¿Cómo se desarrolló la colaboración docente durante la pandemia? Estudio en seis liceos públicos de Santiago, Chile
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17241Palabras clave:
Liceos, colaboración docente, pandemia, aprendizaje organizacionalResumen
Introducción. Si bien suele afirmarse que la crisis del COVID-19 aumentó la colaboración docente, son escasos los estudios empíricos al respecto. Objetivos. La investigación buscó indagar lo ocurrido en materia de colaboración docente en seis liceos públicos de la Región Metropolitana, Chile, durante dos años de pandemia (2020-2021). Metodología. Se utilizo una metodología cualitativa, de estudio de casos, y se privilegió la técnica de entrevista semi-estructurada individual. Se entrevistó tres veces a directivos y docentes de los seis liceos, totalizándose 146 entrevistas. Resultados. I) La crisis tuvo tres momentos distinguibles: soluciones emergencia, instalación modelo a distancia, presencialidad alterada, que incidieron en cuanto al trabajo colaborativo. II) Existieron tres tareas compartidas: enseñar a distancia, atender necesidades emergentes de estudiantes, priorizar los aprendizajes y renovar su modo de enseñarlo, en que el personal docente concentró su colaboración profesional. III) Dos factores, la cultura de colaboración previa y el liderazgo de directivos, incidieron en que los liceos tuviesen respuestas diferenciadas. Conclusiones. Si bien la crisis, en un primer momento, contribuyó a la generación de una mayor colaboración docente en todos los liceos estudiados, en muchos casos se fue diluyendo a medida que se avanzaba hacia una mayor normalización del año escolar, sin lograr proyectarse en el tiempo. Solo algunos liceos lograron hacer sostenibles los avances alcanzados, haciendo cambios en su gestión institucional y pedagógica, así como en las condiciones de trabajo docente, que permitieron integrarlos en su funcionamiento en la vuelta a la presencialidad. Un aspecto clave para comprender la diferencia entre los liceos fue el aprendizaje organizacional, entendido como la capacidad de los liceos para transformar la crisis en una oportunidad de transformación, precisamente en la colaboración entre docentes.
Referencias
Ainscow, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity in education: possibilities and barriers. Journal of Professional capital and community, 1(2), 159-172. https://doi.org/10.1108/JPCC-12-2015-0013
Bolívar, A. & Bolívar-Ruano, R. (2016). Individualismo y comunidad profesional en los establecimientos escolares en España: Limitaciones y posibilidades. Educar em Revista, (62), 181-198. https://doi.org/10.1590/0104-4060.47877
Coburn, C. E., Penuel, W. R., & Farrell, C. C. (2021). Fostering educational improvement with research-practice partnerships. Phi Delta Kappan, 102(7), 14-19. https://doi.org/10.1177/00317217211007332
Collinson, V. & Cook, T. F. (2013). Organizational learning: Leading innovations. International Journal of Educational Leadership and Management, 1(1) 69-98. https://doi.org/10.4471/ijelm.2013.03
Elmore, R. F. (2004). School reform from the inside out: Policy, practice, and performance. Harvard Education Press.
España, A. (2022). Un terremoto educacional: Estimación de la brecha que dejó el cierre de las escuelas. Horizontal. http://docplayer.es/226736586-Un-terremoto-educacional-estimacion-de-la-brecha-que-dejo-el-cierre-de-las-escuelas-alfonso-espana-abril-2022-p-1.html
Heifetz, R. A. & Linsky, M. (2014). Adaptive Leadership: The Heifetz Collection (3 Items). Harvard Business Review Press.
Gurr, D. (2019). School middle leaders in Australia, Chile and Singapore. School Leadership & Management, 39(3-4), 278-296. https://doi.org/10.1080/13632434.2018.1512485
Hargreaves, A. (2019). Teacher collaboration: 30 years of research in its nature, forms, limitations and effects. Teachers and Teaching, 25(5), 603-621. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1639499
Hargreaves, A. & O´Connor, M. T. (2018). Leading collaborative professionalism (Centre for Strategic Education (Seminar Series Paper 274). CSE. https://www.andyhargreaves.com/uploads/5/2/9/2/5292616/seminar_series_274-april2018.pdf
Havnes, A. (2009). Talk, planning and decision-making in interdisciplinary teachers teams. A case study. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 15(1), 155-176. https://doi.org/10.1080/13540600802661360
Kelchtermans, G. (2006). Teacher collaboration and collegiality as workplace conditions: A review. Zeitschrift für Padagogik, 52(2), 220-237. https://doi.org/10.25656/01:4454
Krichesky, G. J. & Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educXX1.20181
Krippendorf, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage Publications.
Leithwood, K., Harris, A., & Hopkins, D. (2020). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership y Management, 40(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077
Little, J. W. (1990). The persistence of privacy: Autonomy and initiative in teacher´s professional relations. Teachers College Record, 91(4), 509-536. https://doi.org/10.1177/016146819009100403
Ministerio de Educación. (2019). Estadísticas de la educación 2018. Centro de Estudios. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/11/ANUARIO-2018-PDF-WEB-FINALr.pdf
Ministerio de Educación. (2020). Respuesta del Ministerio de Educación ante la emergencia sanitaria por COVID-19 (Serie Evidencias, 50). CEM. https://centroestudios.mineduc.cl/2020/10/22/evidencias-n-50-respuesta-del-ministerio-de-educacion-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/
Muijs, D. & Rumyantseva, N. (2014). Coopetition in education: Collaborating in a competitive environment. Journal of Educational Change, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.1007/s10833-013-9223-8
Mutch, C. (2015). Quiet heroes: Teachers and the Canterbury, New Zealand, eartquakes. Australasian Journal of disasters and trauma studies, 19(2), 77-86. https://trauma.massey.ac.nz/issues/2015-2/AJDTS_19_2_Mutch.pdf
Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2020), TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and school leaders as valued professionals. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en
Ponce, T., Bellei, C., & Vielma, C. (2020). Encuesta Experiencias educativas en casa de niñas y niños durante la pandemia COVID-19. Primer informe de resultados. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; CIAEE. https://www.uchile.cl/documentos/primer-informe-de-resultados-encuesta-experiencias-educativas-en-casa-de-ninas-y-ninos-durante-la-pandemia-pdf-598-kb_172051_0_0454.pdf
Poturak, M., Mekić, E., Hadžiahmetović, N., & Budur, T. (2020). Effectiveness of transformational leadership among different cultures. International Journal of Social Sciences y Educational Studies, 7(3), 119-12. https://doi.org/10.23918/ijsses.v7i3p119
Schleicher, A. (2020). PISA 2018. Insights and interpretations. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf
Shaked, H. & Schechter, C. (2017). School principals as mediating agents in education reforms. School Leadership & Management, 37(1-2), 19-37. https://doi.org/10.1080/13632434.2016.1209182
Supovitz, J. A. (2020). Developing communities of instructional practice. Teachers College Record, 104(8), 1591-1626. https://doi.org/10.1111/1467-9620.00214
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organizaation (Unesco). (2020). Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action. International Comission on the Futures of Education. https://en.unesco.org/news/education-post-covid-world-nine-ideas-public-action
Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Docencia, (60), 5-13. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/48902/1/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-denise-vaillant.pdf
Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., & Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational research review, 15, 17-40. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.04.002
Van Maele, D. & Van Houtte, M. (2011). Collegial trust and the organizational context of the teacher workplace: The role of a homogenous teachability culture. American Journal of Education, 117(4), 437-464. https://doi.org/10.1086/660754
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jose Weinstein, Javiera Peña-Fredes, María Elisa Ansoleaga, David Godfrey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: