregada (habilitada para pleno) en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación y Deporte (Vitoria-Gasteiz) de la Universidad del País Vasco. Investigadora principal de diversos proyectos del grupo PSIKOR, perteneciente a la misma universidad. Integrante del grupo Consolidado de Investigación IT1719-22 del Sistema Universitario Vasco.

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Archivos adicionales

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Actividades asistidas con caballos para acompañar a personas menores con trastorno del espectro autista. Revisión bibliográfica (I. Axpe, E. Ramos-Díaz, O. Fernández-Lasarte, & A. Rodríguez-Fernández , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.17182

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Actividades asistidas con caballos para acompañar a personas menores con trastorno del espectro autista. Revisión bibliográfica (I. Axpe, E. Ramos-Díaz, O. Fernández-Lasarte, & A. Rodríguez-Fernández , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.17182

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