Evaluación estandarizada de los aprendizajes en el tronco común de lenguas: Un estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, México
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17218Palabras clave:
Segunda lengua, estandarización, evaluación, exámenes, morfología, psicometríaResumen
Objetivo. El estudio presenta la estructura y composición de un examen departamental estandarizado de una de las asignaturas de mayor relevancia curricular para el tronco común de Lenguas perteneciente a la Facultad de Idiomas(FI), así como los resultados de la evaluación psicométrica realizada a este mismo. Método. Se empleó la metodología formulada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Contreras Niño, 2000; Contreras Niño & Backhoff Escudero, 2004), con base en el modelo psicométrico propuesto por Nitko (1994) para elaboración de exámenes de gran escala de referencia criterial. La muestra de estudio fue de 260 estudiantes de primer semestre, procedentes de la FI a nivel Estado. Se empleó el método de análisis psicométrico basado en la teoría de respuesta al ítem, con lo que se midieron atributos como el índice de discriminación, coeficiente de discriminación y el índice de dificultad. Resultados. A partir del análisis psicométrico realizado al examen, se obtuvieron valores promedio que sobrepasan el estándar en cuanto al índice y coeficiente de discriminación (.32), destacan los obtenidos en la unidad temática de mayor relevancia curricular para la asignatura en cuestión. Asimismo, se observó una dificultad media en general en el examen y una distribución de la dificultad de los reactivos aceptable. Conclusiones. Los valores obtenidos en los atributos de confiabilidad y validez permitieron evidenciar la calidad del instrumento, lo cual contribuye a la certeza del nivel de dominio que el estudiantado refleja en relación con el universo de conocimientos representados en la prueba, situación que tiene un alto impacto, por la relevancia de dicha asignatura.
Referencias
Aguilar-Salinas, W. E., & De las Fuentes Lara, M. (2023). Examen colegiado y predictores de éxito en los estudiantes de álgebra lineal. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37(6), 797-822. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a20
Aliaga Tovar, J. (2007). Psicometría: Tests psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: Tópicos de Actualidad, 8, 85-108. https://www.academia.edu/download/33465691/CONFIABILIDAD_Y_VALIDEZ.pdf
Árraga Barrios, M. V. & Sánchez Villarroel, M. (2012). Validez y confiabilidad de la Escala de felicidad de Lima en adultos mayores venezolanos. Universitas Psychologica, 11(2), 381-393. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.vcef
Aune, S. & Attorresi, H. F. (2019). Teoría de la respuesta al ítem: Su utilización en América Latina. Supuestos de unidimensionalidad e independencia local. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuntro de Investigación de Terapia Ocupacional. I encuentro de Musicoterapia. Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-111/116
Backhoff Escudero, E. (2018). Evaluación estandarizada de logro educativo: Contribuciones y retos. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-14. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a3
Backhoff Escudero, E., Larrazolo Reyna, N., & Rosas Morales, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). REDIE.Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1), 11-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15502102
Brooks, G. P. & Johanson, G. A. (2003). TAP: Test Analysis Program. Applied Psychological Measurement, 27(4), 303-304. https://doi.org/10.1177/0146621603027004007
Carlos Martínez, E. A., Galván Parra, L. A., & Ruiz Moreno, R. (2011, 7-11 de noviembre). Análisis de las propiedades psicométricas de un examen de admisión para aspirantes a ingeniería. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/1553.pdf
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). (2017). Origen y evolución del Ceneval. https://docplayer.es/79887381-Origen-y-evolucion-del-ceneval.html
Contreras Niño, L. Á. (2000). Desarrollo y pilotaje de un examen de español para la educación primaria en Baja California [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Baja California]. http://iide.ens.uabc.mx/documentos/divulgacion/tesis/MCE/1998/Luis_Angel_Contreras_Nino.pdf
Contreras Niño, L. Á. & Backhoff Escudero, E. (2004). Metodología para elaborar exámenes criteriales alineados al currículo. En S. Castañeda Figueiras (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 298-323). Manual Moderno.
Correa-Rojas, J. (2021). Coeficiente de correlación intraclase: Aplicaciones para estimar la estabilidad temporal de un instrumento de medida. Ciencias Psicológicas, 15(2). https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2318
Cortada de Kohan, N. (2004). Teoría de respuesta al ítem: Supuestos básicos. Revista Evaluar,4(1), 95-110. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.600
Cuenca, A. A., Álvarez, M., Ontaneda, L. J., Ontaneda, E. A., & Ontaneda, S. E. (2021). La taxonomía de Bloom para la era digital: Actividades digitales docentes en octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica (EGB) en la habilidad de comprender. Revista Espacios, 42(11), 11-25. 10.48082/espacios-a21v42n11p02
Fernández Martínez, M. A. (2013). Las pruebas estandarizadas y el diseño de la política educativa en México. Este país, (269), 34-36. https://biblat.unam.mx/es/revista/este-pais-mexico-d-f/articulo/las-pruebas-estandarizadas-y-el-diseno-de-la-politica-educativa-en-mexico
Fernández Navas, M., Alcaraz Salarirche, N., & Sola Fernández, M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 51-67. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003
Gómez Rada, C. A. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colombiana de Psicología, (11), 97-113. https://www.redalyc.org/pdf/798/79801108.pdf
González Campos, J. A., & Aspeé Chacón, J. E. (2021). Propuesta de estimador de la fiabilidad mediante Alfa-Game: La significancia estadística del coeficiente de fiabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14101
Gutiérrez Benítez, J. G. & Acuña Gamboa, L. A. (2020). Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: Innovación desde el análisis psicométrico. Apertura, 12(1), 118-131. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1698
Gutiérrez Benítez, J. G. & Acuña Gamboa, L. A. (2022). Evaluación estandarizada de los aprendizajes: Una revisión sistemática de la literatura. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (34), 321-351. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2800
Hernández Madrigal, M., Ramírez Flores, É., & Gamboa Cerda, S. (2018). La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Innovación Educativa, 18(76), 149-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6791099
Hidalgo-Montesinos, M. D. & French, B. F. (2016). Una introducción didáctica a la teoría de respuesta al ítem para comprender la construcción de escalas. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 13-21. https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152554002.pdf
Hurtado Mondoñedo, L. L. (2018). Relación entre los índices de dificultad y discriminación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 273-300. https://doi.org/10.19083/ridu.12.614
Jornet Meliá, J. M. (2017). Evaluación estandarizada. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 5-8. https://revistas.uam.es/riee/article/view/7590
Landis J. R. & Koch G. G. (1977) The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310
Mandeville, P. (2005). El coeficiente de correlación intraclase (ICC). Ciencia UANL, 8(3), 414-416. https://www.redalyc.org/pdf/402/40280322.pdf
Márquez Jiménez, A. (2014). Las pruebas estandarizadas en entredicho. Perfiles Educativos, 36(144), 3-9. https://www.redalyc.org/pdf/132/13230751001.pdf
Martínez Arias, M. R., Hernández Lloreda, M. J., & Hernández Lloreda, M. V. (2014). Psicometría. Alianza Editorial.
Medina Paredes, J., Ramírez Díaz, M. H., & Miranda, I. (2019). Validez y confiablidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido. Apertura, 11(2), 104-121. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1622
Medrano, L. A, & Pérez, E. (2019). Manual de psicometría y evaluación psicológica (2.ª ed.). Editorial Brujas. https://www.researchgate.net/publication/351094332_Manual_de_Psicometria_y_Evaluacion_Psicologica
Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: Teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441006
Nitko, A. J. (1994). A model for curriculum-driven criterion-referenced and norm-referenced national examination for certification and selection of students. Documento presentado en la Conference of Education, Evaluation and Assessment for the Association Studies of Educational Evaluation in Sudafrica (ASEESA). Sudáfrica. https://eric.ed.gov/?id=ED377200
Ortiz Romero, G. M., Díaz Rojas, P. A., Llanos Domínguez, O. R., Pérez Pérez, S. M., & González Sapsin, K. (2015). Dificultad y discriminación de los ítems del examen de metodología de la investigación y estadística. Edumecentro, 7(2), 19-35. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-738427
Oyarzún Maldonado, C., & Soto González, R. (2021). La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: Un análisis desde Chile. ALTERIDAD Revista de Educación, 16(1), 105-116. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.08
Parra Giménez, F. J. (2017). La taxonomía de Bloom en el modelo Flipped Classroom. Publicaciones Didácticas, (86), 176-179. https://core.ac.uk/download/pdf/235855538.pdf
Pérez Tapia, J. H., Acuña Aguilar, N., & Arratia Cuela, E. R. (2008). Nivel de dificultad y poder de discriminación del tercer y quinto examen parcial de la cátedra de cito-histología 2007 de la carrera de medicina de la UMSA.
Cuadernos Hospital de Clínicas, 53(2), 16-22. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v53n2/v53n2a03.pdf
Ravela, P. (2010). ¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula? Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Serie Documentos). Preal, (47), 3-25. https://hdl.handle.net/20.500.12820/392
Reidl-Martínez, L. M. (2013). Confiabilidad en la medición. Investigación en educación médica, 2(6), 107-111. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733227007.pdf
Robles Pastor, B. F. (2018). Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. Pueblo Continente, 29(1), 193-197. https://upao.edu.pe/descargas/categoria/index.php?link=revista-pueblo-continente
Tristán López, A. & Pedraza Corpus, N. Y. (2017). La objetividad en las pruebas estandarizadas. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 10(1), 11-31. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.001
Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Gustavo Gutiérrez-Benítez, Luis Alan Acuña-Gamboa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: