Pensamiento y preocupaciones del profesorado español en la vuelta a la escuela después de la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17288

Palabras clave:

Covid-19, políticas educativas, profesorado, satisfacción profesional

Resumen

Introducción. Gobierno, instituciones sanitarias y educativas tuvieron que afrontar, al inicio del curso 2020-2021, la implantación de protocolos y planes de actuación para la prevención del COVID-19. Objetivo. El objetivo del estudio fue analizar el pensamiento y preocupaciones del personal docente español ante el curso académico 2020-2021. Metodología. Participación de 965 docentes (74,3% Mujeres; Medad = 43,5 ± 9,9). Se empleó un cuestionario ad hoc con un total de 38 ítems, centrados en ítems vinculados a los recursos ofrecidos por la administración para la vuelta a las aulas, a la preocupación del profesorado por este nuevo inicio de curso y a su pensamiento sobre qué sería lo ideal. Resultados. Según la edad y el género se hallaron diferencias en la gestión (P1) (p = 0,02) y apoyo (P2) (p = 0,04) de la administración educativa, en la seguridad percibida (P3) (p = 0,01), en reducción de la jornada laboral (P5) (p = 0,002) y en la disponibilidad de recursos materiales (P6) (p = 0,004) y humanos (P8) (p = 0,04) suficientes. Las personas de mayor experiencia docente mostraron diferencias en el ítem P2 (p = 0,03), P3 (p = 0,03) y P8 (p = 0,03). Conclusiones. Las profesoras con menor experiencia docente muestran mayor preocupación. Los profesores con mayor experiencia indicaron mayor necesidad de recursos humanos y de formación para la docencia.

Biografía del autor/a

Alberto Sanmiguel-Rodríguez, Universidad Camilo José Cela

Facultad de Educación. Universidad Camilo José Cela. Profesor de Universidad Privada. Autor de numerosos artículos científicos. Ha participado en varias jornadas y congresos nacionales e internacionales, se destacan entre otros el 9º Congreso Nacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el 15th IARTEM International celebrado en la UCL University College de Odense. Ha participado en el comité organizador y científico del II y III Congreso Mundial de Educación EDUCA 2019 y 2020.

Raquel Leirós-Rodríguez, Universidad de León

Grupo de Investigación SALBIS. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León. Profesora Ayudante Doctor. Cuenta con más de 30 publicaciones indexadas en la Web of Scicence, más de 50 comunicaciones expuestas en multitud de Congresos Internacionales y decenas de libros y capítulos de libros de editoriales de distribución internacional.

Víctor Arufe-Giráldez, Universidade de A Coruña

Facultade de Educación. Universidade de A Coruña. Profesor Titular Universitario. Autor de más de 70 artículos científicos y numerosos libros publicados por diversas editoriales. Autor del Blog Educación, Innovación y Emprendimiento. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y como ponente invitado en más de 60 congresos nacionales e internacionales. Reconocimiento a la excelencia docente e investigadora de la ACSUG. 2 sexenios de investigación concedidos y evaluador de proyectos de I+D del Gobierno de España.

Andrea García-Fernández, Universidade de Vigo

Facultad de Ciencias de la Educación y de Deporte. Universidade de Vigo. Profesora Asociada. Graduada en Educación Primaria en la especialidad de Música y ejerce, además de como Maestra, como Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación y el del Deporte de la Universidade de Vigo en el Departamento de Didácticas Especiales. Es experta en Didáctica de la Expresión Musical.

José Luís García-Soidán, Universidade de Vigo

Facultad de Ciencias de la Educación y de Deporte. Universidade de Vigo. Profesor Titular Universitario. Autor de más de 56 artículos científicos indexados en la Web of Science, participante en 6 proyectos de investigación financiados por administraciones públicas y autor de más de 100 comunicaciones presentadas en Congresos Internacionales.

Rubén Navarro-Patón, Universidade de Santiago de Compostela

Facultade de Formación do Profesorado. Universidade de Santiago de Compostela. Profesor Contratado Doctor. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el del Deporte y Doctor por la Universidad de Vigo. Entre sus líneas de investigación se encuentran la formación del profesorado en todos su ámbitos y etapas educativas.

Referencias

Akca, F., Ulutas, E., & Yabanci, C. (2018). Investigation of teachers’ self-efficacy beliefs, locus of control and intercultural sensitivities from the perspective of individual differences. Journal of Education and Learning, 7(3), 219-232. https://doi.org/10.5539/jel.v7n3p219

Aznar Sala, F. J. (2020). La educación secundaria en España en medio de la crisis del COVID-19. International Journal of Sociology of Education, 8(4), 53-78. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5749

Biesta, G. (2009). Good education in an age of measurement: On the need to reconnect with the question of purpose in education. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9064-9

Çakir, M. (2017). Investigating prospective teachers’ perceived problem-solving abilities in relation to gender, major, place lived, and locus of control. Universal Journal of Educational Research, 5(6), 1030-1038. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.050616

Chang, G.-C. & Yano, S. (2020). How are countries addressing the covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures. Unesco. https://gecv.ac.in/uploads/ssip/UNESCO%20snap%20shot%20for%20maintaining%20education.pdf

European Commission (2021). Ethics in social science and humanities. DG Research & Innovation. https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi2xtCezfSCAxUYRjABHa2HA4AQFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Finfo%2Ffunding-tenders%2Fopportunities%2Fdocs%2F2021-2027%2Fhorizon%2Fguidance%2Fethics-in-social-science-and-humanities_he_en.pdf&usg=AOvVaw1phAANqdgtMjAmqi-xcrvM&opi=89978449

Feito Alonso, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130

Gandolfi, A. (2021). Planning of school teaching during covid-19. Physica D: Nonlinear Phenomena, 415, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.physd.2020.132753

Gobierno de España, Jefatura del Estado. (1999). Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Boletín Oficial del Estado, núm. 298, pp. 43088-43099. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-23750

González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., & Gallego-Lema, V. (2020). Learning to be a teacher without being in the classroom: COVID-19 as a threat to the professional development of future teachers. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 9(2), 152-177. http://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783

González-Calvo, G. & Fernández-Balboa, J.-M. (2018). A qualitative analysis of the factors determining the quality of relations between a novice physical education teacher and his students’ families: Implications for the development of professional identity. Sport, Education and Society, 23(5), 491-504. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1208164

Goren, H. & Yemini, M. (2017). The global citizenship education gap: Teacher perceptions of the relationship between global citizenship education and students’ socio-economic status. Teaching and Teacher Education, 67, 9-22. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.009

Gupta, S. & Jawanda, M. K. (2020). The impacts of COVID-19 on children. Acta Paediatr, 109(11), 2181-2183. https://doi.org/10.1111/apa.15484

Hlaďo, P., Dosedlová, J., Harvánková, K., Novotný, P., Gottfried, J., Rečka, K., Petrovová, M., Pokorný, B., & Štorová, I. (2020). Work ability among upper-secondary school teachers: Examining the role of burnout, sense of coherence, and work-related and lifestyle factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 1-23. https://doi.org/10.3390/ijerph17249185

Instituto Nacional de Estadística. (2020). INĒ. https://www.ine.es

Kamal, M., Abo Omirah, M., Hussein, A., & Saeed, H. (2021). Assessment and characterisation of post‐COVID‐19 manifestations. International Journal of Clinical Practice, 75(3), e13746. https://doi.org/10.1111/ijcp.13746

Kim, L. E. & Asbury, K. (2020). ‘Like a rug had been pulled from under you’: The impact of COVID‐19 on teachers in England during the first six weeks of the UK lockdown. British Journal of Educational Psychology, 90(4), 1062-1083. https://doi.org/10.1111/bjep.12381

Lepp, L., Aaviku, T., Leijen, Ä, Pedaste, M., & Saks, K. (2021). Teaching during COVID-19: The decisions made in teaching. Education Sciences, 11(2), 1-21. https://doi.org/10.3390/educsci11020047

Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382-386. https://doi.org/10.1097/00006199-198611000-00017

MacIntyre, P. D., Gregersen, T., & Mercer, S. (2020). Language teachers’ coping strategies during the covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352

Manstead, A. S. R. (2018). The psychology of social class: How socioeconomic status impacts thought, feelings, and behaviour. British Journal of Social Psychology, 57(2), 267-291. https://doi.org/10.1111/bjso.12251

Polit, D. F., Beck, C. T., & Owen, S. V. (2007). Is the CVI an acceptable indicator of content validity? Appraisal and recommendations. Research in Nursing & Health, 30(4), 459-467. https://doi.org/10.1002/nur.20199

Rodríguez-Nogueira, Ó., Leirós-Rodríguez, R., Quiroga-Sánchez, E., Álvarez-Álvarez, M. J., & Álvarez-Barrio, L. (2021). Perceptions and degree of satisfaction with the Health Sciences University educational community regarding the measures adopted for the prevention of COVID-19 in the academic year 2020/2021. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(3), 1022-1029. https://doi.org/10.3390/ejihpe11030076

Taş, I. & İskender, M. (2018). An examination of meaning in life, satisfaction with life, self-concept and locus of control among teachers. Journal of Education and Training Studies, 6(1), 21-31. https://doi.org/10.11114/jets.v6i1.2773

Trust, T. & Whalen, J. (2020). Should teachers be trained in emergency remote teaching? Lessons learned from the COVID-19 pandemic. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 189-199. http://www.learntechlib.org/p/215995/

Unim, B., Palmieri, L., Noce, C. L., Brusaferro, S., & Onder, G. (2021). Prevalence of COVID-19-related symptoms by age group. Aging Clinical and Experimental Research, 33(4), 1145-1147. https://doi.org/10.1007/s40520-021-01809-y

Varea, V., González-Calvo, G., & García-Monge, A. (2022). Exploring the changes of physical education in the age of covid-19. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(1), 32-42. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1861233

Vedovato, T. G. & Monteiro, I. (2014). Health conditions and factors related to the work ability of teachers. Industrial Health, 52(2), 121-128. https://doi.org/10.2486/indhealth.2013-0096

Watson, C. (2006). Narratives of practice and the construction of identity in teaching. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 12(5), 509-526. https://doi.org/10.1080/13540600600832213

World Health Organization. (2020). Checklist to support schools re-opening and preparation for COVID-19 resurgences or similar public health crises. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337576/9789240017467-eng.pdf

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Pensamiento y preocupaciones del profesorado español en la vuelta a la escuela después de la pandemia COVID-19 (A. Sanmiguel-Rodríguez, R. Leirós-Rodríguez, V. Arufe-Giráldez, A. García-Fernández, J. L. García-Soidán, & R. Navarro-Patón , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17288

Cómo citar

Pensamiento y preocupaciones del profesorado español en la vuelta a la escuela después de la pandemia COVID-19 (A. Sanmiguel-Rodríguez, R. Leirós-Rodríguez, V. Arufe-Giráldez, A. García-Fernández, J. L. García-Soidán, & R. Navarro-Patón , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17288

Comentarios (ver términos de uso)