La normatividad de género en el entorno educativo: Un estudio de caso con alumnado transgénero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17256

Palabras clave:

Normatividad, transgénero, alumnado, sexualidad, escuela, género

Resumen

Introducción. Las diferentes formas de vivir la sexualidad, alternativas a la dominante, han recibido, históricamente, respuestas en forma de violencia y rechazo social e institucional. Sin embargo, no son abundantes los estudios que las analizan a través de experiencias personales vividas en entornos educativos. Objetivo. Con esta investigación se ha pretendido acceder a las distintas formas a través de las cuales se puede manifestar la normatividad sexual y de género en centros escolares (e.g., las relaciones interpersonales, los conocimientos del profesorado, las prácticas docentes, etc.) y sus posibles efectos en el alumnado transgénero. Metodología. La técnica empleada para lograr estos objetivos ha sido la entrevista semiestructurada, la cual fue validada por un gabinete de personas expertas. Este instrumento pudo aplicarse a dos participantes: a la abuela y cuidadora de una niña transgénero de seis años de edad y a la maestra de esta. Resultados. Se observó que dicha normatividad aparecía en tres niveles: institucional (nivel macro), escolar (nivel meso) y personal (nivel micro). Los resultados ponen de relieve la necesidad de políticas específicas y la fuerte influencia mediática en el primer nivel, el desconocimiento y resistencias del centro educativo, en el segundo, y las prácticas estereotipadas, la violencia puntual y su impacto, en el tercero. Conclusión. La falta de políticas específicas, la escasa formación en género y sexualidad y los prejuicios interiorizados pueden suponer un obstáculo a la libre expresión de la diversidad en las aulas.

Biografía del autor/a

Celia España-Chico, Universidad de Cantabria

Graduada en Magisterio en Educación Primaria y Doctora en Equidad e Innovación en Educación (Universidad de Cantabria, España). Su trayectoria profesional ha transcurrido como docente e investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Su investigación y aportaciones se focalizan en el estudio de la diversidad sexual y de género en los entornos educativos.

Andrés Avelino Fernández-Fuertes, Universidad de Cantabria

Licenciado en Psicología y Doctor en Sexualidad y Relaciones Interpersonales, es Profesor Titular del Departamento de Educación (Universidad de Cantabria, España). Sus líneas de investigación incluyen el análisis y la prevención de la agresividad (e.g., sexual, verbal-emocional, física, etc.) en diversos contextos relacionales (e.g., iguales, pareja, etc.) y la promoción de la educación sexual.

Noelia Fernández-Rouco, Universidad de Cantabria

Licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Doctora en Sexualidad y Relaciones Interpersonales (Universidad de Salamanca, España), actualmente es profesora Contratada Doctor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (España). Su trayectoria investigadora se centra en el análisis de las necesidades y el bienestar en relación con la sexualidad, especialmente con realidades periféricas, en intervención, prevención y promoción.

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Publicado

2023-12-16

Cómo citar

La normatividad de género en el entorno educativo: Un estudio de caso con alumnado transgénero (C. España-Chico, A. A. Fernández-Fuertes, & N. Fernández-Rouco , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17256

Cómo citar

La normatividad de género en el entorno educativo: Un estudio de caso con alumnado transgénero (C. España-Chico, A. A. Fernández-Fuertes, & N. Fernández-Rouco , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17256

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