Pluralidad terminológica, evaluativa y de intervención en la adicción a internet en la adolescencia: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17264Palabras clave:
adicción a internet, adolescentes, educación, internet, prevención, revisión sistemáticaResumen
Objetivo. Analizar la producción científica sobre la adicción a internet en adolescentes. Metodología. Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, de artículos publicados entre 2010 y 2020, en revistas indexadas en las bases de datos de PubMed, Web of Science, Scopus y ERIC. Para realizar la revisión, se parte de una búsqueda parametrizada usando las palabras clave: internet, adolescentes, adicción, tratamiento, prevención, educación, uso problemático, uso abusivo y uso excesivo, que se combinan con el operador booleano and. Tras una identificación inicial de 319 elementos, 24 artículos cumplen criterios de inclusión relativos a la idoneidad temática, el idioma y la edad de las personas destinatarias. Fueron revisados y analizados de forma inductiva, atendiendo a las denominaciones, la prevalencia e incidencia, los instrumentos y las intervenciones realizadas. Resultados. Se constata una falta de consenso tanto en la terminología utilizada como en los instrumentos de medida, un escaso abordaje educativo y poca eficacia de las intervenciones empleadas. Conclusiones. El interés de los resultados obtenidos radica en hacer posible una serie de recomendaciones que contribuirán a un mejor abordaje de esta problemática: uniformar la terminología y la conceptualización empleada para referirse a este campo de estudio, unificar los instrumentos de medida, ya que los actuales arrojan datos muy diferentes. Finalmente, para ayudar a paliar la adición a internet de adolescentes, se ha constatado la necesidad de desarrollar programas de prevención y de intervención educativa, promovidos desde las administraciones públicas, que permitan el acceso a todos los grupos, especialmente los más vulnerables.
Referencias
Al-Shoqran, A. (2019). The Level of Internet Addiction Among High School Students at Irbid Public Schools, And Its Relationship with Their Psychosocial Adaptation Problems. Journal of Educational and Practice, 10(30), 41-56. https://doi.org/10.7176/jep/10-30-05
Awaluddin, S. M. B., Ying, C. Y., Yoep, N., Paiwai, F., Lodz, N. A., Muhammad, E. N., Mahmud, N. A., Wong, N. I., Nor, N. S. M., & Rashid, N. R. N. A. (2019). The association of internet addiction and perceived parental protective factors among malaysian adolescents. Asia Pacific Journal of Public Health, 31(8), 575-645. https://doi.org/10.1177/1010539519872642
Aznar Díaz, I., Kopecký, K., Romero Rodríguez, J. M., Cáceres Reche, M. P., & Trujillo Torres, J. M. (2020). Patologías asociadas al uso problemático de internet. Una revisión sistemática y metaanálisis en WoS y Scopus. Investigación Bibliotecológica, 34(82), 229-253. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58118
Baz-Rodríguez, M., González-Formoso, C., Goicoechea-Castaño, A., Álvarez-Vázquez, E., García-Cendón, C., Rial-Boubeta A., & Claveria, A. (2020). Detección precoz del uso problemático de internet en adolescentes, en pediatría de atención primaria. Revista Española de Salud Pública, 94, 1-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7721458
Beranuy, M., Carbonell, X., & Griffiths, M.D. (2013). A qualitative analysis of online gaming addicts in treatment. International Journal of Mental Health and Addiction, 11(2), 149-161. https://doi.org/10.1007/s11469-012-9405-2
Blinka, L., Šablatúrová, N., Ševčíková, A., & Husarova, D. (2020). Social constraints associated with excessive Internet use in adolescents:Tthe role of family, school, peers, and neighbourhood. International Journal of Public Health, 65(5), 1279-1287. https://doi.org/10.1007/s00038-020-01462-8
Breen, R. B. & Zuckerman, M. (1999). ‘Chasing’ in gambling behavior: Personality and cognitive determinants. Personality and Individual Differences, 27(6), 1097-1111. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00052-5
Byun, S., Ruffini, C., Mills, J. E., Douglas, A. C., Niang, M., Stepchenkova, S., Lee, S. K., Loutfi, J., Lee, J.-K., Atallah, M., & Blanton, M. (2009). Internet addiction: metasynthesis of 1996-2006 quantitative research. Cyberpsychology & behavior: the impact of the Internet, multimedia and virtual reality on behavior and society, 12(2), 203-207. https://doi.org/10.1089/cpb.2008.0102
Caplan, S. E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26(5), 1089-1097. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.012
Caplan, S., Williams, D., & Yee, N. (2009). Problematic internet use and psychosocial well-being among MMO players. Computers in Human Behavior, 25(6), 1312-1319. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.06.006
Çelik, Ç. B. (2016). Educational intervention for reducing internet addiction tendencies. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 3(3), 365-386. https://doi.org/10.15805/addicta.2016.3.0021
*Černja, I., Vejmelka, L., & Rajter, M. (2019). Internet addiction test: Croatian preliminary study. BMC Psychiatry, 19(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12888-019-2366-2
*Chung, T. W. H., Sum, S. M. Y., & Chan, M.W. L. (2019). Adolescent internet addiction in Hong Kong: Prevalence, psychosocial correlates, and prevention. The Journal of adolescent health: official publication of the Society for Adolescent Medicine, 64(6), S34-S43. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.12.016
*Citko, A. & Owsieniuk, I. (2020). Epidemiology and the consequences of fear of missing out (FOMO). The role of general practitioners in early diagnosis, treatment and prevention of FOMO in teenagers and young adults. Pediatria i Medycyna Rodzinna,, 16(1), 70-76. https://doi.org/10.15557/PiMR.2020.0012
*Del Rey, R., Casas, J. A., & Ortega, R. (2016). Impact of the ConRed program on different cyberbulling roles. Aggressive Behavior, 42(2), 123-135. https://doi.org/10.1002/ab.21608
Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P., Thompson, F., Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., Brighi, A., Guarini, A., Pyżalski, J., & Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European cyberbullying intervention project questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141-147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065
Demetrovics, Z., Szeredi, B., & Rózsa, S. (2008). The three-factor model of internet addiction: The development of the problematic internet use questionnaire. Behavior Research Methods, 40(2), 563-574. https://doi.org/10.3758/brm.40.2.563
*Díaz-Aguado, M. J., Martín-Babarro, J., & Falcón, L. (2018). Problematic internet use, maladaptive future time perspective and school context. Psicothema, 30(2), 195-200. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.282
Fortim, I. & Alves de Araujo, C. (2013). Aspectos psicológicos do uso patológico de internet. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 33(85), 292-311. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94629531007
Gansner, M., Belfort, E., Cook, B., Leahy, C., Colon-Perez, A., Mirda, D., & Carson, N. (2019). Problematic internet use and associated high-risk behavior in an adolescent clinical sample: Results from a survey of psychiatrically hospitalized youth. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(5), 349-354. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0329
Gordon R. S. (1983). An operational classification of disease prevention. Public health reports, 98(2), 107-109. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1424415/pdf/pubhealthrep00112-0005.pdf
Griffiths M. (2000). Internet addiction - time to be taken seriously? Addiction Research & Theory, 8(5), 413-418. https://doi.org/10.3109/16066350009005587
Hayes, B., James, A., Barn, R., & Watling, D. (2022). Children’s risk and benefit behaviours on social networking sites. Computers in Human Behavior, 130 https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107147
*Hinduja, S. & Patchin, J. W. (2017). Cultivating youth resilience to prevent bullying and cyberbullying victimization. Child abuse & Neglect, 73, 51-62. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.09.010
*Ke, G. N. & Wong, S. F. (2018). A healthy mind for problematic internet use. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 21(10), 637-645. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0072
