Estudiantes que se educan en escuelas de hospital. Una mirada desde la filosofía, economía y tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17242

Palabras clave:

Escuelas hospitalarias, educación, enfermedad, economía, filosofía, pedagogía hospitalaria, tecnología

Resumen

Introducción. Las escuelas hospitalarias son un contexto educativo que se caracteriza por la alta heterogeneidad de sus estudiantes (distintas edades, distintas enfermedades y distintos repertorios educativos previos), y por prácticas pedagógicas que se materializan a través de procesos dialécticos y de negociación, en tiempos y espacios relativos. Propósito. Analizar ciertas tensiones que se producen en el proceso educativo de estudiantes que se educan en escuelas hospitalarias. Tres factores claves del proceso son parte de este análisis. Discusión. Se entrelazan aspectos filosóficos, económicos y tecnológicos que moldean el panorama educativo actual de las escuelas en el hospital. Desde una perspectiva filosófica, el tiempo y el espacio en las escuelas hospitalarias se presentan como dimensiones que posibilitan la introducción de enfoques educativos no convencionales, desafiando lo tradicional. En lo económico, surge la cuestión problemática de la financiación de estas escuelas, debido a su implementación particular. Por último, lo tecnológico emerge como un factor crucial en asegurar la continuidad del proceso educativo para niños, niñas y jóvenes aquejados por enfermedades. Conclusión. Los tres factores examinados ilustran cómo las modificaciones desarrolladas en el contexto de las escuelas hospitalarias podrían ofrecer pautas valiosas al sistema educativo convencional. La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha resaltado la imperiosa necesidad de contar con mecanismos adaptables y eficaces, capaces de sostener la continuidad de los procesos educativos de todos los grupos de estudiantes. Se invita a aprender de enfoques fuera de lo habitual para enriquecer y fortalecer nuestro sistema educativo en su totalidad.

Biografía del autor/a

Carolina Castro-Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctoranda en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación mención Curriculum, Postgrado en Pedagogía, Infancia y Enfermedad, titulada de Pedagogía General Básica con mención en Ciencias Naturales. Experiencia profesional, académica e investigativa en Pedagogía Hospitalaria, Formación Inicial Docente, Gestión Curricular, Políticas Educativas, Curriculum por competencias y Sistema de Créditos Transferibles.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Estudiantes que se educan en escuelas de hospital. Una mirada desde la filosofía, economía y tecnología (C. Castro-Ibáñez , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17242

Cómo citar

Estudiantes que se educan en escuelas de hospital. Una mirada desde la filosofía, economía y tecnología (C. Castro-Ibáñez , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17242

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