Percepción de la evaluación formativa competencial y satisfacción del curso virtual según el sexo y el nivel de carrera en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17964Palabras clave:
Educación superior, educación remota de emergencia, COVID-19, evaluación del estudiantadoResumen
Objetivo. El propósito de esta investigación fue establecer la asociación entre la percepción de la evaluación formativa competencial y el grado de satisfacción del curso virtual según sexo y nivel de carrera del estudiantado universitario de Costa Rica. Metodología. Se utilizaron seis cursos como unidad de estudio por conveniencia, con una muestra de 127 estudiantes (61,35%) de un total de 207 estudiantes con matrícula en el I semestre del 2021. Para la recolección de los datos se emplearon ítems del Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física (CMEFIEF). Cada estudiante, de manera voluntaria, consintió la participación, seguidamente, se le envió el cuestionario para ser completado en clase virtual y sincrónica. Resultados. Los resultados de los análisis del chi-cuadrado indicaron que el sexo difiere significativamente en la percepción del proceso de aprendizaje competencial cuando se emplea la evaluación formativa (χ2= 6.69, p= 0.035), en la percepción de la adquisición competencias para su vida personal y profesional (χ2= 6.562, p=0.038) y en el nivel de satisfacción general del curso (χ2= 6.427, p= 0.040). Según nivel de carrera cursado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre variables (p= 0.039). Conclusiones. Los hallazgos de esta investigación permiten continuar la reflexión, comprensión y mejoramiento en los procesos de evaluación. Esto permite una mejor calidad de la enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las diferencias en la percepción entre hombres y mujeres y el nivel universitario de carrera.
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