*King, D. L. Delfabbro, P. H., Doh, Y. Y. Wu, A. M. S, Kuss, D. J., Pallesen, S., Mentzoni, R., Carragher, N., & Sakuma, H. (2018). Policy and prevention approaches for disordered and hazardous gaming and internet use: An international perspective. Prevention Science, 19(2), 233-249. https://doi.org/10.1007/s11121-017-0813-1
*Király, O., Potenza, M. N., Stein, D. J., King, D. L., Hodgins, D. C., Saunders, J. B., Griffiths, M., Gjoneska, B., Billieux, J., Brand, M., Abbott, M. W., Chamberlain, S. R., Corazza, O., Burkauskas, J., Sales, C. M. D., Montag, C., Lochner, C., Grünblatt, E., Wegmann, E., Martinotti, G., … Demetrovics, Z. (2020). Preventing problematic Internet use during the COVID-19 pandemic: Consensus guidance. Comprehensive psychiatry, 100, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152180
Kuss, D. J. (2016). Internet addiction: The problem and treatment. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 3(2), 185-192. https://doi.org/10.15805/addicta.2016.3.0106
Labăr, A. V. & Țepordei, A. M. (2019). The interplay between time perspective, internet use and smart phone in-class multitasking: A mediation analysis. Computers in Human Behavior, 93, 33-39. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.050
*Lam L. T. (2015). Parental mental health and internet addiction in adolescents. Addictive behaviors, 42, 20-23. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.10.033
*Lancaster M. (2018). A systematic research synthesis on cyberbullying iinterventions in the United States. Cyberpsychology, behavior and social networking, 21(10), 593-602. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0307
Lei, L. & Yang, Y. (2007). Adolescent Pathological Internet Use Scale (APIUS) [Database record]. APA PsycTests. https://doi.org/10.1037/t53624-000
Lemmens, J. S., Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2009). Development and validation of a game addiction scale for adolescents. Media Psychology, 12(1), 77-95. https://doi.org/10.1080/15213260802669458
*Liu, Q.-X., Fang, X.-Y., Yan, N., Zhou, Z.-K., Yuan, X.-J., Lan, J., & Liu, C.-Y. (2015). Multi-family group therapy for adolescent internet addiction: Exploring the underlying mechanisms. Addictive Behaviors, 42, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.10.021
*López-Fernández, O. & Kuss, D. J. (2020). Preventing harmful internet use-related addiction problems in Europe: A literature review and policy options. International journal of environmental research and public health, 17(11), 3797-3816. https://doi.org/10.3390/ijerph17113797
Lukavská, K., Vacek, J., & Gabhelík. (2020). The effects of parental control and warmth on problematic internet use in adolescents: A prospective cohort study. Journal of Behavioral Addictions, 9(3), 664-675. https://doi.org/10.1556/2006.2020.00068
Malinauskas, R. & Malinauskiene, V. (2019). A meta-analysis of psychological interventions for Internet/smartphone addiction among adolescents. Journal of Behavioral Addictions, 8(4), 613-624. https://doi.org/10.1556/2006.8.2019.72
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Mészáros, G., Győri, D., Horváth, L. O., Szentiványi, D., & Balázs, J. (2020). Nonsuicidal self-injury: Its associations with pathological internet use and psychopathology qmong adolescents. Frontiers in psychiatry, 11, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00814
Moreno-Guerrero, A.-J., Gómez-García, G., López-Belmonte, J., & Rodríguez-Jiménez, C. (2020). Internet addiction in the web of science database: A review of the literature with scientific mapping. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17082753
*Nakayama, H., Mihara, S., & Higuchi, S. (2017). Treatment and risk factors of internet use disorders. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 71(7), 492-505. https://doi.org/10.1111/pcn.12493
Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones Comportamentales. (2021). Informe sobre adicciones comportamentales. Juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad; Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. https://bit.ly/3dDYcsJ
Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (2020). Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), 1994-2018/2019. Ministerio de Sanidad.
