Comprensión lectora autorregulada apoyada en tecnología en estudiantes de Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17221

Palabras clave:

Aprendizaje, autoevaluación, rendimiento escolar, resolución de problemas

Resumen

Introducción. El aprendizaje autorregulado permite mejorar las habilidades de autoevaluación y selección de tareas de manera eficaz. Sin embargo, no se sabe si la autorregulación apoyada en tecnología mejora el desempeño en la comprensión lectora. Objetivo. Explorar la efectividad del aprendizaje autorregulado en línea, con base en tareas de resolución de problemas utilizando un algoritmo de selección, aplicado a la lectura comprensiva. Metodología. Se llevó a cabo un estudio experimental en línea con 76 estudiantes distribuidos aleatoriamente en dos grupos: uno recibió capacitación con ejemplos modelados sobre cómo seleccionar las tareas de lectura basándose en el desempeño y esfuerzo mental de tareas previas (i.e., experimental), y el otro seleccionó las tareas según su preferencia (i.e., control). Resultados. El ANOVA de los datos de la fase de selección de tareas reveló que el grupo experimental no alcanzó un alto nivel de precisión en la selección de tareas y su desempeño fue bajo. Sin embargo, en la fase de prueba posterior, el grupo experimental logró un más alto nivel de desempeño comparado con el grupo control. Discusión. Se concluye que la comprensión lectora autorregulada en un entorno tecnológico puede mejorar los resultados de una prueba de comprensión cuando se guía la toma de decisiones con base en el desempeño y carga cognitiva previa. Se finaliza con recomendaciones para la investigación futura y la práctica educativa.

Biografía del autor/a

Nelly Benavides, Universidad del Pacífico

Ingeniera en Sistemas Informáticos por la Universidad Autónoma de Quito y Magister en Educación Tecnología e Innovación por la Universidad del Pacífico Ecuador. Actualmente docente en la Institución Educativa Otto Arosemena Gómez. Su interés científico es aprendizaje multimedia y aprendizaje autorregulado apoyado en tecnología.

Jimmy Zambrano-Ramírez, Universidad del Pacífico

Doctor en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello UCAB y Doctor por la Open University of the Netherlands. Actualmente es decano y docente investigador de la Universidad del Pacífico Ecuador. Su interés científico es la psicología de la educación, específicamente el diseño instruccional, el aprendizaje apoyado en tecnología y la teoría de la carga cognitiva.

Referencias

Alonso Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, (Extraordinario), 63-93. https://hdl.handle.net/11162/68779

Álvarez Zapata, D., Giraldo Giraldo, Y. N., Ocampo Molina, N. Y., Guerra Sierra, L. M., Melgar Estrada, L., & Gómez Vargas, M. (2009). Representaciones bibliotecarias sobre la biblioteca pública, la lectura, el lector, la promoción y la animación a la lectura en Medellín. Investigación Bibliotecológica, 23(49), 197–240. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2009.49.21395

Baars, M., Wijnia, L., de Bruin, A., & Paas, F. (2020). The relation between students’ effort and monitoring judgments during learning: A Meta-analysis. Educational Psychology Review, 32(4), 979-1002. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09569-3

Baddeley, A., Hitch, G., & Allen, R. (2020). A multicomponent model of working memory. En R. Logie, V. Camos, & N. Cowan (Eds.), Working memory: State of the science (pp. 10- 43). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198842286.003.0002

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037//0033-2909.112.1.155

Corbalan, G., Kester, L., & Van Merriënboer, J. J. G. (2008). Selecting learning tasks: Effects of adaptation and shared control on learning efficiency and task involvement. Contemporary Educational Psychology, 33(4), 733-756. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.02.003

De Bruin, A. B. H., Roelle, J., Carpenter, S. K., Baars, M., & EFG-MRE (2020). Synthesizing cognitive load and self-regulation theory: A theoretical framework and research agenda. Educational Psychology Review, 32(4), 903-915. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09576-4

Dunlosky, J. & Tauber, S. K. (Eds.). (2016). The Oxford handbook of metamemory. Oxford University Press.

Gauthier, R.-F. (2018). World development report 2018 “Learning to realize education’s promise Overview”. Revue Internationale D’éducation de Sèvres, (77), 27-29. https://doi.org/10.4000/ries.6107

Hacker, D. J. & Bol, L. (2019). Calibration and self-regulated learning: Making the connections. En J. Dunlosky & K. A. Rawson (Eds.), The Cambridge Handbook of Cognition and Education (pp. 647-677). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108235631.026

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause. http://hdl.handle.net/10919/104648

Kaufman, A. M. & Rodríguez, M. E. (2001). ¿Por qué cuentos en la escuela? Lectura y Vida, 22(1), 151-176. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA79480144&

Kirschner, P. A., Sweller, J., Kirschner, F., & Zambrano R., J. (2018). From cognitive load theory to collaborative cognitive load theory. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 13(2), 213-233. https://doi.org/10.1007/s11412-018-9277-y

Kostons, D., van Gog, T., & Paas, F. (2010). Self-assessment and task selection in learner-controlled instruction: Differences between effective and ineffective learners. Computers & Education, 54(4), 932-940. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.025

Kostons, D., van Gog, T., & Paas, F. (2012). Training self-assessment and task-selection skills: A cognitive approach to improving self-regulated learning. Learning and Instruction, 22(2), 121-132. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.08.004

Lamas Rojas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272008000100003&lng=es&tlng=es

Merrill, M. D. (1980). Learner control in computer based learning. Computers & Education, 4(2), 77-95. https://doi.org/10.1016/0360-1315(80)90010-X

Paas, F. G. W. C. (1992). Training strategies for attaining transfer of problem-solving skill in statistics: A cognitive-load approach. Journal of Educational Psychology, 84(4), 429-434. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.4.429

Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Modelo de Zimmerman sobre estrategias de aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2) 450-462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3

Pressley, M. & Wharton-McDonald, R. (1997). Skilled comprehension and its development through instruction. School Psychology Review, 26(3), 448-466. https://doi.org/10.1080/02796015.1997.12085878

Raaijmakers, S. F., Baars, M., Paas, F., van Merriënboer, J. J. G., & van Gog, T. (2019). Effects of self-assessment feedback on self-assessment and task-selection accuracy. Metacognition and Learning, 14(1), 21-42. https://doi.org/10.1007/s11409-019-09189-5

Raaijmakers, S. F., Baars, M., Schaap, L., Paas, F., van Merriënboer, J., & Van Gog, T. (2018). Training self-regulated learning skills with video modeling examples: Do task-selection skills transfer? Instructional Science, 46(2), 273-290. https://doi.org/10.1007/s11251-017-9434-0

Rodríguez Zambrano, A., Rodríguez Zambrano, F., Molina Sabando, K., & Montero Macías, D. (2018). Enseñanza y animación de la lectura: Prácticas escolares y actividades de un colectivo civil en un entorno rural. Universidad, Ciencia y Tecnología, (4). 34-42. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/4

Seufert, T. (2020). Building bridges between self-regulation and cognitive load—an invitation for a broad and differentiated attempt. Educational Psychology Review, 32(4), 1151-1162. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09574-6

Shin, Y. & Song, D. (2022). The effects of self-regulated learning support on learners’ task performance and cognitive load in computer programing. Journal of Educational Computing Research, 60(6), 1490-1513. https://doi.org/10.1177/07356331211052632

Solano Pizarro, P., González-Pienda, J. A., González-Pumariega Solis, S., & Núñez Pérez, J. C. (2004). Autorregulación del aprendizaje a partir de textos. Revista Galego - Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11(9), 111-128. http://hdl.handle.net/2183/7000

Sweller, J., van Merriënboer, J. J. G., & Paas, F. (2019). Cognitive architecture and instructional design: 20 years later. Educational Psychology Review, 31(2), 261-292. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09465-5

Van Gog, T., & Paas, F. (2008). Instructional efficiency: Revisiting the original construct in educational research. Educational Psychologist, 43(1), 16-26. https://doi.org/10.1080/00461520701756248.

Van Gog, T., Hoogerheide, V., & van Harsel, M. (2020). The role of mental effort in fostering self-regulated learning with problem-solving tasks. Educational Psychology Review, 32(4), 1055-1072. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09544-y

Van Gog, T., Kester, L., & Paas, F. (2011). Effects of concurrent monitoring on cognitive load and performance as a function of task complexity. Applied Cognitive Psychology, 25(4), 584-587.

Van Merriënboer, J. J. G., & Sluijsmans, D. M. A. (2009). Toward a synthesis of cognitive load theory, four-component instructional design, and self-directed learning. Educational Psychology Review, 21(1), 55-66. https://doi.org/10.1007/s10648-008-9092-5

Van Merriënboer, J. J. G. & Kirschner, P. A. (2018). Ten steps to complex learning: A systematic approach to four-component instructional design (3.a ed.). Routledge.

Van Merriënboer, J. J. G., Clark, R. E., & de Croock, M. B. M. (2002). Blueprints for complex learning: The 4C/ID-model. Educational Technology Research and Development, 50(2), 39-61. https://doi.org/10.1007/BF02504993

Van Merriënboer, J. J. G. & Sweller, J. (2010). Cognitive load theory in health professional education: Design principles and strategies. Medical Education, 44(1), 85-93. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03498.x

Winne, P. H. & Jamieson-Noel, D. (2002). Exploring students’ calibration of self reports about study tactics and achievement. Contemporary Educational Psychology, 27(4), 551–572. https://doi.org/10.1016/S0361-476X(02)00006-1

Zambrano R., J., Kirschner, F., Sweller, J., & Kirschner, P. A. (2019). Effects of prior knowledge on collaborative and individual learning. Learning and Instruction, 63, Article 101214. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.011

Zimmerman, B. J. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.329

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining Self-Regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidnerr (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 13-39). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Comprensión lectora autorregulada apoyada en tecnología en estudiantes de Educación Básica (N. Benavides & J. Zambrano-Ramírez , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17221

Cómo citar

Comprensión lectora autorregulada apoyada en tecnología en estudiantes de Educación Básica (N. Benavides & J. Zambrano-Ramírez , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17221

Comentarios (ver términos de uso)