Evaluación estandarizada de los aprendizajes en el tronco común de lenguas: Un estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17218

Palabras clave:

Segunda lengua, estandarización, evaluación, exámenes, morfología, psicometría

Resumen

Objetivo. El estudio presenta la estructura y composición de un examen departamental estandarizado de una de las asignaturas de mayor relevancia curricular para el tronco común de Lenguas perteneciente a la Facultad de Idiomas(FI), así como los resultados de la evaluación psicométrica realizada a este mismo. Método. Se empleó la metodología formulada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Contreras Niño, 2000; Contreras Niño & Backhoff Escudero, 2004), con base en el modelo psicométrico propuesto por Nitko (1994) para elaboración de exámenes de gran escala de referencia criterial. La muestra de estudio fue de 260 estudiantes de primer semestre, procedentes de la FI a nivel Estado. Se empleó el método de análisis psicométrico basado en la teoría de respuesta al ítem, con lo que se midieron atributos como el índice de discriminación, coeficiente de discriminación y el índice de dificultad. Resultados. A partir del análisis psicométrico realizado al examen, se obtuvieron valores promedio que sobrepasan el estándar en cuanto al índice y coeficiente de discriminación (.32), destacan los obtenidos en la unidad temática de mayor relevancia curricular para la asignatura en cuestión. Asimismo, se observó una dificultad media en general en el examen y una distribución de la dificultad de los reactivos aceptable. Conclusiones. Los valores obtenidos en los atributos de confiabilidad y validez permitieron evidenciar la calidad del instrumento, lo cual contribuye a la certeza del nivel de dominio que el estudiantado refleja en relación con el universo de conocimientos representados en la prueba, situación que tiene un alto impacto, por la relevancia de dicha asignatura.

Biografía del autor/a

Jorge Gustavo Gutiérrez-Benítez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Innovación en Tecnología Educativa. Actualmente se desempeña como Sub Director de la Facultad de Idiomas en la Universidad Autónoma de Baja California, institución en la que tiene 12 años laborando, desarrollando la actividad docente como Técnico Académico de Tiempo Completo. Miembro del comité colegiado de evaluación estandarizada del aprendizaje.

Luis Alan Acuña-Gamboa, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctor en Estudios Regionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2018. Director Adjunto de la Revista Electrónica Sinergias Educativas; Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) A.C.; así como del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Docente de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Chiapas.

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Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Evaluación estandarizada de los aprendizajes en el tronco común de lenguas: Un estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, México (J. G. Gutiérrez-Benítez & L. A. Acuña-Gamboa , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17218

Cómo citar

Evaluación estandarizada de los aprendizajes en el tronco común de lenguas: Un estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, México (J. G. Gutiérrez-Benítez & L. A. Acuña-Gamboa , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17218

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