Aprendizaje-servicio en una carrera de agronomía: Acción y reflexión en un curso en comunidades rurales de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17347Palabras clave:
Agronomía, aprendizaje-servicio, Educación Superior, ODS4 Educación de calidadResumen
Objetivo. En este artículo se evalúa el curso Escenario Comunidad/Experiencia de Trabajo de la carrera de agronomía considerando los elementos fundamentales de la estrategia de aprendizaje-servicio y se analizan los principales aprendizajes valorados por el estudiantado·durante su experiencia comunitaria. Metodología. Se trata de un estudio cualitativo, un estudio de caso con carácter descriptivo que examina el curso bajo el modelo de aprendizaje-servicio, analizando la integración en el currículum universitario, la organización, el fomento de la responsabilidad cívica, el trabajo de campo para satisfacer las necesidades comunitarias y las actividades de reflexión (United States Congress, 1990). Para abordar los aprendizajes valorados por el estudiantado, se utilizó la técnica de observación documental aplicando una herramienta de reflexión que recogió los aprendizajes listados por un grupo de 38 estudiantes; los aprendizajes fueron analizados a la luz de tres dominios: el cognitivo, el conductual y el afectivo (Knight-McKenna et al., 2018). Hallazgos y conclusiones. En el Escenario Comunidad se observan los elementos principales del aprendizaje-servicio, cuenta con algunas fortalezas en temas de organización académica, reflexiones y algunas posibilidades de mejora. El grupo de estudiantes participante valora aprendizajes en el dominio afectivo, luego conductual y finalmente cognitivo; entre los aprendizajes más resaltados se encuentran los conocimientos técnicos, las relaciones interpersonales y los conocimientos de las condiciones sociales y del contexto. Recomendaciones. Se recomienda seguir estudiando la incidencia de este curso y otros basados en comunidad en los aprendizajes estudiantiles.
Referencias
Clark, M., McKague, M., McKay, S., & Ramsden, V. (2015). Deeper learning through service: Evaluation of an Interprofessional Community Service-Learning Program for pharmacy and medicine students. Journal of Research in Interprofessional Practice and Education, 5(1). 1-25. https://doi.org/10.22230/JRIPE.2015V5N1A175
Community Involvement Center. (s. f.). Community-based learning toolkit for faculty and staff. https://bluetoad.com/publication/?m=22877&i=109703&p=1&ver=html5
Conway, J. M., Amel, E. L., & Gerwien, D. P. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-analysis of service learning’s effects on academic, personal, social, and citizenship outcomes. Teaching of Psychology, 36(4), 233-245. https://doi.org/10.1080/00986280903172969
Furco, A. (2011). El aprendizaje servicio: Un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Internacional sobre Investigación Global y para el Desarrollo, (0), 64-70.
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos políticos. CINDE. https://cepalforja.org//sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf
Jouannet, C., Salas, M. H., & Contreras, M. A. (2013) Modelo de implementación de aprendizaje servicio (A-S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad de Educación, (39), 198-212. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n39.82
Kalule, S. W., Odongo, W., Kule, E., Ndyomugyenyi, E. K., Omara, P., & Ongeng, D. (2016). Conceptualizing the student-centered outreach model for experiential learning and community transformation. African Journal of Rural Development, 1(3), 219-227. https://doi.org/10.22004/ag.econ.263424
Knight-McKenna, M., Felten, P., & Darby, A. (2018) Student engagement with community. New Directions for Teaching and Learning, (154), 65-74. https://doi.org/10.1002/tl.20292
Livstrom, I., Roehirg, G., Smith A., & Rogers, M. (2022). Preparing undergraduate students for mentorship with youth of marginalized identities: A model for food systems Education. Frontiers in Sustainable Food Systems, 6, 1-15. https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.754639
Mayhew, M. J., & DeLuca Fernández, S. (2007). Pedagogical practices that contribute to social justice outcomes. The Review of Higher Education, 31(1), 55-80. https://doi.org/10.1353/rhe.2007.0055
Mazzola, J. (2019). La universidad comprometida con las comunidades. https://transforminghigher.education/wp-content/uploads/2020/12/2-University-engagement-with-the-community-spa.pdf
Nuangchalerm, P. (2014). Inquiry-based learning in China: Lesson learned for school science practices. Asian Social Science, 10(13), 64-71. https://doi.org/10.5539/ass.v10n13p64
Packer, A. (2009). Service Learning in a Non-majors Biology Course Promotes Changes in student´s attitudes and values about the environment. International Journal for the Scholarship of Teaching & Learning, 3(1), 1-25. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2009.030117
Pérez Galván, L. M. & Ochoa Cervantes, A. de la C. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Revista de Educación ALTERIDAD, 12(2), 175-187. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
Roberts, R. & Edwards, C. (2015). Service-learning´s ongoing journey as a method of instruction: Implications for school-based agricultural education. Journal of Agricultural Education, 56(2), 217-233. https://doi.org/10.5032/jae.2015.02217
Sandoval-Díaz, J., Cuadra-Martínez, D., Orellana-Fonseca, C., & Sandoval-Obando, E. (2021). Diagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-servicio. Revista de Educación ALTERIDAD, 16(1), 23-37. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.02
Steinberg, K. S., Hatcher J. A., & Bringle, R. G. (2011). Civic-minded graduate: A North Star. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(1), 19-33. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0018.102
Thomson, A. M., Smith-Tolken, A. R., Naidoo, A. V., & Bringle, R. G. (2011). Service learning and community engagement: A comparison of three national contexts. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 22(2), 214-237. https://doi.org/10.1007/s11266-010-9133-9
United States Congress. (1990). National and community service act of 1990. https://www.congress.gov/bill/101st-congress/senate-bill/1430/text
Universidad EARTH (2021). Programa de curso EXP115 EXP213 Escenario comunidad/Experiencia de trabajo [en revisión].
Villalobos Zamora, L. R. (2017). Enfoques y diseños de investigación social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED.
Vázquez Verdera, V. (2015). El aprendizaje-servicio: Una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. https://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009
Warren, J. L. (2012). Does service-learning increase student learning?: A meta-analysis. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2)56-61. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ988320.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Julieta Mazzola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: