Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17247

Palabras clave:

Análisis curricular, educación primaria, documentos curriculares, números racionales

Resumen

Objetivo. El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemática que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012. Metodología. Específicamente, se caracterizaron los objetivos de enseñanza-aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003). Resultados. Se encontró que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes; sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas. Discusión. Concluimos que la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y de las políticas educativas del momento.

Biografía del autor/a

Camila González-Peñaloza, Colegio Bicentenario Santo Cura de Ars

Profesora General Básica con especialidad en matemática, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Actualmente Coordinadora Académica en el Colegio Rafael Sotomayor, Chile.

Elena Castro-Rodríguez, Universidad de Granada

Doctora en Didáctica de las Matemáticas. Profesora titular en el Departamento de Didáctica de la Matemática de Universidad de Granada. Su investigación se centra en el ámbito del pensamiento numérico, la resolución de problemas y la formación inicial del profesorado. Es miembro del grupo de investigación FQM-0193 “Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico” (http://fqm193.ugr.es/) y editora de la revista "PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática".

Juan Luis Piñeiro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciado en Educación y Profesor de Educación General Básica con especialidad en educación matemática por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Educación Matemática por la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Doctor por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Educación Diferencial en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Asimismo, es editor asociado en "PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática

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Publicado

2023-11-16

Cómo citar

Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012) (C. González-Peñaloza, E. Castro-Rodríguez, & J. L. Piñeiro , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17247

Cómo citar

Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012) (C. González-Peñaloza, E. Castro-Rodríguez, & J. L. Piñeiro , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17247

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