Perfiles de estudiantado universitario que adopta estrategias de microaprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.17196

Palabras clave:

educación superior, microaprendizaje, estrategia de aprendizaje, educación virtual

Resumen

Introducción. El microaprendizaje hace referencia al uso de contenidos didácticos fragmentados, breves, digitales y preferentemente móviles para el aprendizaje. Estos elementos coinciden con las prácticas de jóvenes de universidades para el uso de medios y el consumo de recursos digitales. Para su adopción influyen diversos factores, entre estos, las estrategias que como acciones de estudio se ajustan al microaprendizaje. Objetivo. La investigación analizó las estrategias de microaprendizaje para determinar perfiles de estudiantado universitario a partir de estas y caracterizarlos por su afinidad tecnológica, la motivación por objetos de aprendizaje y utilidad percibida en plataformas educativas. Metodología. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transversal mediante la aplicación de un cuestionario digital (n=1122). Para el análisis se realizó un análisis de clúster k-medias. Resultados: Se identificaron dos conglomerados: favorables (78%) y no definidos (22%). El perfil favorables presentó mayor afinidad tecnológica, percibió más utilidad de las plataformas educativas y mayor motivación por los objetos de aprendizaje. Los estudiantes con estrategias de microaprendizaje favorables perciben mejor la educación con tecnología y consideran importante utilizarla en los ámbitos de su vida; la actividad de trabajar fue una característica de este conglomerado. Conclusión. El estudiantado universitario es heterogéneo con respecto a las acciones para aproximarse al aprendizaje con tecnología. El grupo mayoritario (favorables) es más afín al uso de tecnología y refiere acciones que se ajustan al microaprendizaje, lo cual sustenta la relevancia de promover innovaciones en los espacios virtuales universitarios.

Biografía del autor/a

Fabiola Salas-Díaz, Universidad de Sonora

Es maestra en Ciencias de la Computación por el Tecnológico Nacional de México e ingeniera en Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente estudia en el programa de doctorado en Innovación Educativa y se deempeña como académica del Tecnologico de Monterrey.

Edgar Oswaldo González-Bello, Universidad de Sonora

Es doctor en Ciencias Sociales y maestro en Innovación Educativa. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y cuenta con los reconocimientos al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores.

Referencias

Ahmad, N. (2017). Video podcast as a micro-learning tool in a blended learning environment. E-Leader, 12(1), 1-7. http://www.g-casa.com/conferences/macau/pdf_paper/Ahmad%20-%20Video%20Podcasts.pdf

Barradas-Gudiño, J. (2020). Microlearning como herramienta de entrenamiento tecnológico del docente universitario. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(2), 28-33. http://dx.doi.org/10.37843/rted.v8i2.172

Brandenburg, D. C. & Ellinger, A. D. (2003). The future: Just-in-time learning expectations and potential implications for human resource development. Advances in developing human resources, 5(3), 308-320.

Bryant, P. (2017, 11-13 de diciembre). It doesn’t matter what is in their hands: understanding how students use technology to support, enhance and expand their learning in a complex world. International Conference Educational Technologies (pp. 67-74). https://eric.ed.gov/?id=ED579299

Cabero-Almenara, J., Arancibia, M. L., & Del Prete, A. (2019). Technical and didactic knowledge of the Moodle LMS in higher education. Beyond functional use. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 25-33. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.327

Casillas Alvarado, M. A., Ramírez Martinell, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 151-175. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000100151

Chiecher Costa, A. C. & Lorenzati Blengino, K. P. (2017). Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la ‘lente’ de docentes universitarios. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 261-282. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16334

Chung, C. & Ackerman, D. (2015). Student reactions to classroom management technology: Learning styles and attitudes toward Moodle. Journal of Education for Business, 90(4), 217-223. https://doi.org/10.1080/08832323.2015.1019818

Climént Bonilla, J. B. (2018). Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34122

De Gagne, J. C., Woodward, A., Park, H. K., Sun, H., & Yamane, S. S. (2019). Microlearning in health professions education: a scoping review protocol. JBI Evidence Synthesis, 17(6), 1018-1025. https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2017-003884

Flores Cortés, G., Hadermann Bofill, C. G., & Osorio Rivera, M. (2020). ¿Qué constituye el aprendizaje combinado? Principios y desafíos para el desarrollo de un modelo de aprendizaje-enseñanza con integración de tecnología (TI). Trilogía, 32(43), 22-34. https://repositorio.utem.cl/handle/30081993/1136

Hair, J. F., Jr., Celsi, M. W., Money, A. H., Samouel, P., & Page, M. J. (2016). Essentials of business research methods. Routledge.

Hanshaw, G. O. & Hanson, J. (2019). Using microlearning and social learning to improve teachers’ instructional design skills: A mixed methods study of technology integration in teacher professional development. International Journal of Learning and Development, 9(1), 145-173. https://doi.org/10.5296/ijld.v9i1.13713

Henderson, M., Selwyn, N., & Aston, R. (2017). What works and why? Student perceptions of ‘useful’ digital technology in university teaching and learning. Studies in Higher Education, 42(8), 1567-1579. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1007946

Hierdeis, H. (2007). From meno to microlearning: A historical survey. En T. Hug (Ed.), Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 35-52). Waxmann.

Horst, R. & Dörner, R. (2019). Mining virtual reality nuggets: A pattern-based approach for creating virtual reality content based on microlearning methodology. En IEEE International Conference on Engineering, Technology and Education (TALE) (pp. 1-8). IEEE. https://doi.org/10.1109/TALE48000.2019.9225867

Hug, T. (2005). Micro learning and narration. Exploring possibilities of utilization of narrations and storytelling for the designing of “micro units” and didactical micro-learning arrangements. En fourth Media in Transition conference (pp. 1-13). MiT4. http://web.mit.edu/comm-forum/legacy/mit4/papers/hug.pdf

Hug, T. (2012). Microlearning. En N. M. Seel (Ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 2268-2271). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_1583

Jin, D. Y. (2019). Snack culture’s dream of big-screen culture: Korean webtoons’ yransmedia storytelling. International Journal of Communication, 13, 2094-2115. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/10004

Keller, J. M. (2009). Motivational design for learning and performance: The ARCS model approach. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1250-3

Luján-García, C. & García-Sánchez, S. (2015). Moodle as a useful pervasive learning environment. Calidoscopio, 13(3), 376-387. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571561401015

Luo, J., Sun, M., Yeung, P.-S., & Li, H. (2018). Development and validation of a scale to measure media multitasking among adolescents: Results from China. Children and Youth Services Review, 95, 377-383. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.10.044

Mayer, R. E. (1988). Learning Strategies: An overview. En C. E. Weinstein, E. T. Goetz, & P. A. Alexander (Eds.), Learning and study Strategies: Issues in Assessment, Instruction, and Evaluation (pp. 11-22). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-742460-6.50008-6

Mehrvarz, M., Heidari, E., Farrokhnia, M., & Noroozi, O. (2021). The mediating role of digital informal learning in the relationship between students’ digital competence and their academic performance. Computers & Education, 167(2), Article 104184. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104184

Méndez Martínez, C. & Rondón Sepúlveda, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60077-9

Salinas, J. & Marín, V. I. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, 3(2), 46-61. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17369/Pasado.pdf?sequence=2

Scherer, F. & Scherer, M. (2007). How “Micro” can learning be? A neuropsychological perspective on microlearning. En T. Hug (Ed.), Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 110-124). Waxmann.

Sein-Echaluce, M., Fidalgo-Blanco, Á., & Alves, G. (2017). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, 72, 596-598. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049

Sun G., Cui, T., Guo, W., Beydoun, G., Xu, D., & Shen, J. (2015). Micro learning adaptation in MOOC: A software as a service and a personalized learner model. En F. W. B., Li, R. Klamma, M. Laanpere, J. Zhang, B. Fernández Manjón, & R. W. H. Lau (Eds.), Advances in Web-Based Learning - ICWL. Lecture Notes in Computer Science (pp. 174-184). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-25515-6_16

World Innovation Summit for Education [WISE]. (2020). WISE global education barometer: Youth perceptions on their education and their future. https://www.wise-qatar.org/app/uploads/2020/01/wise19_etude_en_papier_210120_web_final.pdf

Zhao, Y., Pinto Llorente, A. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212

Zhou, N. & Deng, Y. (2018). Research and practice on the Flipped Classroom teaching mode in “Microcomputer Principle and Interface Technology” Course Based on the micro learning resources. International Journal of Information and Education Technology, 8(3), 240-244. https://doi.org/10.18178/ijiet.2018.8.3.1041

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Perfiles de estudiantado universitario que adopta estrategias de microaprendizaje (F. Salas-Díaz & E. O. González-Bello , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.17196

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Perfiles de estudiantado universitario que adopta estrategias de microaprendizaje (F. Salas-Díaz & E. O. González-Bello , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.17196

Comentarios (ver términos de uso)