Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del precálculo de proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17261

Palabras clave:

Aula invertida, Precálculo, investigación acción, entorno virtual

Resumen

Objetivo. El estudio muestra una experiencia de la aplicación de la estrategia de aula invertida en entornos virtuales, para el fortalecimiento del precálculo de proyecto MATEM-UCR, como una alternativa para disminuir los tiempos de autoaprendizaje y sistematizar las sesiones de clase con el estudiantado que ingresa a décimo año al Colegio Científico Costarricense sede Guanacaste. Metodología. El enfoque metodológico aplicado fue investigación acción en cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión, permitiendo al investigador un rol activo en el proceso de construir y discernir en diversas herramientas didácticas en colaboración con el estudiantado. Resultados. Los hallazgos muestran la promoción en el rol activo del estudiantado en la virtualidad; favorecimiento de la interacción, el intercambio de información entre pares, los procesos de evaluación y coevaluación crítica, sin dejar de lado el proceso de ser partícipes de su propio aprendizaje.

Biografía del autor/a

César Gabriel Lara-Vanegas, Universidad Nacional

Graduado de Bachillerato en Enseñanza de la Matemática (UCR-2010), Licenciatura en Ciencias de la educación con énfasis en la Enseñanza de la Matemática (UAM-2019) y Posgrado en Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa (UNA-2022). Ejerce docencia desde el 2008 en el Colegio Científico, sede Guanacaste y la coordinación del programa de Bachillerato Internacional en Academia Teocali. 

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Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del precálculo de proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste (C. G. Lara-Vanegas , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17261

Cómo citar

Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del precálculo de proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste (C. G. Lara-Vanegas , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17261

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