Revisión sistemática sobre la aplicación de la realidad virtual en la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17271Palabras clave:
Aprendizaje, educación universitaria, realidad aumentada, realidad virtualResumen
Introducción. En la actualidad existen estudios que exploran beneficios, impactos y aplicaciones de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en diferentes áreas tecnológicas y profesionales. Esta temática ha despertado interés en la investigación debido a su enorme potencial y a su aplicación en todos los niveles de la educación. Los períodos de análisis de la información bibliográfica han tenido como referencia desde el 2010 a 2021. Objetivo. Describir la aplicación de la RV y RA en el proceso de aprendizaje en educación universitaria. Identificar las áreas temáticas determinando los dominios de aplicación en diferentes áreas. Metodología. Se utilizó el mapeo mixto sistemático. Se revisaron documentos indexados en las bibliotecas digitales. Se filtraron sistemáticamente mediante palabras claves. Resultados. Existen grandes brechas en las aplicaciones de la RV, fundamentalmente en las áreas de neurociencia y enfermería (3%); no obstante, existen mayores estudios en las ciencias de computación (40%). Conclusión. Los principales hallazgos han sido que en Scopus en el periodo 2010 a 2021 ha predominado el mayor porcentaje de menciones sobre la aplicación de la RV por áreas temáticas de los dominios de aplicación. En el análisis se ha descubierto que existen varios vacíos en la aplicación de la RV y en las teorías del aprendizaje que no han considerado el desarrollo de aplicaciones de RV para ayudar y orientar los resultados del aprendizaje, solo han sido para la simulación y el entrenamiento.
Referencias
Agbo, F. J., Sanusi, I. T., Oyelere, S. S., & Suhonen, J. (2021). Application of virtual reality in computer science education: A systemic review based on bibliometric and content analysis methods. Education Sciences, 11(3), 142. https://doi.org/10.3390/educsci11030142
Angulo Mendoza, G. A., Lewis, F., Plante, P., & Brassard, C. (2023). Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360° en educación superior. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (84), 35-51. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769
Aznar-Díaz, I, Romero-Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2018). La tecnología móvil de realidad virtual en educación: Una revisión del estado de la literatura científica en España. Edmetic: Revista de Educación Matemática y TIC, 7(1). http://hdl.handle.net/10396/17044
Biocca, F. & Delaney, B. (1995). Immersive virtual reality technology. En F. Biocca & L. Mark R. (Eds.), Communication in the age of virtual reality (pp. 57-124.) Lawrence Erlbaum Associates. https://dl.acm.org/doi/abs/10.5555/207922.207926
Cabero-Almenara, J., Fernández-Batanero, J. M., & Barroso-Osuna, J. (2019). Adoption of augmented reality technology by university students. Heliyon, 5(5), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01597
Cabero Almenara, J. & Marín-Díaz, V. (2018). Blended learning y realidad aumentada: Experiencias de diseño docente. RIED. Revista iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 57-74. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18719
Calderón Zambrano, R. L., Yánez Romero, M. E., Dávila Dávila, K. E., & Beltrán Balarezo, C. E. (2023). Realidad virtual y aumentada en la educación superior: Experiencias inmersivas para el aprendizaje profundo. Religación, 8(37), 1-15. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1088
Chirico, A., Lucidi, F., de Laurentiis, M., Milanese, C., Napoli, A., & Giordano, A. (2016). Virtual reality in health system: Beyond entertainment. a mini‐review on the efficacy of VR during cancer treatment. Journal of Cellular Physiology, 231(2), 275-287. https://doi.org/10.1002/jcp.25117
Chuan, A., Zhou, J. J., Hou, R. M., Stevens, C. J., & Bogdanovych, A. (2021). Virtual reality for acute and chronic pain management in adult patients: A narrative review. Anaesthesia, 76(5), 695-704. https://doi.org/10.1111/anae.15202
Concannon, B. J., Esmail, S., & Roduta Roberts, M. (2019). Head-mounted display virtual rreality in post-secondary education and skill training. Frontiers in Education, 4, 1-23. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00080
Fombona Cadavieco, J., Vázquez-Cano, E., & del Valle Mejías, M. E. (2018). Analysis of geolocation and augmented reality on mobile devices, social and educational proposals related to the environment and field trips. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(4), 197-222. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8413
González-Zamar, M.-D., & Abad-Segura, E. (2020). Implications of virtual reality in arts education: Research analysis in the context of higher education. Education Sciences, 10(9), 1-19. https://doi.org/10.3390/educsci10090225
Hamilton, D., McKechnie, J., Edgerton, E., & Wilson, C. (2021). Immersive virtual reality as pedagogical tool in education: A systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design. Journal of Computers in Education, 8(1), 1-32. https://doi.org/10.1007/s40692-020-00169-2
Huang, H.-M., Liaw, S.-S., & Lai, C.-M. (2016). Exploring learner acceptance of the use of virtual reality in medical education: A case study of desktop and projection-based display systems. Interactive Learning Environments, 24(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/10494820.2013.817436
Hurtado León, A., Jr. (2022). Percepción de estudiantes sobre la educación remota en la Institución Educativa Integrada San Juan Bautista, Choco, Piura [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78690/Hurtado_LAJ-SD.pdf?isAllowed=y&sequence=1
Kavanagh, S., Luxton-Reilly, A., Wuensche, B., & Plimmer, B. (2017). A systematic review of virtual reality in education. Themes in Science and Technology Education, 10(2), 85-119. https://www.learntechlib.org/p/182115/
Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjE94ypv8mCAxUqnYQIHY2FACoQFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.inf.ufsc.br%2F~aldo.vw%2Fkitchenham.pdf&usg=AOvVaw2EoeNh-DGzHGxXDZT90BKH&opi=89978449
Kounlaxay, K., Shim, Y., Kang, S.-J., Kwak, H.-Y., & Kim, S. K. (2021). Learning media on mathematical education based on augmented reality. KSII Transactions on Internet and Information Systems, 15(3), 1016-1029. http://doi.org/10.3837/tiis.2021.03.011
Le, Q. T., Pedro, A., & Park, C. S. (2015). A social virtual reality based construction safety education system for experiential learning. Journal of Intelligent & Robotic Systems, 79(3-4), 487-506 https://doi.org/10.1007/s10846-014-0112-z
Loureiro, S. M. C., Bilro, R. G., & de Aires Angelino, F. J. (2021). Virtual reality and gamification in marketing higher education: A review and research agenda. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 25(2), 179-215. http://dx.doi.org/10.1108/SJME-01-2020-0013
Lueth, P. L. O. (2008). The architectural design studio as a learning environment: A qualitative exploration of architecture design student learning experiences in design studios from first-through fourth-year [Tesis doctoral, Iowa State University]. https://lib.dr.iastate.edu/rtd/15788
Mikropoulos, T. A., & Natsis, A. (2011). Educational virtual environments: A ten-year review of empirical research (1999-2009). Computers & Education, 56(3), 769-780. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.020
Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2022). Realidad aumentada en la educación superior: Posibilidades y desafíos Tecnología, Ciencia y Educación, (23), 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858
Moro, C., Birt, J., Stromberga, Z., Phelps, C., Clark, J., Glasziou, P., & Scott, A. M. (2021). Virtual and augmented reality enhancements to medical and science student physiology and anatomy test performance: A systematic review and meta‐analysis. Anatomical sciences education, 14(3), 368-376. https://doi.org/10.1002/ase.2049
Nesenbergs, K., Abolins, V., Ormanis, J., & Mednis, A. (2021). Use of augmented and virtual reality in remote higher education: A systematic umbrella review. Education Sciences, 11(1), 1-12. https://doi.org/10.3390/educsci11010008
Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 147, 1-29. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778
Webster, J. & Watson, R. T. (2002). Analyzing the past to prepare for the future: Writing a literature review. MIS Quarterly, 26(2) xiii–xxiii. http://www.jstor.org/stable/4132319
Wendler, R. (2012). The maturity of maturity model research: A systematic mapping study. Information and Software Technology, 54(12), 1317-1339. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2012.07.007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Javier Alfredo Caballero-Garriazo, Jaime Rolando Rojas-Huacanca, Angélica Sánchez-Castro, Alberto Frank Lázaro-Aguirre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: