Aprendizaje-servicio en una carrera de agronomía: Acción y reflexión en un curso en comunidades rurales de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17347

Palabras clave:

Agronomía, aprendizaje-servicio, Educación Superior, ODS4 Educación de calidad

Resumen

Objetivo. En este artículo se evalúa el curso Escenario Comunidad/Experiencia de Trabajo de la carrera de agronomía considerando los elementos fundamentales de la estrategia de aprendizaje-servicio y se analizan los principales aprendizajes valorados por el estudiantado·durante su experiencia comunitaria. Metodología. Se trata de un estudio cualitativo, un estudio de caso con carácter descriptivo que examina el curso bajo el modelo de aprendizaje-servicio, analizando la integración en el currículum universitario, la organización, el fomento de la responsabilidad cívica, el trabajo de campo para satisfacer las necesidades comunitarias y las actividades de reflexión (United States Congress, 1990). Para abordar los aprendizajes valorados por el estudiantado, se utilizó la técnica de observación documental aplicando una herramienta de reflexión que recogió los aprendizajes listados por un grupo de 38 estudiantes; los aprendizajes fueron analizados a la luz de tres dominios: el cognitivo, el conductual y el afectivo (Knight-McKenna et al., 2018). Hallazgos y conclusiones. En el Escenario Comunidad se observan los elementos principales del aprendizaje-servicio, cuenta con algunas fortalezas en temas de organización académica, reflexiones y algunas posibilidades de mejora. El grupo de estudiantes participante valora aprendizajes en el dominio afectivo, luego conductual y finalmente cognitivo; entre los aprendizajes más resaltados se encuentran los conocimientos técnicos, las relaciones interpersonales y los conocimientos de las condiciones sociales y del contexto. Recomendaciones. Se recomienda seguir estudiando la incidencia de este curso y otros basados en comunidad en los aprendizajes estudiantiles.

Biografía del autor/a

Julieta Mazzola, Universidad EARTH

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (Costa Rica) y Máster en Estudios Ambientales y Territoriales de la Universidad de Deusto (España). Trabaja en la Universidad EARTH (Costa Rica) desde el año 2007, donde facilita cursos relacionados con el desarrollo humano, la equidad y el desarrollo rural. Por 10 años ha actuado como Coordinadora del Escenario Comunidad.

Referencias

Clark, M., McKague, M., McKay, S., & Ramsden, V. (2015). Deeper learning through service: Evaluation of an Interprofessional Community Service-Learning Program for pharmacy and medicine students. Journal of Research in Interprofessional Practice and Education, 5(1). 1-25. https://doi.org/10.22230/JRIPE.2015V5N1A175

Community Involvement Center. (s. f.). Community-based learning toolkit for faculty and staff. https://bluetoad.com/publication/?m=22877&i=109703&p=1&ver=html5

Conway, J. M., Amel, E. L., & Gerwien, D. P. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-analysis of service learning’s effects on academic, personal, social, and citizenship outcomes. Teaching of Psychology, 36(4), 233-245. https://doi.org/10.1080/00986280903172969

Furco, A. (2011). El aprendizaje servicio: Un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Internacional sobre Investigación Global y para el Desarrollo, (0), 64-70.

Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos políticos. CINDE. https://cepalforja.org//sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Jouannet, C., Salas, M. H., & Contreras, M. A. (2013) Modelo de implementación de aprendizaje servicio (A-S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad de Educación, (39), 198-212. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n39.82

Kalule, S. W., Odongo, W., Kule, E., Ndyomugyenyi, E. K., Omara, P., & Ongeng, D. (2016). Conceptualizing the student-centered outreach model for experiential learning and community transformation. African Journal of Rural Development, 1(3), 219-227. https://doi.org/10.22004/ag.econ.263424

Knight-McKenna, M., Felten, P., & Darby, A. (2018) Student engagement with community. New Directions for Teaching and Learning, (154), 65-74. https://doi.org/10.1002/tl.20292

Livstrom, I., Roehirg, G., Smith A., & Rogers, M. (2022). Preparing undergraduate students for mentorship with youth of marginalized identities: A model for food systems Education. Frontiers in Sustainable Food Systems, 6, 1-15. https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.754639

Mayhew, M. J., & DeLuca Fernández, S. (2007). Pedagogical practices that contribute to social justice outcomes. The Review of Higher Education, 31(1), 55-80. https://doi.org/10.1353/rhe.2007.0055

Mazzola, J. (2019). La universidad comprometida con las comunidades. https://transforminghigher.education/wp-content/uploads/2020/12/2-University-engagement-with-the-community-spa.pdf

Nuangchalerm, P. (2014). Inquiry-based learning in China: Lesson learned for school science practices. Asian Social Science, 10(13), 64-71. https://doi.org/10.5539/ass.v10n13p64

Packer, A. (2009). Service Learning in a Non-majors Biology Course Promotes Changes in student´s attitudes and values about the environment. International Journal for the Scholarship of Teaching & Learning, 3(1), 1-25. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2009.030117

Pérez Galván, L. M. & Ochoa Cervantes, A. de la C. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Revista de Educación ALTERIDAD, 12(2), 175-187. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Roberts, R. & Edwards, C. (2015). Service-learning´s ongoing journey as a method of instruction: Implications for school-based agricultural education. Journal of Agricultural Education, 56(2), 217-233. https://doi.org/10.5032/jae.2015.02217

Sandoval-Díaz, J., Cuadra-Martínez, D., Orellana-Fonseca, C., & Sandoval-Obando, E. (2021). Diagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-servicio. Revista de Educación ALTERIDAD, 16(1), 23-37. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.02

Steinberg, K. S., Hatcher J. A., & Bringle, R. G. (2011). Civic-minded graduate: A North Star. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(1), 19-33. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0018.102

Thomson, A. M., Smith-Tolken, A. R., Naidoo, A. V., & Bringle, R. G. (2011). Service learning and community engagement: A comparison of three national contexts. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 22(2), 214-237. https://doi.org/10.1007/s11266-010-9133-9

United States Congress. (1990). National and community service act of 1990. https://www.congress.gov/bill/101st-congress/senate-bill/1430/text

Universidad EARTH (2021). Programa de curso EXP115 EXP213 Escenario comunidad/Experiencia de trabajo [en revisión].

Villalobos Zamora, L. R. (2017). Enfoques y diseños de investigación social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED.

Vázquez Verdera, V. (2015). El aprendizaje-servicio: Una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. https://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009

Warren, J. L. (2012). Does service-learning increase student learning?: A meta-analysis. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2)56-61. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ988320.pdf

Publicado

2024-03-18

Cómo citar

Aprendizaje-servicio en una carrera de agronomía: Acción y reflexión en un curso en comunidades rurales de Costa Rica (J. Mazzola , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17347

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Categorías

Cómo citar

Aprendizaje-servicio en una carrera de agronomía: Acción y reflexión en un curso en comunidades rurales de Costa Rica (J. Mazzola , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17347

Comentarios (ver términos de uso)