Herramientas digitales utilizadas en la educación presencial superior: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17239

Palabras clave:

Enseñanza superior, educación tecnológica, tecnologías de la información y de la comunicación, enseñanza multimedia, aprendizaje en línea

Resumen

Introducción. La educación presencial superior puede beneficiarse de las herramientas tecnológicas para promover, mejorar e introducir nuevas metodologías de enseñanza. Método. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los recursos/herramientas digitales utilizados como apoyo a la modalidad presencial, así como los retos encontrados en la introducción de estas herramientas en esta modalidad, por medio de una revisión sistemática de bibliografía. Se examinaron las bases de datos Scopus, Scielo, Proquest y Ebsco Host. Se utilizaron los operadores booleanos “AND” y “OR” para componer la ecuación de búsqueda (enseñanza en línea” OR “aprendizaje en línea” OR “educación en línea” OR “herramientas en línea” OR “herramientas digitales” AND “universitario” OR “graduado” OR “graduación”) en español, portugués y inglés, en el periodo 2015-2021, en las áreas de educación y ciencias sociales. Resultados. De los 14 801 280 artículos encontrados se obtuvieron 11 a través de la sistematización PRISMA. Es necesario explorar las herramientas digitales en la modalidad presencial, que se convierte en una competencia a desarrollar en la educación superior y las instituciones de ensino promueven las competencias digitales tanto en el estudiantado como en el profesorado. Entre el uso de las herramientas digitales se describe: orientadas al contenido, colaborativas y para la 

Biografía del autor/a

Ana da Costa Polonia, Centro Universitário Euro-Americano (Unieuro, DF)

Postdoctorado, doctorado y máster en Psicología. Trabaja como profesora y psicóloga en el Centro de Apoyo a Estudiantes y Profesores del Centro Universitario Euroamericano (Unieuro, DF). Desarrolla actividades en las áreas de Psicología del Desarrollo y de la Educación, además del área de salud mental. Es miembro del grupo de investigación de Educación Virtual de la Universidad César Vallejo (Perú).

 

Angélica Inês Miotto, Centro Universitário Euro-Americano

Pedagoga y Master en Educación. Trabaja como profesora y pedagoga en el Centro de Apoyo a Estudiantes y Profesores del Centro Universitario Euroamericano (Unieuro-DF). Tiene experiencia en el área de Educación, con énfasis en la formación de profesores. Es miembro del grupo de investigación en Educación Virtual de la Universidad César Vallejo (Perú).

Josefina Amanda Suyo-Vega, Universidad César Vallejo

Es doctora en Educación y máster en Docencia Universitaria y desarrolla actividades de formación en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional del Callao, Sede de la Universidad Católica Sapientae y el Instituto Peruano de Administración de Empresas. Es profesora y coordinadora del grupo de investigación de Educación Virtual de la Universidad César Vallejo (Perú).

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Publicado

2023-11-16

Cómo citar

Herramientas digitales utilizadas en la educación presencial superior: Una revisión sistemática (A. da C. Polonia, A. I. Miotto, & J. A. Suyo-Vega , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17239

Cómo citar

Herramientas digitales utilizadas en la educación presencial superior: Una revisión sistemática (A. da C. Polonia, A. I. Miotto, & J. A. Suyo-Vega , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17239

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