La modelación matemática en el proceso de formación de docentes de matemática de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17503

Palabras clave:

Estudiantado, matemáticas, modelización, ODS4 formación de docentes, profesorado, tareas

Resumen

Introducción. En este artículo se plantean aspectos relacionados con la modelización y modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente; para generar habilidades en el futuro profesorado tendientes a su abordaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Propósito. El propósito es brindar argumentos que sustentan la necesidad de que las instituciones encargadas de la formación de docentes incorporen estos procesos en sus estructuras curriculares; Además, brindará ideas sobre algunos tipos de actividades que la persona docente puede aplicar en la clase. Discusión. Las ideas aquí desarrolladas se han construido a partir de una revisión de literatura relacionada con el tema, así como de un proceso de investigación por parte de las personas autoras. Este último implicó, en el año 2021, extraer evidencias de la propuesta para el abordaje de la modelización matemática en los planos de estudio de las universidades públicas en Costa Rica. Este análisis, se enfocó en determinar si cada curso en la descripción, los objetivos, los contenidos, las indicaciones puntuales, entre otros, hacía referencia a la modelización matemática y si se presentaban sugerencias metodológicas para su abordaje. Se evidencia que la modelación matemática, como estrategia didáctica, es una actividad a la cual debe brindársele una mayor importancia en la enseñanza de la disciplina. La incorporación de los procesos de modelización matemática en la formación profesional del profesorado y académico en el estudiantado resulta relevante para el desarrollo de habilidades específicas. Conclusiones. Surge la necesidad de ejecutar acciones orientadas a la formación del profesorado para implementar este tipo de tareas. El objetivo es que el estudiantado aprecie la aplicabilidad de la materia y que sus conocimientos le permitan la comprensión de su contexto.

Biografía del autor/a

Jesennia Chavarría-Vásquez, Universidad Nacional

Máster en Ciencias y Tecnología, Università degli Studi di Pavia, Italia. Máster en Matemática, énfasis Matemática Educativa, Universidad de Costa Rica (UCR). Egresada de la licenciatura en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se ha desempeñado como directora, investigadora y académica de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. 

Ronny Gamboa-Araya, Universidad Nacional

Doctor en Educación, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Máster en Matemática Educativa, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), México. Licenciado en la Enseñanza de la Matemática, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se ha desempeñado como director, investigador y académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. 

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Publicado

2024-03-16

Cómo citar

La modelación matemática en el proceso de formación de docentes de matemática de secundaria (J. Chavarría-Vásquez & R. Gamboa-Araya , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17503

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Artículos (Sección arbitrada)

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La modelación matemática en el proceso de formación de docentes de matemática de secundaria (J. Chavarría-Vásquez & R. Gamboa-Araya , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17503

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