Educación emocional en contextos vulnerables. Una intervención basada en las emociones y las artes en una escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17234

Palabras clave:

Educación emocional, educación artística, educación primaria, educación en contextos vulnerables

Resumen

Objetivo. Este estudio tuvo como objetivo verificar la efectividad de una intervención basada en la inteligencia emocional (IE) y las artes. Método. Se llevó a cabo un programa didáctico para el desarrollo de la IE, con 55 estudiantes de educación primaria con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Se centró en actividades artísticas y musicales. Los sujetos participantes pertenecían a un colegio con altos índices de marginalidad y exclusión social. Los datos fueron recolectados mediante un pretest, un postest y un postest diferido, con el cuestionario TMMS24, para evaluar la IE en tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional. Resultados. Después de la recolección de datos, se analizó el desempeño estudiantil en las dimensiones emocionales y se encontró que se había mejoras significativas en la mayoría de las dimensiones estudiadas. Conclusiones. Los principales resultados obtenidos muestran la utilidad que estos programas pueden tener a la hora de mejorar la IE de estudiantes de entornos desfavorecidos.

Biografía del autor/a

Paula Sarria-Martínez, Profesional independiente

Primary school teacher, graduated in Primary Education in the Education Faculty of Albacete, University of Castilla La Mancha. She is specialized in therapeutic pedagogy and her research interests are centered in inclusive education and disadvantaged contexts in education.

María del Valle Moya-Martínez, University of Castilla La Mancha

Professor in the Faculty of Education of Albacete, Castilla La Mancha University. She is the chair of the music Department of Didactics of Musical, Plastic and Corporal Expression. She has a vast publication trajectory related to popular music bands and to music teaching in primary schools. She holds a PhD in Art History.

Alonso Mateo-Gómez, University of Castilla La Mancha

PhD in Psychology and a Diploma in Primary School Teaching. He has worked successively in primary school as a tutor teacher, English specialist, teacher of therapeutic pedagogy and coordinator of Erasmus and Etwinning projects. He is an associate professor in the English Department of the Faculty of Education in Albacete, in the Castilla La Mancha University.

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Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Educación emocional en contextos vulnerables. Una intervención basada en las emociones y las artes en una escuela primaria (P. Sarria-Martínez, M. del V. Moya-Martínez, & A. Mateo-Gómez , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17234

Cómo citar

Educación emocional en contextos vulnerables. Una intervención basada en las emociones y las artes en una escuela primaria (P. Sarria-Martínez, M. del V. Moya-Martínez, & A. Mateo-Gómez , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17234

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