Percepción de la evaluación formativa competencial y satisfacción del curso virtual según el sexo y el nivel de carrera en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17964

Palabras clave:

Educación superior, educación remota de emergencia, COVID-19, evaluación del estudiantado

Resumen

Objetivo. El propósito de esta investigación fue establecer la asociación entre la percepción de la evaluación formativa competencial y el grado de satisfacción del curso virtual según sexo y nivel de carrera del estudiantado universitario de Costa Rica. Metodología. Se utilizaron seis cursos como unidad de estudio por conveniencia, con una muestra de 127 estudiantes (61,35%) de un total de 207 estudiantes con matrícula en el I semestre del 2021. Para la recolección de los datos se emplearon ítems del Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física (CMEFIEF). Cada estudiante, de manera voluntaria, consintió la participación, seguidamente, se le envió el cuestionario para ser completado en clase virtual y sincrónica. Resultados. Los resultados de los análisis del chi-cuadrado indicaron que el sexo difiere significativamente en la percepción del proceso de aprendizaje competencial cuando se emplea la evaluación formativa (χ2= 6.69, p= 0.035), en la percepción de la adquisición competencias para su vida personal y profesional (χ2= 6.562, p=0.038) y en el nivel de satisfacción general del curso (χ2= 6.427, p= 0.040). Según nivel de carrera cursado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre variables (p= 0.039). Conclusiones. Los hallazgos de esta investigación permiten continuar la reflexión, comprensión y mejoramiento en los procesos de evaluación. Esto permite una mejor calidad de la enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las diferencias en la percepción entre hombres y mujeres y el nivel universitario de carrera.

Biografía del autor/a

María Morera-Castro, Universidad Nacional

PhD. en Kinesiología, Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos. Máster en Recreación en la Universidad de Costa Rica. Catedrática, académica e investigadora de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Carolina Nieva-Boza, Universidad Autónoma de Barcelona

Maestra de Educación Física, Psicomotricista, Pedagoga y Doctora en Actividad Física, Educación Física y Deporte. Actualmente soy profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Mis líneas de investigación son: formación del profesorado, evaluación formativa y compartida, psicomotricidad, educación física, inclusión, perspectiva de género e interculturalidad. 

Irina Anchía-Umaña, Universidad Nacional

Máster Scientiae en Salud Integral y Movimiento Humano con énfasis en Salud. Académica e investigadora de la Escuela CIEMHCAVI - UNA, experiencia en programas y proyectos integrados.

Emmanuel Herrera-González, Universidad Nacional

Bachiller en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación (UNA), licenciado en Ciencias del Deporte con Énfasis en Salud (UNA), maestría en Psicopedagogía (UNED). Actualmente es académico en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica y coordina el Programa Psicomotricidad y Estilos de Vida Activos.

Referencias

Abella García, V., Ausín Villaverde, V., Delgado Benito, V., & Casado Muñoz, R. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: Percepción de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 93-110. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.004

Alkharusi, H. A., & Al-Hosni, S. (2015). Perceptions of classroom assessment tasks: An interplay of gender, subject area, and grade level. Cypriot Journal of Educational Sciences, 10(3), 205-217. https://un-pub.eu/ojs/index.php/cjes/issue/view/13

Alkharusi, H. A. (2016). Predicting student´s academic achievement: Contributions of perceptions of classroom assessment tasks and motivated learning strategies. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(3), 515-533. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.40.15177

Alonso Martín, P. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de magisterio y psicopedagogía. Perfiles Educativos, 41(164), 65-81. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58906

Álvarez-Arregui, E. & Arreguit, X. (2019). El futuro de la universidad y la universidad del futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. Aula Abierta, 48(4), 447-480. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.447-480

Atienza, R., Valencia-Peris, A., Martos-García, D., López-Pastor, V. M., & Devís-Devís, J. (2016). La percepción del alumnado universitario de educación física sobre la evaluación formativa: Ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento, 22(4), 1033-1048. https://doi.org/10.22456/1982-8918.59732

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2018). Evaluación en la formación inicial: ¿Avance o retroceso? Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 9-22. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64434

Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 78-89. https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.004

Castejón Oliva, F. J., Santos Pastor, M. L., & Palacios Picos, A. (2015). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 245-267. https://www.redalyc.org/toc.oa?id=542&numero=39641

Colomer, J., Serra, L., Cañabate, D., & Serra, T. (2018). Evaluating knowledge and assessment-centered reflective-based learning approaches. Sustainability, 10(9), 1-16. https://doi.org/10.3390/su10093122

Copado, A. (2022). Evaluación formativa en educación a distancia en tiempo de la pandemia covid-19: Una aproximación al estado del arte. Revista Lationamericana de Políticas y Administración de la Educación, 16(9), 68-80. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1216

Cosi, S., & Voltas N. (2019). Evaluación formativa en estudiantes universitarios mediante tecnologías digitales: El rol del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la enseñanza superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 113-123). Octaedro. http://hdl.handle.net/10045/98852

Fernández-Garcimartín, C., Fuentes Nieto, T., Molina Soria, M., & López-Pastor, V. M. (2022). La participación del alumnado en la evaluación formativa en formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 1-20. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.004

Gao, M. (2012). Classroom assessments in mathematics: High school students’ perceptions. International Journal of Business and Social Science, 3(2), 63-68. https://www.ijbssnet.com/journal/index/937

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., Martínez-Angulo, C., & Carter-Thuillier, B. (2020). Evaluación formativa en asignaturas de atención a la diversidad. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 169-186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.efef

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23086

Gutiérrez, C., Hortigüela, D., Peral, Z., & Pérez-Pueyo, A. (2018). Percepciones de alumnos del grado en maestro en educación primaria con mención en educación física sobre la adquisición de competencias. Estudios Pedagógicos, 44(2), 223-239. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200223

Hamodi Galán, C., & Barba-Martín, R. A. (Coords.). (2021). La evaluación formativa y compartida. Nuevas propuestas de desarrollo en educación Superior. Dextra Editorial.

Ibarra-Sáiz, M. S. & Rodríguez-Gómez, G. (2020). Aprendiendo a evaluar para aprender en la educación superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 5-8. https://revistas.uam.es/riee/article/view/12070

López-Pastor, V., & Sicilia-Camacho, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535

López Pastor, V. M., Hamodi Galán, C., & López-Pastor, A. T. (2016). Evaluación formativa y compartida en educación superior: Buenas prácticas y experiencias desarrolladas por la red de evaluación formativa. En A. Pavié Nova & M. Casas Uribe (Eds.), C. Esparza Freire (Coord.), Buenas prácticas en evaluación de aprendizajes en educación superior (pp. 13-44). Editorial Universidad de los Lagos. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44619

López-Pastor, V. M., Sonlleva Velasco, M., & Martínez Scott, S. (2019). Evaluación formativa y compartida en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9. https://revistas.uam.es/riee/article/view/10844

Lowe, H., & Cook, A. (2003). Mind the gap: Are students prepared for higher education? Journal of Further and Higher Education, 27(1), 53-76. https://doi.org/10.1080/03098770305629

Lukas Mujika, J. F., Santiago Etxeberria, K., Lizasoain Hernández, L., & Etxeberia Murgiondo, J. (2017). Percepciones del alumnado universitario sobre la evaluación. Bordón Revista de Pedagogía, 69(1), 103-122. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.43843

Martínez-Mínguez, L., Vallés Rapp, C., & Romero-Martín, M. R. (2015). Estudiantes universitarios: Ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa. @tic. Revista d’Innovació Educativa, (14), 59-70. https://ddd.uab.cat/record/166726

Mollo-Flores, M., & Medina-Zuta, P. (2020). La evaluación formativa: Hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestro y Sociedad: Revista Electrónica para Maestros y Profesores, 17(4), 635-651. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5235

Ortega Ortigoza, D., Rodríguez Rodríguez, J., & Mateos Inchaurrondo, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: Adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-13. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1275

Panadero, E., Fraile, J., & García-Pérez, D. (2022). Transición a educación superior y evaluación: Un estudio longitudinal anual. Educación XX1, 25(2), 15-39. https://doi.org/10.5944/educxx1.29870

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Education Siglo XXI, 23, 223-229. https://revistas.um.es/educatio/article/view/127

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F.-J., & López-Pastor, V. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1), 1-7. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5169

Rovers, S. F. E., Stalmeijer, R. E., van Merriënboer, J. J. G., Savelberg, H. H. C. M., & de Bruin, A. B. H. (2018). How and why do students use learning strategies? A mixed methods study on learning strategies and desirable difficulties with effective strategy users. Frontiers in Psychology, 9, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02501

Salicetti Fonseca, A., Campos Salazar, C., Carpio Rivera, E., Jiménez Díaz, J., Smith Barr, D., & Hernández Elizondo, J. (2018). La evaluación formativa en el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de actividad deportiva de la Universidad de Costa Rica. Estudios Pedagógicos, 44(2), 297-310. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200297

Serra-Olivares, J., García-Rubio, J., Gil Madrona, P., Cejudo Armero, C., & González Víllora, S. (2018). Estilos de aprendizaje y evaluación formativa: Estudio con universitarios de educación física chilenos. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 129-138. https://doi.org/10.6018/321991

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Percepción de la evaluación formativa competencial y satisfacción del curso virtual según el sexo y el nivel de carrera en estudiantes universitarios (M. Morera-Castro, C. Nieva-Boza, I. Anchía-Umaña, & E. Herrera-González , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17964

Cómo citar

Percepción de la evaluación formativa competencial y satisfacción del curso virtual según el sexo y el nivel de carrera en estudiantes universitarios (M. Morera-Castro, C. Nieva-Boza, I. Anchía-Umaña, & E. Herrera-González , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17964

Comentarios (ver términos de uso)