Inclusión de la formación de identidad y orientación sexual diversa en los Programas de Aprendizaje Socioemocional de Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17191Palabras clave:
inteligencia emocional, salud mental, Aprendizaje socioemocional, bienestar, educación, orientación sexualResumen
Introducción. La educación es un proceso de formación integral de las personas, que requiere de actualización permanente para satisfacer las demandas de la sociedad actual. Es un medio para construir sociedades inclusivas, fortalecer y promover el bienestar y el desarrollo social. Objetivo. Este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre la orientación sexual diversa como una diferencia social y cultural que impacta en la salud mental y bienestar de las personas por la falta de aceptación personal y del rechazo social. Desarrollo. La educación puede contribuir en la creación de comunidades inclusivas y promover la salud mental. Desde el proceso formativo de la educación secundaria se puede promover la salud mental del estudiantado mediante el desarrollo de competencias socioemocionales y de las fortalezas de carácter. Conclusión. Derivado de la revisión y discusión teórica se propone incluir la autoaceptación como una competencia de inteligencia emocional que puede desarrollarse a través del aprendizaje socioemocional durante la educación secundaria mediante orientación, talleres y grupos de apoyo social para estudiantes y sus familias.
Referencias
Anderson, C. (2016). Charlas TED. Paidós.
Barrios, I. & Torales, J. (2017). La homosexualidad desde el punto de vista científico actual. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, 50(1), 85-88. https://doi.org/10.18004/anales/2017.050(01)85-088
Bejarano-Franco, M. T., Martínez-Martín, I., & Blanco-García, M. (2023). Education in Sexuality and Equality: Needs in the Initial Training of Teachers in Spain. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14293
Branden, N. (2018). Los seis pilares de la autoestima. Paidós.
Burnett, D. (2018). El cerebro feliz. Editorial Planeta Mexicana.
Calixto, E. (2020). Un clavado a tu cerebro. Penguin Random House Grupo Editorial.
Canto Ortiz, J. & Moral Toranzo, F. (2005). El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Escritos de Psicología, 1(7), 59-70. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi1.13399
Clear, J. (2018). Hábitos atómicos. Paidós.
Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2021). Fundamentals of SEL. https://casel.org/fundamentals-of-sel/
Dávila de León, C. & Jiménez García, G. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: Predicción del bienestar. Revista de Psicología, 32(2), 272-302. https://doi.org/10.18800/psico.201402.004
Do Prado, V. M. (2017). Entre queerpos e discursos: Normalização de condutas, homossexualidades e homofobia nas práticas escolares da Educação Física. Práxis Educativa, 12(2), 501-519. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i2.0012
Ducoing Watty, P. (2018). La educación secundaria mexicana: Entre la búsqueda del acceso equitativo y el rezago. Revista Educación, 42(2), 465-494. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27665
Duro Parrilla, A. (2020). El suicidio en gays, lesbianas y bisexuales adolescentes [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Madrid]. http://hdl.handle.net/10486/691645
García Campos, T., Correa-Romero, F. E., García y Barragán, L. F., & Cruz Torres, C. E. (2020). Índice de tradicionalismo cultural. Acta de Investigación Psicológica, 10(2), 56-64. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.346
García de la Ossa, E. M. & Ramos Monsivais, C. L. (2022). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 9(2), 1-19. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3142
Gardner, H. & Davis, K. (2014). La generación App. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digial. Paidós.
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública. (2014). Secundaria. Programas de estudio. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/secundaria-programas-de-estudio
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública. (2017). Glosario. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198660/13-Glosario.pdf
Goleman, D. (2012). La inteligencia emocional en la empresa. Ediciones B.
Goleman, D. (2019). El punto ciego. Psicología del autoengaño. Penguin Random House.
Goleman, D. & Davidson, R. J. (2018). Rasgos alterados. La ciencia revela cómo la meditación transforma la mente, el cerebro y el cuerpo. Ediciones B.
Goleman, D. & Senge, P. M. (2016). Triple focus. Un nuevo acercamiento a la educación. Ediciones B.
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. https://doi.org/10.1037/h0054346
Melgosa, J. (2013). Descubre tu valor y sé feliz. La importancia de la autoestima y como desarrollarla. Editorial Safeliz.
Meyer I. H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: conceptual issues and research evidence. Psychological bulletin, 129(5), 674-697. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674
Moral de la Rubia, J. & Valle de la O, A. (2014). Las dos dimensiones del rechazo hacia las personas homosexuales. Revista Universidad de Manizales, 14(1), 103-116. https://doi.org/10.30554/archmed.14.1.256.2014
Moreta Velayos, F. I., Moreta Montero, C., Velasco Guijarro, O, de la Fuente Hermosín, I, Montero Sánchez, N., & Ramírez Orive, C. (2020). La chica danesa / The Danish Girl (2015), el derecho de decidir nuestra identidad de género. Revista de Medicina y Cine, 16(2), 111-118. https://dx.doi.org/10.14201/rmc2020162103109
Orcasita, L. T., Sevilla, T. M., Acevedo-Velasco, V. E., Montenegro, J. L., Tamayo, M. C., & Rueda-Toro, J. S. (2020). Apoyo social familiar para el bienestar de hijos gays e hijas lesbianas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1- 23. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18205
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). La UNESCO Avanza la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2023, 31 de marzo). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Papalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G., (2012). Desarrollo humano (12.a ed.). McGraw-Hill. https://psicologoseducativosgeneracion20172021.files.wordpress.com/2017/08/papalia-feldman-desarrollo-humano-12a-ed2.pdf
Peterson, C. & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. American Psychological Association.
Ramos Monsivais, C. L. (2023). La escritura como terapia de liberación emocional para reducir síntomas de la depresión. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 10(3), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3588
Ramos Monsivais, C. L. & González, B. A. (2020). Orientación vocacional, aprendizaje socioemocional y sentido de vida en la educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(Especial), 1-8. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2500
Ramos Monsivais, C. L. & Ramos Sánchez, J. R. (2021). Impacto geoterritorial en la toma de decisiones de estudiantes de educación básica de Nuevo Laredo Tamaulipas. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(5), 112-128. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.7
Ramos Monsivais, C. L. & Roque Hernández, R. V. (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 8(Especial), 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755
Rodríguez-Pizarro, A. N. & Rivera-Crespo, J. (2020). Diversidades sexuales y de identidades género: Entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). Revista CS, (31), 327-357. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261
Ryff, C. D. (2013). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics. 83(1), 10-28. https://doi.org/10.1159/000353263
Sandoval Barrientos, S., Dorner París, A., & Véliz Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 6(24),260-266. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v6n24/2007-5057-iem-6-24-00260.pdf
Stone, D. M., Luo, F., Ouyang, L, Lippy. C., Hertz, M. F., & Crosby, A. E. (2014). Sexual orientation and suicide ideation, plans, attempts, and medically serious attempts: evidence from local Youth Risk Behavior Surveys, 2001-2009. American Journal of Public Health, 104(2), 262-271. https://doi.org/10.2105/AJPH.2013.301383
Zambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P., & Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública. Psicogente 22(41), 1-29. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cynthia Lizeth Ramos-Monsivais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: