Perfiles de estudiantado universitario que adopta estrategias de microaprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-2.17196Palabras clave:
educación superior, microaprendizaje, estrategia de aprendizaje, educación virtualResumen
Introducción. El microaprendizaje hace referencia al uso de contenidos didácticos fragmentados, breves, digitales y preferentemente móviles para el aprendizaje. Estos elementos coinciden con las prácticas de jóvenes de universidades para el uso de medios y el consumo de recursos digitales. Para su adopción influyen diversos factores, entre estos, las estrategias que como acciones de estudio se ajustan al microaprendizaje. Objetivo. La investigación analizó las estrategias de microaprendizaje para determinar perfiles de estudiantado universitario a partir de estas y caracterizarlos por su afinidad tecnológica, la motivación por objetos de aprendizaje y utilidad percibida en plataformas educativas. Metodología. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transversal mediante la aplicación de un cuestionario digital (n=1122). Para el análisis se realizó un análisis de clúster k-medias. Resultados: Se identificaron dos conglomerados: favorables (78%) y no definidos (22%). El perfil favorables presentó mayor afinidad tecnológica, percibió más utilidad de las plataformas educativas y mayor motivación por los objetos de aprendizaje. Los estudiantes con estrategias de microaprendizaje favorables perciben mejor la educación con tecnología y consideran importante utilizarla en los ámbitos de su vida; la actividad de trabajar fue una característica de este conglomerado. Conclusión. El estudiantado universitario es heterogéneo con respecto a las acciones para aproximarse al aprendizaje con tecnología. El grupo mayoritario (favorables) es más afín al uso de tecnología y refiere acciones que se ajustan al microaprendizaje, lo cual sustenta la relevancia de promover innovaciones en los espacios virtuales universitarios.
Referencias
Ahmad, N. (2017). Video podcast as a micro-learning tool in a blended learning environment. E-Leader, 12(1), 1-7. http://www.g-casa.com/conferences/macau/pdf_paper/Ahmad%20-%20Video%20Podcasts.pdf
Barradas-Gudiño, J. (2020). Microlearning como herramienta de entrenamiento tecnológico del docente universitario. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(2), 28-33. http://dx.doi.org/10.37843/rted.v8i2.172
Brandenburg, D. C. & Ellinger, A. D. (2003). The future: Just-in-time learning expectations and potential implications for human resource development. Advances in developing human resources, 5(3), 308-320.
Bryant, P. (2017, 11-13 de diciembre). It doesn’t matter what is in their hands: understanding how students use technology to support, enhance and expand their learning in a complex world. International Conference Educational Technologies (pp. 67-74). https://eric.ed.gov/?id=ED579299
Cabero-Almenara, J., Arancibia, M. L., & Del Prete, A. (2019). Technical and didactic knowledge of the Moodle LMS in higher education. Beyond functional use. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 25-33. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.327
Casillas Alvarado, M. A., Ramírez Martinell, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 151-175. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000100151
Chiecher Costa, A. C. & Lorenzati Blengino, K. P. (2017). Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la ‘lente’ de docentes universitarios. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 261-282. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16334
Chung, C. & Ackerman, D. (2015). Student reactions to classroom management technology: Learning styles and attitudes toward Moodle. Journal of Education for Business, 90(4), 217-223. https://doi.org/10.1080/08832323.2015.1019818
Climént Bonilla, J. B. (2018). Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34122
De Gagne, J. C., Woodward, A., Park, H. K., Sun, H., & Yamane, S. S. (2019). Microlearning in health professions education: a scoping review protocol. JBI Evidence Synthesis, 17(6), 1018-1025. https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2017-003884
Flores Cortés, G., Hadermann Bofill, C. G., & Osorio Rivera, M. (2020). ¿Qué constituye el aprendizaje combinado? Principios y desafíos para el desarrollo de un modelo de aprendizaje-enseñanza con integración de tecnología (TI). Trilogía, 32(43), 22-34. https://repositorio.utem.cl/handle/30081993/1136
Hair, J. F., Jr., Celsi, M. W., Money, A. H., Samouel, P., & Page, M. J. (2016). Essentials of business research methods. Routledge.
Hanshaw, G. O. & Hanson, J. (2019). Using microlearning and social learning to improve teachers’ instructional design skills: A mixed methods study of technology integration in teacher professional development. International Journal of Learning and Development, 9(1), 145-173. https://doi.org/10.5296/ijld.v9i1.13713
Henderson, M., Selwyn, N., & Aston, R. (2017). What works and why? Student perceptions of ‘useful’ digital technology in university teaching and learning. Studies in Higher Education, 42(8), 1567-1579. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1007946
Hierdeis, H. (2007). From meno to microlearning: A historical survey. En T. Hug (Ed.), Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 35-52). Waxmann.
Horst, R. & Dörner, R. (2019). Mining virtual reality nuggets: A pattern-based approach for creating virtual reality content based on microlearning methodology. En IEEE International Conference on Engineering, Technology and Education (TALE) (pp. 1-8). IEEE. https://doi.org/10.1109/TALE48000.2019.9225867
Hug, T. (2005). Micro learning and narration. Exploring possibilities of utilization of narrations and storytelling for the designing of “micro units” and didactical micro-learning arrangements. En fourth Media in Transition conference (pp. 1-13). MiT4. http://web.mit.edu/comm-forum/legacy/mit4/papers/hug.pdf
Hug, T. (2012). Microlearning. En N. M. Seel (Ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 2268-2271). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_1583
Jin, D. Y. (2019). Snack culture’s dream of big-screen culture: Korean webtoons’ yransmedia storytelling. International Journal of Communication, 13, 2094-2115. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/10004
Keller, J. M. (2009). Motivational design for learning and performance: The ARCS model approach. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1250-3
Luján-García, C. & García-Sánchez, S. (2015). Moodle as a useful pervasive learning environment. Calidoscopio, 13(3), 376-387. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571561401015
Luo, J., Sun, M., Yeung, P.-S., & Li, H. (2018). Development and validation of a scale to measure media multitasking among adolescents: Results from China. Children and Youth Services Review, 95, 377-383. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.10.044
Mayer, R. E. (1988). Learning Strategies: An overview. En C. E. Weinstein, E. T. Goetz, & P. A. Alexander (Eds.), Learning and study Strategies: Issues in Assessment, Instruction, and Evaluation (pp. 11-22). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-742460-6.50008-6
Mehrvarz, M., Heidari, E., Farrokhnia, M., & Noroozi, O. (2021). The mediating role of digital informal learning in the relationship between students’ digital competence and their academic performance. Computers & Education, 167(2), Article 104184. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104184
Méndez Martínez, C. & Rondón Sepúlveda, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60077-9
Salinas, J. & Marín, V. I. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, 3(2), 46-61. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17369/Pasado.pdf?sequence=2
Scherer, F. & Scherer, M. (2007). How “Micro” can learning be? A neuropsychological perspective on microlearning. En T. Hug (Ed.), Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 110-124). Waxmann.
Sein-Echaluce, M., Fidalgo-Blanco, Á., & Alves, G. (2017). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, 72, 596-598. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049
Sun G., Cui, T., Guo, W., Beydoun, G., Xu, D., & Shen, J. (2015). Micro learning adaptation in MOOC: A software as a service and a personalized learner model. En F. W. B., Li, R. Klamma, M. Laanpere, J. Zhang, B. Fernández Manjón, & R. W. H. Lau (Eds.), Advances in Web-Based Learning - ICWL. Lecture Notes in Computer Science (pp. 174-184). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-25515-6_16
World Innovation Summit for Education [WISE]. (2020). WISE global education barometer: Youth perceptions on their education and their future. https://www.wise-qatar.org/app/uploads/2020/01/wise19_etude_en_papier_210120_web_final.pdf
Zhao, Y., Pinto Llorente, A. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212
Zhou, N. & Deng, Y. (2018). Research and practice on the Flipped Classroom teaching mode in “Microcomputer Principle and Interface Technology” Course Based on the micro learning resources. International Journal of Information and Education Technology, 8(3), 240-244. https://doi.org/10.18178/ijiet.2018.8.3.1041
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: