“Cansada, agobiada, frustrada”: Desafíos emocionales de docentes de inglés en primaria durante la pandemia: Estudio de caso en San Carlos, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17333

Palabras clave:

Costa Rica, COVID-19, Educación a distancia, Enseñanza del inglés, Docentes de primaria, Investigación cualitativa, Sentimientos, ODS4 Educación de calidad

Resumen

Introducción. La emergencia sanitaria de COVID-19 suspendió los procesos de educación a nivel mundial. El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica no fue la excepción y en marzo de 2020 se propuso trabajar bajo la modalidad de educación a distancia. Propósito. Este artículo se centra en los resultados referentes a los sentimientos expresados por las personas participantes, como parte de una investigación principal derivada de un estudio de caso descriptivo que se basó en la investigación cualitativa inductiva y tuvo como propósito describir las percepciones de cuatro docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación San Carlos con respecto a la educación a distancia llevada a cabo durante la crisis sanitaria del COVID-19. Metodología. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas a profundidad, planeamientos didácticos y grabaciones de videos sobre procesos de mediación pedagógica y contextos profesionales, y fueron analizados mediante categorías semánticas del análisis de contenido (Hatch, 2002) a través de la plataforma digital WebQDA (Costa et al., 2019). Resultados. Los resultados sugieren sentimientos antes y durante la pandemia, tal como fueron experimentados por el cuerpo docente y se enfocaron en sentimientos negativos en su mayoría. Entre algunos destacan incertidumbre, estrés, confusión, sobrecarga laboral, dificultad, tristeza y preocupación. Otros sentimientos vividos fueron discriminación, impotencia e irrespeto, tomando en cuenta los contextos del profesorado y las familias. Este estudio presenta al personal docente desde su dimensión humana como profesionales que sobrevivieron a una pandemia en sus propios escenarios educativos, y evidencia la importancia de una comunicación efectiva y la toma en consideración de un acompañamiento psicológico para fortalecer la integridad emocional del cuerpo docente.

Biografía del autor/a

Patricia López-Estrada, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctorado en Educación de la Universidad de Florida, Maestría en Segunda Lenguas y Culturas en Inglés como Lengua Extranjera y Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica, Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y Traducción del Inglés de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología. Profesora asociada de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del ITCR.

 

Jonathan Elizondo-Mejías, Universidad Estatal a Distancia

Magister en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés de la Universidad de Costa Rica, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Americana. Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED y del Ministerio de Educación Pública.

Estefanía Pérez-Hidalgo, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estudiante de último año de Administración de Empresas, y segundo año de Ingeniería en Computación en el ITCR, Campus Tecnológico Local San Carlos. Asistente de un proyecto de extensión y de tres proyectos de investigación cualitativa.

Referencias

Acevedo, I., Flores, I., Székely, M., & Zoido, P. (2022). ¿Qué ha sucedido con la educación en América Latina durante la pandemia? BID. http://dx.doi.org/10.18235/0004175

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). (2020). La paridad como principio democrático. OEA. http://www.oas.org/es/cim/paridad.asp

Cortés Rojas, J. L. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(Especial), 1-11. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560

Costa, A. P., Moreira, A., & Souza, F. N. (2019). WebQDA - Qualitative Data Analysis (version 3.1) [Software de computación]. Aveiro University and Microio. https://www.webqda.net

Elizondo-Mejías, J., Lopez-Estrada, P., & Pérez-Hidalgo, E. (2021). Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia. Revista Espiga, 20(42), 33-48. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3669

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Gavotto Nogales, O. I. & Castellanos Piera, L. I. (2021). Las emociones negativas vividas por los maestros en las clases virtuales en tiempos de pandemia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 12(23), 1-19. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1006

Grbich, C. (2007). Qualitative data analysis: An introduction. Sage Publications.

Hagenauer, G. & Volet, S. E. (2014). Teacher-student relationship at university: An important yet under-researched field. Oxford Review of Education, 40(3), 370-388. https://doi.org/10.1080/03054985.2014.921613

Hatch, J. A. (2002). Doing qualitative research in education settings. State University of New York Press.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2018). Clasificación de distritos según grado de urbanización. Metodología. https://admin.inec.cr/sites/default/files/media/imgmetodologia-indiceurbru_2.pdf

López-Estrada, P., Elizondo-Mejías, J., & Pérez-Hidalgo, E. (2022). Perceptions of primary school english teachers regarding distance education during the COVID-19 pandemic: A case study in San Carlos, Costa Rica. En A. P. Costa, A. Moreira, M. C. Sánchez‑Gómez, & S. Wa-Mbaleka (Eds.), Computer supported qualitative research. New trends in qualitative research (WCQR2022) (pp. 153-174). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04680-3_11

López-Orellana, C. T., Varela Torres, J. J., Guzman Martínez, P. de los Á., Piedra-Martínez, E., Freire Pesántez, A., Baculima Bacuilima, J. L., & Cordero Cobos, L. (2021). Bienestar docente durante la Pandemia COVID-19: La comparación entre Ecuador y Chile. RASE Revista de Sociología de La Educación, 14(3), 325-347. https://doi.org/10.7203/rase.14.3.21472

Malander, N. M. (2016). Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes de nivel secundario. Ciencia & Trabajo, 18(57), 177-182. https://doi.org/10.4067/s0718-24492016000300177

Medina-Guillen, L. F., Quintanilla-Ferrufino, G. J., Palma-Vallejo, M., & Medina Guillen, M. F. (2021). Carga laboral en un grupo latinoamericano de docents durante la pabdemia de COVID-19. Uniciencia, 35(2), 1-13. https://doi.org/10.15359/ru.35-2.15

Ministerio de Educación Pública. (2014). Memoria institucional 2006-2014. La educación subversiva: Atreverse a construir el país que queremos. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/memoria/memoria-2006-2014.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf

Oducado, R. M., Rabacal, J., Moralista, R., & Tamdang, K. (2021). Estrés percibido debido a la pandemia de COVID-19 entre los profesores profesionales empleados. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, (15), 305-316. https://doi.org/10.46661/ijeri.5284

Ordóñez García, S. & Saltos, D. (2018). Intensificación del trabajo, estrés laboral sus efectos en la salud docente de Unidades Educativas de la Zona 8 del Guayas. RECIMUNDO, Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(Especial), 650-670. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.650-670

Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo estado de la educación 2021. CONARE; PEN. https://estadonacion.or.cr/informe/?id=cdca9a86-49a1-491c-bd98-6ed9e62fa355

Reimers, F. M. & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID- 19 Pandemic of 2020. OECD. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/6ae21003-en.pdf?expires=1685582389&id=id&accname=guest&checksum=1E30427701EF9598E0E0705E190BFD30

Spradley, J. P. (1979). The ethnographic interview. Holt, Rinehart & Winston.

Yegidis, B. & Weinbach, R. (2006). Research methods for social workers. Pearson.

Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and method. Sage.

Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. Sage.

Zhou, X. & Yao, B. (2020). Social support and acute stress symptoms (ASSs) During the COVID-19 outbreak: Deciphering the roles of psychological needs and sense of control. European Journal of Psychotraumatology, 11(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/20008198.2020.1779494

Publicado

2024-04-17

Cómo citar

“Cansada, agobiada, frustrada”: Desafíos emocionales de docentes de inglés en primaria durante la pandemia: Estudio de caso en San Carlos, Costa Rica (P. López-Estrada, J. Elizondo-Mejías, & E. Pérez-Hidalgo , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17333

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

“Cansada, agobiada, frustrada”: Desafíos emocionales de docentes de inglés en primaria durante la pandemia: Estudio de caso en San Carlos, Costa Rica (P. López-Estrada, J. Elizondo-Mejías, & E. Pérez-Hidalgo , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17333

Comentarios (ver términos de uso)