Percepción del liderazgo en la implementación de estrategias organizacionales ante el Covid-19 en instituciones de educación media superior tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17213Palabras clave:
Liderazgo, pandemia, institución educativa, estrategia, eficienciaResumen
Objetivo. Identificar los niveles de percepción del liderazgo transformacional y del liderazgo transaccional en el diseño e implementación de la estrategia organizacional en la fase de la pandemia COVID-19. Metodología. Se utilizó metodología cuantitativa con un diseño no experimental transversal, el alcance fue descriptivo y correlacional. Los instrumentos se aplicaron a 294 personas trabajadoras de seis instituciones de educación media superior tecnológica ubicadas en Tabasco, México. Resultados. Se encontraron correlaciones significativas entre los liderazgos transformacional y transaccional con el diseño e implementación de estrategias que se han llevado a cabo en dichas instituciones educativas. Otro hallazgo fue que las características sociodemográficas como el género, el estado civil y la antigüedad laboral no influyen en los niveles de percepción del diseño o implementación de estrategias organizacionales. Conclusiones. Se concluye que los estilos de liderazgo en la institución se relacionan e influyen en el diseño e implementación de las estrategias planteadas.
Referencias
Amason, A. C. (1996). Distinguishing the effects of functional and dysfunctional conflict on strategic decision making: Resolving a paradox for top management teams The Academy of Management Journal, 39(1), 123-148. https://www.jstor.org/stable/256633#metadata_info_tab_contents
Ayoub Pérez, J. L. (2010). Estilos de liderazgo y sus efectos en el desempeño de la administración pública mexicana [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/662373/ayoub_perez_jos e_luis.pdf
Bass, B. M. & Avolio, B. J. (1995). Cuestionario de liderazgo multifactorial de MLQ, formulario de líder, formulario de evaluador y puntuación. Mind Garden.
Berdecía Cruz, Z. I., González-Domínguez, J. R., & Carrasquillo Ríos, C. R. (2013). Estilos de liderazgo para el éxito organizacional: Estudio de casos múltiple en empresas puertorriqueñas. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(2), 21-32. https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1no2/cruz.pdf
Bolaños Arias, G. (2020). La formación en valores ante la crisis del COVID-19: Retos para la educación media superior en México. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 22-34. https://doi.org/10.35766/jf20233
Bolívar, A., López Yáñez, J., & Murillo, F. J. (2014). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, (14), 17-59. http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Firma%20invitada.pdf
Campos Livaque, L. R. (2012). Estilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa del distrito de ventanilla – Región CALLAO [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1b3008f6-4c6b- 4dd3-9b05-fb293afef126/content
Carmona Sánchez, D. D. & Morales López, H. (2021). Retos de la pedagogía en los tiempos de Covid-19. Archivos en Medicina Familiar, 23(2), 59-64. https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2021/amf212a.pdf
Carro Paz, R. & González Gómez, D. (2012). Productividad y competitividad [Recurso de Aprendizaje]. Universidad Nacional del Mar del Plata. http://nulan.mdp.edu.ar/1607/1/02_productividad_competitividad.pdf
Casal Otero, L. & Fernández Rodríguez, J. J. (2020). La respuesta jurídica ante el Covid-19 y su incidencia en la educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-7. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12436
Cequea M., Rodríguez-Monroy, C., & Núñez Bottini, M. (2011, 7 a 9 de Septiembre). Diseño de un instrumento para evaluar la productividad laboral en empresas del sector eléctrico venezolano. Trabajo presentado en 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XV Congreso de Ingeniería de Organización Cartagena. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3809733
Dean, J. W., Jr. & Sharfman, M. P. (1996). Does decision process matter? A study of strategic decision-making effectiveness. Academy of Management Journal, 39(2), 368-396. https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/256784
Del Prado, L. (1998). Liderazgo y gestión del personal. Fundación OSDE. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/liderazg.pdf
Fischman, D. (2005). El factor humano. Universidad de Ciencias Aplicadas.
Flores Orozco, S. E. (2015). Proceso administrativo y gestión empresarial en Coproabas, Jinotega 2010-2013 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/1800/1/5330.pdf
García-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60-79. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032015000100005
Hernández Romo, O. K., Mendoza Sepúlveda, C., & Robles Ramos, M. L. (2016). El liderazgo en la gestión universitaria. En Madrigal Torres, B. E. (Coord.), Liderazgo y gestión en las instituciones de educación superior: Estudio de caso de la Universidad de Guadalajara (pp. 113-152). Universidad de Guadalajara. https://dges.cucea.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/libro_liderazgo_y_gestion_en_ies.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, L. (2014). Metodología de la investigación. Mc-Graw Hill.
Izquierdo Llanes, G. & Vicente Regidor, N. (2020). La empresa española como protagonista de la reactivación: Acciones y cambios necesarios desde una perspectiva estratégica. Revista Economistas, (170), 16-27. https://privado.cemad.es/revistas/online/Revistas/ECONOMISTAS%20Num%20170%20A4%20.pdf/187
Jiménez Collante, A. & Villanueva Flores, M. (2018). Los estilos de liderazgo y su influencia en la organización: Estudio de casos en el campo de Gibraltar. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (Ajoica), (18), 183-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6448202
López Noriega, M. D. & Contreras Ávila, A. (2022). El impacto de la pandemia por covid-19 en estudiantes mexicanos de educación media superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), 1-27. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672022000100014
Manes J. M. (2004). Gestión estratégica para instituciones educativas: Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional (2.ª ed.). Granica. https://www.researchgate.net/publication/31773060_Gestion_estrategica_para_instituciones_educativas_guia_para_planificar_estrategias_de_gerenciamiento_institucional_JM_Manes/link/5a10609aaca27287ce289c5f/download
Matallana Castellanos, L. D. (2020). Retos empresariales tras el Coronavirus COVID 19 [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24668/1/Ensayo%20fina l.pdf
Mateus Camargo, J. S. (2019). La influencia de los estilos de liderazgo en la productividad de las organizaciones [Trabajo de especialidad, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia]. Repositorio Institucional de la UMNG. http://hdl.handle.net/10654/31994
Murati Ruiz, F. A. & Pozo Rodríguez, J. M. (2013). Apuntes críticos sobre teorías y tipologías del liderazgo organizacional. Contribuciones a la economía. https://www.eumed.net/ce/2013/liderazgo- organizacional.pdf
Ortiz Franco J. V. & Páez Cortés W. J. (2021). La docencia, el docente y las TIC en el contexto colombiano de la pandemia. En Ó Macías, S. Quiñonez, & Yucra J. (Eds.), Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia. Desafíos y respuestas (pp. 65-76). Asociación Formación IB. https://formacionib.org/desafios.pdf
Otzen, T. & Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Pedraja-Rejas, L. & Rodríguez-Ponce, E. (2008). Estudio comparativo de la influencia del estilo de liderazgo y la congruencia de valores en la eficacia de empresas privadas e instituciones públicas. Interciencia, 33(1), 8-13. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442008000100004
Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., & Rodríguez-Ponce, J. (2006). Liderazgo y decisiones estratégicas: Una perspectiva integradora. Interciencia, 31(8), 577-582. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33911905
Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., & Villarroel González, C. (2012). Los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: Una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media. Revista Chilena de Ingeniería, 20(3), 376-385. https://doi.org/10.4067/S0718-33052012000300012
Portillo Peñuelas, S. A., Castellanos Pierra, L. I., Reynoso González, Ó. U., y Gavotto Nogales, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(Especial 3), 1-17. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Rivera, C. C. (2018). Liderazgo transformacional y desempeño directivo en la institución educativa N.° 125 “Ricardo Palma”, San Juan de Lurigancho – 2017 [Tesis maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/11368
Rodríguez Martínez, J., Barajas, L., Betancur, L., & López, N. (2020). Liderazgo en tiempos de pandemia. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/gclc.15
Rodríguez-Ponce, E. Pedraja-Rejas, L., Delgado, M., & Rodríguez-Ponce, J. (2010). Gestión del conocimiento, liderazgo, diseño e implementación de la estrategia: Un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Ingeniare, 18(3), 373-382. https://doi.org/10.4067/S0718-33052010000300011
Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003
Sora Lázaro, V., González Yomayusa, N., & Buitrago Carranza, C. M. (2020). El liderazgo como estrategia de mejoramiento organizacional: Propuesta para la empresa Cultivos González [Trabajo de grado, Universidad EAN]. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/10309
Vicente Salas, M. N. (2018). El liderazgo en la Educación [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/2978/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20VICENTE%20SALAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vigo Jiménez, C. E. (2019). Influencia del liderazgo gerencial en la estrategia de las empresas agroexportadoras de la provincia de TACNA, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada de Tacna]. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1174
Zuzama Covas, J. M. (2015). Liderazgo: Estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real [Tesis de grado, Universidad de las Islas Baleares]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3638/Zuzama_Covas_Juana_Maria.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Verónica Ramírez-Sánchez, María del Carmen Sandoval-Caraveo, Edith Georgina Surdez-Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: