¿Cómo se desarrolló la colaboración docente durante la pandemia? Estudio en seis liceos públicos de Santiago, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17241

Palabras clave:

Liceos, colaboración docente, pandemia, aprendizaje organizacional

Resumen

Introducción. Si bien suele afirmarse que la crisis del COVID-19 aumentó la colaboración docente, son escasos los estudios empíricos al respecto. Objetivos. La investigación buscó indagar lo ocurrido en materia de colaboración docente en seis liceos públicos de la Región Metropolitana, Chile, durante dos años de pandemia (2020-2021). Metodología. Se utilizo una metodología cualitativa, de estudio de casos, y se privilegió la técnica de entrevista semi-estructurada individual. Se entrevistó tres veces a directivos y docentes de los seis liceos, totalizándose 146 entrevistas. Resultados. I) La crisis tuvo tres momentos distinguibles: soluciones emergencia, instalación modelo a distancia, presencialidad alterada, que incidieron en cuanto al trabajo colaborativo. II) Existieron tres tareas compartidas: enseñar a distancia, atender necesidades emergentes de estudiantes, priorizar los aprendizajes y renovar su modo de enseñarlo, en que el personal docente concentró su colaboración profesional. III) Dos factores, la cultura de colaboración previa y el liderazgo de directivos, incidieron en que los liceos tuviesen respuestas diferenciadas. Conclusiones. Si bien la crisis, en un primer momento, contribuyó a la generación de una mayor colaboración docente en todos los liceos estudiados, en muchos casos se fue diluyendo a medida que se avanzaba hacia una mayor normalización del año escolar, sin lograr proyectarse en el tiempo. Solo algunos liceos lograron hacer sostenibles los avances alcanzados, haciendo cambios en su gestión institucional y pedagógica, así como en las condiciones de trabajo docente, que permitieron integrarlos en su funcionamiento en la vuelta a la presencialidad. Un aspecto clave para comprender la diferencia entre los liceos fue el aprendizaje organizacional, entendido como la capacidad de los liceos para transformar la crisis en una oportunidad de transformación, precisamente en la colaboración entre docentes.

Biografía del autor/a

Jose Weinstein, Universidad Diego Portales

José Weinstein. Sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Sociología por la
Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es Director del Programa de Liderazgo Escolar
de la Universidad Diego Portales, Chile, donde es Profesor Titular. Su trabajo reciente se ha
centrado en el desarrollo del liderazgo escolar, la confianza relacional y la mejora de la capacidad de
escuelas vulnerables.

Javiera Peña-Fredes, Universidad Diego Portales

Socióloga, Universidad de Chile y Master in Friedens- und Konfliktforshung, Universidad de Marburg. Investigadora con experiencia en investigación social cualitativa y cuantitativa y en evaluación de programas sociales y políticas públicas. Ha participado, dirigido y coordinado estudios en educación sobre mejoramiento escolar, liderazgo educativo, conflictos socioeducativos y confianza relacional en establecimientos escolares.

María Elisa Ansoleaga, Universidad Diego Portales

Elisa Ansoleaga es profesora titular de la Universidad Diego Portales. Es psicóloga y tiene un magíster en gestión y políticas públicas y un doctorado en salud pública. sus líneas prioritarias de investigación son: salud mental y trabajo; violencia laboral y salud mental; liderazgo y salud mental.

David Godfrey, Centre for Educational Leadership, Londres

David Godfrey es profesor asociado de liderazgo educativo y director de programas académicos del Centro de Liderazgo Educativo de la UCL en Londres. Sus proyectos, publicaciones y docencia incluyen las escuelas comprometidas con la investigación, la revisión por pares de las escuelas, la autoevaluación de las escuelas, los sistemas de rendición de cuentas y el aprendizaje colaborativo de los profesores. En julio de 2017, David fue reconocido en la Oxford Review of Education como uno de los mejores nuevos investigadores educativos del Reino Unido por su artículo sobre políticas informadas por la investigación en el sistema educativo inglés.

Referencias

Ainscow, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity in education: possibilities and barriers. Journal of Professional capital and community, 1(2), 159-172. https://doi.org/10.1108/JPCC-12-2015-0013

Bolívar, A. & Bolívar-Ruano, R. (2016). Individualismo y comunidad profesional en los establecimientos escolares en España: Limitaciones y posibilidades. Educar em Revista, (62), 181-198. https://doi.org/10.1590/0104-4060.47877

Coburn, C. E., Penuel, W. R., & Farrell, C. C. (2021). Fostering educational improvement with research-practice partnerships. Phi Delta Kappan, 102(7), 14-19. https://doi.org/10.1177/00317217211007332

Collinson, V. & Cook, T. F. (2013). Organizational learning: Leading innovations. International Journal of Educational Leadership and Management, 1(1) 69-98. https://doi.org/10.4471/ijelm.2013.03

Elmore, R. F. (2004). School reform from the inside out: Policy, practice, and performance. Harvard Education Press.

España, A. (2022). Un terremoto educacional: Estimación de la brecha que dejó el cierre de las escuelas. Horizontal. http://docplayer.es/226736586-Un-terremoto-educacional-estimacion-de-la-brecha-que-dejo-el-cierre-de-las-escuelas-alfonso-espana-abril-2022-p-1.html

Heifetz, R. A. & Linsky, M. (2014). Adaptive Leadership: The Heifetz Collection (3 Items). Harvard Business Review Press.

Gurr, D. (2019). School middle leaders in Australia, Chile and Singapore. School Leadership & Management, 39(3-4), 278-296. https://doi.org/10.1080/13632434.2018.1512485

Hargreaves, A. (2019). Teacher collaboration: 30 years of research in its nature, forms, limitations and effects. Teachers and Teaching, 25(5), 603-621. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1639499

Hargreaves, A. & O´Connor, M. T. (2018). Leading collaborative professionalism (Centre for Strategic Education (Seminar Series Paper 274). CSE. https://www.andyhargreaves.com/uploads/5/2/9/2/5292616/seminar_series_274-april2018.pdf

Havnes, A. (2009). Talk, planning and decision-making in interdisciplinary teachers teams. A case study. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 15(1), 155-176. https://doi.org/10.1080/13540600802661360

Kelchtermans, G. (2006). Teacher collaboration and collegiality as workplace conditions: A review. Zeitschrift für Padagogik, 52(2), 220-237. https://doi.org/10.25656/01:4454

Krichesky, G. J. & Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educXX1.20181

Krippendorf, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage Publications.

Leithwood, K., Harris, A., & Hopkins, D. (2020). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership y Management, 40(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077

Little, J. W. (1990). The persistence of privacy: Autonomy and initiative in teacher´s professional relations. Teachers College Record, 91(4), 509-536. https://doi.org/10.1177/016146819009100403

Ministerio de Educación. (2019). Estadísticas de la educación 2018. Centro de Estudios. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/11/ANUARIO-2018-PDF-WEB-FINALr.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Respuesta del Ministerio de Educación ante la emergencia sanitaria por COVID-19 (Serie Evidencias, 50). CEM. https://centroestudios.mineduc.cl/2020/10/22/evidencias-n-50-respuesta-del-ministerio-de-educacion-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/

Muijs, D. & Rumyantseva, N. (2014). Coopetition in education: Collaborating in a competitive environment. Journal of Educational Change, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.1007/s10833-013-9223-8

Mutch, C. (2015). Quiet heroes: Teachers and the Canterbury, New Zealand, eartquakes. Australasian Journal of disasters and trauma studies, 19(2), 77-86. https://trauma.massey.ac.nz/issues/2015-2/AJDTS_19_2_Mutch.pdf

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2020), TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and school leaders as valued professionals. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en

Ponce, T., Bellei, C., & Vielma, C. (2020). Encuesta Experiencias educativas en casa de niñas y niños durante la pandemia COVID-19. Primer informe de resultados. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; CIAEE. https://www.uchile.cl/documentos/primer-informe-de-resultados-encuesta-experiencias-educativas-en-casa-de-ninas-y-ninos-durante-la-pandemia-pdf-598-kb_172051_0_0454.pdf

Poturak, M., Mekić, E., Hadžiahmetović, N., & Budur, T. (2020). Effectiveness of transformational leadership among different cultures. International Journal of Social Sciences y Educational Studies, 7(3), 119-12. https://doi.org/10.23918/ijsses.v7i3p119

Schleicher, A. (2020). PISA 2018. Insights and interpretations. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf

Shaked, H. & Schechter, C. (2017). School principals as mediating agents in education reforms. School Leadership & Management, 37(1-2), 19-37. https://doi.org/10.1080/13632434.2016.1209182

Supovitz, J. A. (2020). Developing communities of instructional practice. Teachers College Record, 104(8), 1591-1626. https://doi.org/10.1111/1467-9620.00214

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organizaation (Unesco). (2020). Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action. International Comission on the Futures of Education. https://en.unesco.org/news/education-post-covid-world-nine-ideas-public-action

Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Docencia, (60), 5-13. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/48902/1/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-denise-vaillant.pdf

Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., & Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational research review, 15, 17-40. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.04.002

Van Maele, D. & Van Houtte, M. (2011). Collegial trust and the organizational context of the teacher workplace: The role of a homogenous teachability culture. American Journal of Education, 117(4), 437-464. https://doi.org/10.1086/660754

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

¿Cómo se desarrolló la colaboración docente durante la pandemia? Estudio en seis liceos públicos de Santiago, Chile (J. Weinstein, J. Peña-Fredes, M. E. Ansoleaga, & D. Godfrey , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17241

Cómo citar

¿Cómo se desarrolló la colaboración docente durante la pandemia? Estudio en seis liceos públicos de Santiago, Chile (J. Weinstein, J. Peña-Fredes, M. E. Ansoleaga, & D. Godfrey , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17241

Comentarios (ver términos de uso)