Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del precálculo de proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17261Palabras clave:
Aula invertida, Precálculo, investigación acción, entorno virtualResumen
Objetivo. El estudio muestra una experiencia de la aplicación de la estrategia de aula invertida en entornos virtuales, para el fortalecimiento del precálculo de proyecto MATEM-UCR, como una alternativa para disminuir los tiempos de autoaprendizaje y sistematizar las sesiones de clase con el estudiantado que ingresa a décimo año al Colegio Científico Costarricense sede Guanacaste. Metodología. El enfoque metodológico aplicado fue investigación acción en cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión, permitiendo al investigador un rol activo en el proceso de construir y discernir en diversas herramientas didácticas en colaboración con el estudiantado. Resultados. Los hallazgos muestran la promoción en el rol activo del estudiantado en la virtualidad; favorecimiento de la interacción, el intercambio de información entre pares, los procesos de evaluación y coevaluación crítica, sin dejar de lado el proceso de ser partícipes de su propio aprendizaje.
Referencias
Abad-Segura, E. & González-Zamar, M. D. (2019). Análisis de las competencias en la educación superior a través de flipped classroom. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 29-45. https://doi.org/10.35362/rie8023407
Aguayo Vergara, M., Bravo Molina, M., Nocetti de la Barra, A., Concha Sarabia, L., & Aburto Godoy, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1), 97-112. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
Alegre, M., Demuth, P. B., & Navarro, V. (2019). El aprendizaje invertido en la formación en medicina. Miradas estudiantiles sobre la estrategia didáctica de aula inversa. Revista de Educación, 10(18), 397-415. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3771/3712
Aranda Sánchez, J. (2002). Constructivismo y análisis de los movimientos sociales. Ciencia ergo sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 9(3), 217-230. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10490303
Araya Moya, S. M., Rodríguez Gutiérrez, A. L., Badilla Cárdenas, N. F., & Marchena Moreno, K. C. (2022). El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: Estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria. Revista Educación, 46(1), 103-119. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44333
Beirute Miranda, F. J. (2020). Aspectos influyentes en la percepción del aula invertida de un curso de mercadeo. Revista Pensamiento Actual, 20(35), 81-92. https://doi.org/10.15517/pa.v20i35.44378
Bergmann, J. & Sams, A. (2012a). Before you flip, consider this. Phi Delta Kappan, 94(2), 25-25. https://doi.org/10.1177/003172171209400206
Bergmann, J. & Sams A. (2012b). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. ISTE. https://www.rcboe.org/cms/lib/GA01903614/Centricity/Domain/15451/Flip_Your_Classroom.pdf
Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa (2.ª ed.) Editorial La Muralla.
Chaves Esquivel, E., Castillo Sánchez, M., Chaves Barboza, E., Fonseca Castro, J., & Loría Fernández, R. (2010). La enseñanza de las matemáticas en la secundaria costarricense : Entre la realidad y la utopía. PEN. https://hdl.handle.net/20.500.12337/867
Consejo Nacional de Rectores. Programa Estado de la Nación (2011). Estado de la educación 3 (3.a ed.). PEN. https://hdl.handle.net/20.500.12337/675
Durán, M. del S. (2020). Adjunto al informe de labores Proyecto ED-80 : Matemática en la Enseñanza Media [Informe inédito]. Universidad de Costa Rica.
Espinoza-Guzmán, J. & Aguilar-Cordero, J. F. (2018). Dimensión institucional en un proceso de virtualización de cursos en educación superior. En M. E. Prieto-Méndez, S. J. Pech-Campos, & A. Francesa-Alfaro (Eds.), Tecnologías y aprendizaje: Investigación y práctica (pp. 350-357). CIATA.org. https://tinyurl.com/2kcp8lp7
Gaviria-Rodríguez, D., Arango-Arango, J., Valencia-Arias, A., & Bran-Piedrahita, L. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24(81), 593-614. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7135277
Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: Retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751
Hernández-Silva, C. & Tecpan Flores, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: Un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios Pedagógicos, 43(3), 193-204. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011
Iglesias-Onofrio, M. & Benítez-Eyzaguirre, L. (2017). La metodología investigación-acción participativa aplicada al proyecto: Balance y resultados. En L. Benítez Eyzaguirre & M. Iglesias Onofrio (Eds.), Género, tecnología e innovación social. Una experiencia de investigación-acción-participativa en Marruecos (pp. 166-183). Universidad de Cádiz. https://bit.ly/3v6fur7
Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel Gámez (Coord.), Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 137-154). https://tinyurl.com/2m7ckppf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Reforma curricular en ética, estética y ciudadanía. Programas de estudio matemáticas. I y II Ciclo de la educación primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf
Núñez Paz, J. A. & Rodríguez, J. (2020). Aula invertida con uso de recursos tecnológicos: Sus efectos sobre el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas en una muestra de estudiantes de Honduras. Revista Internacional de Estudios en Educación, 20(1), 42-56. https://doi.org/10.37354/riee.2020.200
Pfennig, A. (2016). Inverting the classroom in an introductory material science course. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 32-38. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.005
Trejo González, H. (2019). Recursos tecnológicos para la integración de la gamificación en el aula Technological resources for the integration of gamification in the classroom. Tecnología, Ciencia y Educación, (13), 75-117. https://doi.org/10.51302/tce.2019.285
Vidal Ledo, M., Rivera Michelena, N., Cao, N. N., Del, I., Morales Suárez, I del R., & Vialart Vidal, M. N. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educación Médica Superior, 30(3), 678-688. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems20316.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 César Gabriel Lara-Vanegas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: