Prácticas y creencias del profesorado de educación secundaria sobre la retroalimentación en los procesos de evaluación del alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17281

Palabras clave:

Aprendizaje, evaluación formativa, educación secundaria, mejora, retroalimentación

Resumen

Introducción. La retroalimentación es un elemento integral de la evaluación formativa y existe un consenso al señalar que es una de las estrategias más poderosas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. Analizar la percepción de las prácticas   y creencias de la retroalimentación, como pilar clave de la evaluación formativa, en el contexto chileno. Metodología. Es un diseño cuantitativo y de muestreo no probabilístico, donde participaron 100 docentes de enseñanza secundaria, a través de la aplicación de un cuestionario.    El instrumento fue validado mediante análisis de fiabilidad de Alpha Cronbach y el tratamiento de los datos se realizó a través de jamovi project 2.3. Se usó una escala tipo Likert, para posibilitar el análisis descriptivo de frecuencias y de ítems. Resultados. Un alto porcentaje del profesorado participantes cree que la                  retroalimentación es clave como estrategia de  aprendizaje. Contrariamente, presentan bajos valores porcentuales sobre el uso de rúbricas y cuadernos de  registro para retroalimentar el progreso de los estudiantes. Conclusión. Actualmente es urgente la formación docente en competencias de retroalimentación para favorecer un aprendizaje significativo y formativo.

Biografía del autor/a

Flor Mella-Mella, Universidad de Valencia

Profesora de Estado en Educación Media en Historia y Geografía.  Máster Universitario en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas. Actualmente Doctoranda del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Valencia. Ha formado parte de equipos directivos en centros educativos. Durante los años 2021y 2022 fue becaria de Conicyt, Becas Chile.

María Amparo Calatayud-Salom, Universidad de Valencia

Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente, profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y Directora del Máster Universitario en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas de la Universitat de València. Colabora con Organismos y Agencias Nacionales de la Calidad en Educación y Acreditación adscritos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Referencias

Anijovich, R. & Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 81-96. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11327

Armengol-Asparó, C., Mercader, C., & Lon, G. (2022). Making peer-feedback more efficient: What conditions of its delivery make the difference? Higher Education Research & Development, 41(2), 226-239. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1840527

Baltar, F. & Gorjup, M. T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1), 123-149. https://doi.org/10.3926/ic.294

Barrientos Hernán, E., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en educación física? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, 36, 37-43. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66478

Centro de Medición MIDE UC (2022). Pauta para la reflexión personal: ¿Cómo son mis prácticas a la hora de retroalimentar a mis estudiantes? Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. https://mideuc.cl/wp-content/uploads/2022/11/Como-son-mis-practicas-a-la-hora-de-retroalimentar.pdf

Contreras Pérez G. & Zúñiga González C. G. (2019). Prácticas y concepciones de retroalimentación en formación inicial docente. Educação. Pesquisa., 45, 1-22. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192953

Falcón Ccenta, Y., Aguilar-Hernando, J., Luy-Montejo, C. A., & Morillo-Flores, J. (2021). La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1041

Hattie, J. (2017). Aprendizaje visible para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. Ediciones Paraninfo.

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The power of feedback. 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Henderson, M., Ryan, T., Boud, D., Dawson, P., Phillips, M., Molloy, E., & Mahoney, P. (2021). The usefulness of feedback. Active Learning in Higher Education, 22(3), 229-243. https://doi.org/10.1177/1469787419872393

Henderson, M., Ryan, T., & Phillips, M. (2019). The challenges of feedback in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 44(8), 1237-1252. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1599815

Jiménez Franco, V. (2013). El enfoque formativo de la evaluación. Dirección General de Desarrollo, SEP. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/recursos_evaluacion/materiales/evaluaci%C3%B3n%20formativa/c1web.pdf

Jones, D. (2020). The intrinsic value of formative assessment and feedback as learning tools in the acquisition and improvement of a practical legal skill. The Law Teacher, 54(3), 443-454. https://doi.org/10.1080/03069400.2020.1717830

Junqueira, L. & Payant, C. (2015). “I just want to do it right, but it’s so hard”: A novice teacher’s written feedback beliefs and practices. Journal of Second Language Writing, 27, 19-36. https://doi.org/10.1016/J.JSLW.2014.11.001

Ketonen, L., Nieminen, P., & Hähkiöniemi, M. (2020). The development of secondary students’ feedback literacy: Peer assessment as an intervention. The Journal of Educational Research, 113(6), 407-417. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1835794

Li, J. & de Luca, R. (2014). Review of assessment feedback. Studies in Higher Education, 39(2), 378-393. https://doi.org/10.1080/03075079.2012.709494

Loredo Enríquez, J., García Cabrero, B., Mendoza Fernández, N., & García Vigil, M. H. (2018). ¿Cómo se reflejan las prácticas docentes de profesores universitarios en tres momentos clave de la clase: La planeación, conducción y evaluación? Edetania: Estudios y Propuestas Socio-educativas, (54), 147-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6835802

Lozano, L. M., García-Cueto, E., & Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 4(2),73-79. https://doi.org/10.1027/1614-2241.4.2.73

Mella Mella, F. M. & Calatayud Salom, M. A. (2022). Análisis de las prácticas y creencias sobre retroalimentación del profesorado de educación secundaria en Chile. Una invitación a la reflexión. En I. Moya-Mata, E. López-Cañada, & Atienza, R. (Coords), Libro de actas del XIV congreso nacional en evaluación formativa y compartida en educación: Tendiendo puentes entre la escuela y la universidad (pp. 55-58). Universidad de Valencia. https://www.researchgate.net/publication/363885827_LIBRO_DE_ACTAS_DEL_XIV_CONGRESO_NACIONAL_EN_EVALUACION_FORMATIVA_Y_COMPARTIDA_EN_EDUCACION_Tendiendo_puentes_entre_la_escuela_y_la_universidad/link/633383e623ead926115d032d/download

Min, H.-T. (2013). A case study of an EFL writing teacher’s belief and practice about written feedback. System, 41(3), 625-638. https://doi.org/10.1016/j.system.2013.07.018

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2018, 31 de diciembre). Decreto Ley 67. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos N.° 511 de 1997, N.° 112 de 1999 y N.° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1127255

Morris, R., Perry, T., & Wardle, L. (2021). Formative assessment and feedback for learning in higher education: A systematic review. Review of Education, BERA, 9(3), 1-26. https://doi.org/10.1002/rev3.3292

Quezada Cáceres, S. & Salinas Tapia, C. (2021). Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 225-251. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100225

Sanmartí Puig, N. (2020). Evaluar y aprender: Un único proceso. Octaedro.

To, J. (2016). ‘This is not what I need’: Conflicting assessment feedback beliefs in a post- secondary institution in Hong Kong. Research in Post-Compulsory Education, 21(4), 447-467. https://doi.org/10.1080/13596748.2016.1226588

Van Ha, X. & Murray, J. C. (2023). Corrective feedback: Beliefs and practices of Vietnamese primary EFL teachers. Language Teaching Research, 27(1), 137-167. https://doi.org/10.1177/1362168820931897

Watling, C. J. & Ginsburg, S. (2019). Assessment, feedback and the alchemy of learning. Medical Education, 53(1), 76-85. https://doi.org/10.1111/medu.13645

Publicado

2023-07-16

Cómo citar

Prácticas y creencias del profesorado de educación secundaria sobre la retroalimentación en los procesos de evaluación del alumnado (F. Mella-Mella & M. A. Calatayud-Salom , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17281

Cómo citar

Prácticas y creencias del profesorado de educación secundaria sobre la retroalimentación en los procesos de evaluación del alumnado (F. Mella-Mella & M. A. Calatayud-Salom , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17281

Comentarios (ver términos de uso)