Los efectos de un programa de desarrollo competencial emocional en estudiantado universitario con puntuaciones elevadas en el rasgo de personalidad antagónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17188

Palabras clave:

Antagonismo, Auto-liderazgo, Desarrollo Competencial Emocional, Amabilidad

Resumen

Objetivo. Determinar los efectos de un programa de autoliderazgo (PAL), formado por ocho talleres y un enfoque de aprendizaje experiencial, en estudiantes de nivel máster que tienen una puntuación elevada en el RP antagonismo. Con la finalidad de procurar un aprendizaje más integral del alumnado, incorpora el desarrollo competencial emocional (DCE) y facilita, con ello, el desempeño de un estilo de liderazgo más prosocial. Metodología. Diseño cuasi experimental ex post facto (n=126), se aplican los instrumentos autoinformados de desarrollo competencial emocional (DCE) (QDE_A35) de Bisquerra y Pérez-Escoda, así como la subescala de amabilidad-antagonismo del Big Five. Resultados. Las pruebas ANCOVA revelan cambios significativos en las personas participantes con RP antagónico, al compararlas con otro grupo de estudiantes que teniendo el mismo rasgo de personalidad no participaron en el programa (Grupo de Control), en: (i) DCE total, y (ii) las subdimensiones de consciencia emocional (CoE), regulación emocional (RE), y autonomía emocional (AE). Por el contrario, no se apreciaron diferencias en: competencias sociales (CS) y bienestar emocional (BE). Conclusión. El programa de autoliderazgo analizado demuestra ser una formación que contribuye de manera clara al DCE del alumnado con puntuaciones altas en antagonismo.

Biografía del autor/a

Adolfo Montalvo-Garcia, Universidad Ramon Llull

Dr. Ciencias de la Educación. Profesor de Comportamiento Organizativo y Liderazgo de EAE Business School, además de consultor pedagógico en Educación Superior. Miembro colaborador del Grupo de Investigación “Psicología, Persona y Contexto”. En etapas anteriores, entre otros cargos, ha sido Director Académico de la Online Business School, y Director Asociado de Desarrollo Pedagógico en la ESADE Business School.

Margarita Martí-Ripoll, Universidad Ramon Llull

Dra. Psicología. Profesora Asociada Senior del Dpto. de Dirección de Personas ESADE. Docente y conferenciante de Liderazgo, Negociación y gestión de conflictos y Liderazgo de Género. Forma parte del equipo de investigación GLOBE Project (la muestra de su tesis formó parte de la III Fase). En la actualidad es investigadora del proyecto EQUAL4EUROPE liderado por ESADE.

Josep Gallifa, Universidad Ramon Llull

Profesor catedrático de Psicología y Educación, y jefe del Departamento de Psicología. Desarrolla su investigación en los ámbitos de la Educación Superior y de la Educación Integral, donde es el Investigador Principal del Grupo de Investigación "Psicología, Persona y Contexto". Ha tenido diferentes responsabilidades y cargos, entre los que destacan: Jefe de estudios y Director de la Escuela de Maestros Blanquerna, primer Decano de la FPCEE Blanquerna, primer Secretario General de la Universidad Ramon Llull y Vicerrector Académico.

Santiago Ávila-Vila, EAE Business School

Dr. Economía. Profesor Adjunto del Dpto. de Organización y Dirección de Personas de EAE Business School. Los campos de investigación sobre los que trabaja son: Compromiso Organizacional, Liderazgo, Negociación y Resolución de Conflictos. Durante más de veinte años ha sido Director General en empresas de los ámbitos tecnológico y de servicios. Es M.B.A por el IESE y Militar de Carrera.

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Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Los efectos de un programa de desarrollo competencial emocional en estudiantado universitario con puntuaciones elevadas en el rasgo de personalidad antagónica (A. Montalvo-Garcia, M. Martí-Ripoll, J. Gallifa, & S. Ávila-Vila , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17188

Cómo citar

Los efectos de un programa de desarrollo competencial emocional en estudiantado universitario con puntuaciones elevadas en el rasgo de personalidad antagónica (A. Montalvo-Garcia, M. Martí-Ripoll, J. Gallifa, & S. Ávila-Vila , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17188

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