Organización Mundial de la Salud (2022, 11 de enero). Salud del adolescente [Sitio web]. https://bit.ly/3qeL8kC
Pan, P.-Y. & Yeh, C.-B. (2018). Internet addiction among adolescents may predict self-harm/suicidal behavior: A prospective study. The Journal of Pediatrics, 197, 262-267. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2018.01.046
Pardal-Refoyo, J. L. & Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/view/orl.22882/22107
Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R., & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014
Ragheb, B. M., El-Boraie, O. A., Shohda, M. M., & Ibrahim, N. (2018). Internet addiction and quality of life among students at technical Institute of Nursing, Mansoura University, Egypt. International Journal of Nursing Didactics, 8(09), 11-18. https://nursingdidactics.com/index.php/ijnd/article/view/2290/1914
Rial Boubeta, A., Gómez Salgado, P., Isorna Folgar, M., Araujo Gallego, M., & Varela Mallou, J. (2015). EUPI-a: Escala de uso problemático de internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, 27(1), 47-63. https://doi.org/10.20882/adicciones.193
Rozgonjuk, D. & Täht, K. (2017). To what extent does internet use affect academic performance? Using evidence from the large-scale PISA study. Annual Review of CyberTherapy and Telemedicine, 15, 39-44. https://bit.ly/3iykHFh
*Ruggieri, R. A., Santoro, E., de Caro, F., Palmieri, L., Capunzo, M., Venuleo, C., & Boccia, G. (2016). Internet addiction: A prevention action-research intervention. Epidemiology Biostatistics and Public Health, 13(4), e11817-1-e11817-5. https://doi.org/10.2427/11817
*Singh Chawla, D. (2018). Making children safer online. Nature, 562(7725), S15-S16. https://doi.org/10.1038/d41586-018-06848-6
Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. http://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
Small, G. W., Lee, J., Kaufman, A., Jalil, J., Siddarth, P., Gaddipati, H., Moody, T. D., & Bookheimer, S. Y. (2020). Brain health consequences of digital technology use. Dialogues in clinical neuroscience, 22(2), 179-187. http://doi.org/10.31887/DCNS.2020.22.2/gsmall
*Strasburger, V. C. & Council on communications and media. (2010). Media education, Pediatrics, 126(5), 1012-1017. https://doi.org/10.1542/peds.2010-1636
*Tang, J., Ma., Y., Lewis, S. P., Chen, R., Clifford, A., Ammerman, B. A., Gazimbi, M. M., Byrne, A., Wu, Y., Lu, X., Chang, H., Kang, C., Tiemeier, H., & Yu, Y. (2020). Association of internet addiction with nonsuicidal self-injury among adolescents in China. JAMA Network Open, 3(6), 1-14. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.6863
*Thomas, S. L., Bestman, A., Pitt, H., Cassidy, R., McCarthy, S., Nyemcsok, C., Cowlishaw, S., & Daube, M. (2018). Young people’s awareness of the timing and placement of gambling advertising on traditional and social media platforms: A study of 11-16-year-olds in Australia. Harm Reduction Journal, 15(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12954-018-0254-6
*Throuvala, M. A., Griffiths, M. D., Rennoldson, M., & Kuss, D. J. (2019). School-based prevention for adolescent Internet addiction: Prevention is the key. A systematic literature review. Current Neuropharmacology, 17(6), 507-525. http://doi.org/10.2174/1570159X16666180813153806
Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Vega-Almeida, R. L. & Arencibia-Jorge, R. (2019). El lado oscuro de internet: Un estudio bibliométrico de la literatura sobre comportamientos adictivos en línea. Revista Española de Documentación Científica, 42(4), 1-11. https://doi.org/10.3989/redc.2019.4.S8
Victorin Å. (2021). Excessive Internet use steals time from real-life brain development. Acta Paediatrica, 110(2), 385-386. https://doi.org/10.1111/apa.15573
*Walther, B., Hanewinkel, R., & Morgenstern, M. (2013). Short-term effects of a school-based program on gambling prevention in adolescents. Journal of Adolescent Health, 52(5), 599-605. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.11.009
*Walther, B., Hanewinkel, R., & Morgenstern, M. (2014). Effects of a brief school-based media literacy intervention on digital media use in adolescents: Cluster randomized controlled trial. Cyberpsychology, behavior and social networking, 17(9), 616-623. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0173
*Wang, C. L. W., Chan, C. L. W., Mak, K.-K., Ho, S.-Y., Wong, P. W. C., & Ho, R. T. H. (2014). Prevalence and correlates of video and Internet gaming addiction among Hong Kong adolescents: A pilot study. The Scientific World Journal, 2014, 1-9 https://doi.org/10.1155/2014/874648
Young, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology & Behavior, 1(3), 237–244. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237
Yudes C., Rey, L., & Extremera N. (2020). Predictive Factors of cyberbullying perpetration amongst spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17113967
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Manuela Raposo-Rivas, María Dolores Dapía-Conde, Paula Rodríguez-Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: