Tendencias en la investigación educativa en Colombia: Aportes para la construcción de un marco comprensivo, histórico y cultural
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17192Palabras clave:
Tendencias educativas, investigación educativa, políticas educativas, investigación cualitativaResumen
Objetivo. El estudio indaga la situación actual de la investigación educativa en Colombia, a partir de las tendencias investigativas que emergen de los procesos desarrollados por las universidades, los grupos y las líneas de investigación en el país. Metodología. El diseño metodológico responde a un análisis de contenido, orientado desde el enfoque de complementariedad, el cual busca el abordaje holístico de las realidades culturales. Resultados. La investigación muestra que, a pesar de la multiplicidad de procesos investigativos en ciencias de la educación, Colombia aún no ha consolidado una estructura investigativa que permita interrelacionar la generación de saber disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar para promover la calidad educativa y el cambio social en el territorio nacional.
Referencias
Ángel Maya, A. (2012) El retorno de Ícaro. Muerte y vida de la filosofía. Una propuesta ambiental (3.a ed.). https://transecos.files.wordpress.com/2014/04/el_retorno_de_icaro.pdf
Areth Estévez, J., Castro-Martínez, J., & Rodríguez-Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: Exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68838021007
Bárcena Orbe, F. (2012). Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 22-57. https://www.ucm.es/data/cont/docs/953-2017-08-02-FE3.pdf
Bondarenko Pisemskata, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Estudios Pedagógicos, 35(1), 253-260. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100015
Casullo, M. M. (2005). La capacidad de perdonar desde una perspectiva psicológica. Revista de Psicológica, 23(1), 39-63. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829529002.pdf
Chalela-Naffah, S. & Rodríguez-Gómez, D. (2020). Caracterización del profesorado con perfil investigador en universidades colombianas. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.17
Colciencias. (2016). Listado de revistas clasificadas convocatoria 768 de 2016. http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/listado-revistas-por-categoria-conv-768.pdf
Correa-Alzate, J. I. & Restrepo-Restrepo, N. (2018). Atención a la diversidad: Retos y desafíos en la educación superior. En J.C. Tovar-Gálvez (Ed.), Trends and challenges in higher education in Latin America (pp. 179-190). Adaya Press.
De Camilloni, A. R. W. (2007). Los profesores y el saber didáctico. En E. Cols, L. Basabe, S. Feeney (Eds.), El saber didáctico (pp. 41-59). Paidós.
Fiorentino, M. T. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. Suma Psicológica, 15(1), 95-113. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134212604004.pdf
Flórez Valencia, G. A., Santamaría Rodríguez, J. E., Barreto Salamanca, N., & Álvarez Cruz, E. (2019). Tendencias en investigación educativa: Contextos y oportunidades. Corporación Universitaria Minuto De Dios.
Gadotti, M. (2003). Pedagogía de la tierra y la cultura de la sustentabilidad. Revista Pedagogía Crítica, 2(2), 61-76. https://doi.org/10.25074/07195532.2.519
Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Gestión universitaria: Brechas entre los discursos institucionales y las realidades escolares. Revista Eleuthera, 16, 13-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585963499002
Gómez-Mulett, A. S. (2018). La educación matemática en Colombia: Origen, avance y despegue. Fides et Ratio - Revista de Difusión Cultural y Científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16, 123-145. http://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/722
Goyes Moreno I., Izquiero García, Z. L., & Idrobo Obando, X. (2020). Educación superior con enfoque de género. Una visión desde la realidad regional. Revista Academia & Derecho, 2(21), 43-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8308536
Gutiérrez Pérez, F. & Prado Rojas, C. (2014) Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. De La Salle Ediciones. https://docplayer.es/220319760-Ecopedagogia-y-ciudadania-planetaria.html
Iafrancesco V., G. M. (2011). Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: Estrategias para enfrentarlas y resolverlas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 1(2), 7-16. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1298
López-Quijano, G. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica, 14(15), 55-76. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.55-76
Lorente Rodríguez, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, 17(27), 229-251. http://dx.doi.org/10.14516/fde.645
Mayorga, R. & Pascual, J. (2019). Innovación educativa y producción de identidades: El caso del Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar. Educação e Pesquisa, 45, 1-19. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945194287
McLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales. Herramienta Ediciones. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/La-pedagogia-critica-revolucionaria-McLaren-P.-2012.pdf
Mosquera-Ayala A. M. (2019) Tendencias investigativas en educación en Colombia: Revisión documental. Sophia 15(1). 1-4. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.908
Murcia Peña, N. & Jaramillo Echeverri, L. G. (2008). Investigación cualitativa. “La Complementariedad”. Una guía para abordar los estudios sociales (2.a ed.) Kinesis.
Murga-Menoyo, M. Á. & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 55-78. https://doi.org/10.14201/teoredu2915579
Ocampo-Flórez, E. (2009). Investigación en educación. La diversidad temática y metodológica, una apuesta. Magis, 1(2), 223-225. https://goo.gl/5JHj5N
Okuda Benavides, M. & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
Oplatka, I. (2019). El laurgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196-210. https://www.researchgate.net/publication/330190489_El_surgimiento_de_la_gestion_educativa_como_campo_de_estudio_en_America_Latina_The_emergence_of_educational_management_as_a_field_of_study_in_Latin_America
Ortiz, E. (2012). Los niveles teóricos y metodológicos en la investigación educativa. Cinta de moebio. Revista de epistemología en Ciencias Sociales, (43), 14-43. https://goo.gl/b5k7x5
Ospina Bozzi, M. L., Bozzi Ángel, P., Ahumada Barona, J., & Otero Ruíz, E. (1998). Colciencias, 30 años: Memorias de un compromiso. Colciencias. https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/601
Palacín Garay, I. (Coord.). (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. Fundación InteRed. https://intered.org/es/recursos/la-pedagogia-de-los-cuidados-aportes-para-su-construccion
Pérez-Bustos, T., Franco-Avellaneda, M., Lozano Borda, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia: Tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciencias, Saude-Manguinhos, 19(1), 115-137. https://doi.org/10.1590/S0104-59702012000100007
Reina Avila & Lara Buitrago, P. A. (2020). Reflexiones sobre educación inclusiva en Colombia: Estado de la cuestión. Educación y Ciencia, (24), 1-16. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11381
Rincón Zabala, C. (2016). Tendencias temáticas e investigativas en las facultades de educación en Colombia: Una mirada a las revistas científicas. Revista Papeles, 8(15), 10-20. https://doi.org/10.54104/papeles.v8n15.435
Rosas Becerril, P. (2018). La investigación educativa: Concepto y antecedentes. EutopíA, 11(28), 57-61. http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65928
Rosselló, M. R. (2005). Didáctica general versus didácticas específicas: Un viaje de ida y vuelta. Educació i cultura: Revista mallorquina de pedagogia, 18, 133-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2139756
Rueda Ortiz, R. & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: Entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, (48), 9-25. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/544
Velásquez Uribe, Y. Quinceno Figueroa, E. M., & Tamayo-Agudelo, W. (2016). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades investigativas en educación, 16(3), 1-35. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26113
Yong Castillo, E., Nagles García, N., Mejía Corredor, C., & Chaparro Malaver, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: Desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 80-105. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Jair González-López, Andrés Felipe Astaiza-Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: