Propuesta de formato para un ensayo literario teatralizado, mediante caso práctico: Formación de profesionales universales versus especialistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17267

Palabras clave:

Dramatúrgico, ensayo, literario, universal

Resumen

Objetivo. Este ensayo, plantea una propuesta de escritura, denominada ensayo literario teatralizado, con una estructura, que como metodología, utiliza en una mixtura, los recursos literarios de un ensayo y la dramaturgia. Discusión. La propuesta, de unir dos géneros literarios, muestra una opción literaria, como una alternativa a discutir, que pueda dar respuesta a la necesidad que tiene la ciencia por proponer géneros literarios que ayuden a su comprensión y la acerquen a la ciudadanía no erudita, que se ejemplifica en un caso práctico, que discute la disyuntiva entre formar profesionales universales o con especialización en universidades. Conclusión. Como resultado, se obtiene un ensayo, que puede usar libremente los atributos del ensayo, mezclados con la riqueza de la dramaturgia, presentado a través de un caso práctico, que analiza, para la educación de profesionales de la ingeniería, si es más atingente una formación específica o una formación más universal.

Biografía del autor/a

Rafael Antonio Figueroa-Ortega, Universidad de Atacama

Académico de la Universidad de Atacama.

Referencias

Aullón de Haro, P. (2005). El género ensayo, los géneros ensayísticos y el sistema de géneros. En V. Cervera, B. Hernández, & M. D. Adsuar (Eds.), El ensayo como género literario (pp. 13-24). Universidad de Murcia, Servicio de Publiaciones. https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=1488&edicion=1

Belandria, J. (2011). Importancia de la formación humanística, ecológica, social y ética en los estudios de ingeniería. Revista Ciencia e Ingeniería, 32(1), 17-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=507550790004

Bidegain, G. & Mujika, J. F. L. (2020). Exploración de la relación entre actitudes ante las ciencias y el rendimiento en el Programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA). Revista de Psicodidáctica, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.003

Borrero Cabal, A., S. J. (1999). Universalidad de la universidad globalización. Revista Medicina, 21(1), 12-24. https://www.revistamedicina.net/index.php/Medicina/article/view/49-3

Coco, E. (2009). Dialogues, notes, essays, letters and diaries. An analytical proposal regarding the contribution of literature to the society of knowledge. Axiomathes, 19(4), 401-415. https://doi.org/10.1007/s10516-009-9087-y

Cutillas Sánchez, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la educación. Tonos digital. Revista de Estudios Filológicos, (28), 1-31. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/1215

De la Herrán Gascón, A. (2001). El derecho a la universalidad: Un desafío educativo para el siglo XXI. tarbiya Revista de Investigación e Innovación Educativa, (27), 57-74. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7315

Domenella, A. R. (2007). [Reseña del libro Situación del ensayo, por LilianaWeinberg, México. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (45), 206-216. https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2007.45.57387

Echeverría, C. F. (2016). La universidad en disputa: Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal. Ceibo Ediciones. https://philpapers.org/rec/FRILUE

Figueroa Ortega, R. (2021). El fútbol, una obra de teatro. International Journal of Arts, Humanities and Social Studies, 3(6), 312-316. https://doi.org/10.5281/zenodo.5812020

Friedman, M. (1970, 13 de setiembre). La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios. The New York Times Magazine, 1-7. https://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20150908_04.pdf

Garrido Miñambres, G. (2010). Géneros literarios y literatura comparada. Revista de literatura, 72(143), 11-32. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2010.v72.i143.201

Gómez Ruiz, M. S. (2018). Pautas sobre la adaptación de dramaturgos españoles del siglo XXI. Forma: Revista d’estudis comparatius. Art, literatura, pensament, (17), 68-83. https://raco.cat/index.php/Forma/article/view/344116

González Subías, J. L. (2010). Subgéneros dramáticos y estructura formal en las obras teatrales del romanticismo español. En P. Civil & F. Crémoux (Coords.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Nuevos caminos del hispanismo (Vol. 2, pp. 165-166). Iberoamericana Vervuert. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_166.pdf

Hernández García, I. (2013). La creación artística y su relación con la investigación y la innovación. Ponencia presentada en el XII Congreso “La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15163

Hurtado, Z. (2003). La universalidad de la universidad como factor del desarrollo humano sostenible: Algunas contradicciones a superar en nuestra región latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. https://rieoei.org/historico/deloslectores/401Hurtado.pdf

Manzone, M. V. (2017). El cuerpo dramatúrgico. Estudios de teoría literaria. Revista digital: Artes, letras y humanidades, 6(11), 133-146. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1951

Millrood, R. P. & Maksimova, I. R. (2020). Essays as a genre, teaching technique and pedagogical measurement tool. Yazyk i kul’tura, (49), 255-275. https://www.researchgate.net/publication/342504603_Essays_as

Sena, L. P. (2021). Habitar los durantes: Procesos creativos en el estudio de reescrituras en la dramaturgia contemporánea. El Taco en la Brea, 1(13), 167-178. https://doi.org/10.14409/tb.v1i13.10235

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: Un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. RIES. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112

Viau, J., Sigety, E., & Tintori, M. A. (2015). La dramatización y la narrativa en el aula universitaria como elemento motivador. Revista de enseñanza de la Física, 27(Extra 1), 567-571. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5492504

Weinberg, L. (2006). Situación del ensayo (Vol. 1). Unam. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dvbWnXK28ewC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Situaci%C3%B3n+del+ensayo+&ots=3QTVxGaEUp&sig=ZFPrWHoADqlZJzcB5ARziXJbpEE#v=onepage&q=Situaci%C3%B3n%20del%20ensayo&f=false

Zamora, J. A. (2009). Adorno: Aportaciones para una teoría crítica de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1), 19-48. https://doi.org/10.14201/3148

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Propuesta de formato para un ensayo literario teatralizado, mediante caso práctico: Formación de profesionales universales versus especialistas (R. A. Figueroa-Ortega , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17267

Cómo citar

Propuesta de formato para un ensayo literario teatralizado, mediante caso práctico: Formación de profesionales universales versus especialistas (R. A. Figueroa-Ortega , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17267

Comentarios (ver términos de uso)